jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

H.C.D.

Hoy Tercera Sesión Extraordinaria  del Cuerpo Legislativo municipal

En la tarde de hoy, en la Sala Legislativa de Coronel Pringles, se llevará a cabo la Tercera Sesión Extraordinaria y entre los expedientes a tratar están los iniciados por el Departamento Ejecutivo, cómo son los Proyectos de Ordenanza Fiscal ejercicio 2023 y de Ordenanza General Impositiva ejercicio 2023, que impondrá un nuevo aumento de tasas en el distrito a partir del 1° de Enero del año próximo.

13/12/2022
Hoy Tercera Sesión Extraordinaria  del Cuerpo Legislativo municipal


  El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebrará este martes 13 de diciembre  la Tercera Sesión Extraordinaria del año 2022, que dará inicio a las 19.30 horas, en la sede del Cuerpo de calle Cabrera. Presidido por  su Titular Dr. Luís González Estevarena, acompañado por el Secretario Martín Gigón.

De acuerdo al Orden del Día, se tratarán diversos proyectos, entre los que se encuentran el pedido de información de la Directora de la Escuela N° 909

 

 En Proyectos de Ordenanza:

** La ratificación del convenio con el Instituto de la vivienda bonaerense, para la realización de la obra de 40 viviendas en el marco del Programa Bonaerense II.

**La Ratificación del convenio con la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior, destinado a la compra de un equipo de Arco en C. para cirugías.

***La sesión en comodato del Cañón donado por la Armada Argentina

 

Entre los  Despachos de Comisión:

**  La prohibición a los frentistas de instalar en forma fija o semipermanente de elementos de riesgo para los transeúntes que dificulten el estacionamiento vehicular por impedir el ascenso o descenso de pasajeros en las aceras, iniciado por el Concejal Aldo Mensi.

 

** La adhesión al Plan de Integración Territorial Universitaria “Puentes”, con el objeto de ampliar el acceso a la educación superior universitario en nuestro municipio, iniciado por el Interbloque Frente de Todos.

 

** El proyecto de Ordenanza iniciado por el Interbloque Juntos por el Cambio-Juntos, referido a que el Municipio tomará posesión de los inmuebles que se hallen en estado de abandono, sin cercos, libres de ocupantes, cuyos propietarios sean desconocidos o no puedan ser reubicados y adeuden tasas de servicios generales de por lo menos cinco años.

 

** Finalmente, se conocerán los dictámenes, en Mayoría y Minoría, de las Comisiones de Asuntos Legales y de Hacienda, , referido al proyecto de Ordenanza Fiscal  y General Impositiva del Ejercicio 2023, respectivamente.

 

** Se terminará con el dictamen en Mayoría y Minoría, de las mismas comisiones sobre el expediente iniciado por el Centro de Estudiantes Pringlenses, solicitando la asignación de una partida específica del Presupuesto Municipal para el pago del alquiler de la Casa del Estudiante en La Plata y la compra de una vivienda.

 

SUBA DE TASAS: EL OFICIALISMO BUSCA APROBARLO, LA OPOSICIÓN QUIERE UN MONTO MENOR Y LA IZQUIERDA PIDE TIEMPO

Según se pudo conocer a través del Orden del Día, hay tres dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Legales que se refieren a estas dos importantes normas para la economía de la Comuna, dónde el gobierno municipal necesita mantener la recaudación, mientras que la oposición su "caballito de batalla" es reclamar que se mejore la cobrabilidad y que el impacto en el aumento de los tributos públicos esté al alcance del bolsillo del vecino, aunque todo están de acuerdo en la necesidad de subir las tasas para mantener la prestación de los servicios.

Según trascendió, la bancada oficialista que preside el Edil Bernardo de Uriarte acompañaría el incremento de tasas propuesto desde el Palacio Comunal, de un 55% aprox. general, con alguna modificación menor en el articulado.

Por su parte, para el Frente de TODOS según sus cálculos, la suba en los cánones municipales elevada por el Intendente rondaría el 80% general y el 100% en algunas en particular y por ende habría presentado modificaciones en varios valores reduciendo así los montos del proyecto original Ejecutivo, por lo que quedaría entre el 40% y 50%. También, el peronismo había apuntado a la baja cobrabilidad que tiene las tasas en el distrito y criticaron las clausulas gatillo, que serían tres durante el año.

Por último, el bloque del Frente de Izquierda que lidera Daniel Heredia habría pedido que los expedientes permanezcan en las respectivas comisiones.

Hasta el momento, la banca de JUNTOS tiene voto doble de presidencia para imponerse en la votación en la Fiscal y el Impositiva, está última con carácter de Preparatoria dado que en los días venideros se deberá convocar a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para que registren su voto nominalmente y queda registro de quiénes votaron a favor y en contra. La asamblea, por último, debe designar a un concejal y un mayor contribuyente para redactar el acta y firmarla, sobre después de ello tendrá validez.

Te puede interesar
Ultimas noticias