jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

Se aprobaron por Mayoría las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2023

La sesión, dio inicio a las 19.30 y finalizó a las 23 horas. La mayoría de los expedientes fueron tratados sobre tablas, y muy pocos pasados a Comisión.  Se garantizó el alquiler para el Centro de Estudiantes Pringlenses en La Plata, no así la compra de una vivienda al no estar las condiciones dadas para generar un ente único.

14/12/2022
Se aprobaron por Mayoría las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2023

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró en la tarde-noche de ayer martes,  a las 19.30 horas, la Tercera Sesión Extraordinaria del año.

Entre los expedientes a tratados,  estaban los iniciados por el Departamento Ejecutivo, cómo los Proyectos de Ordenanza Fiscal Ejercicio 2023 y de Ordenanza General Impositiva Ejercicio 2023, que impondrá un nuevo aumento de tasas en el distrito a partir del 1° de Enero del año próximo, que sería del 55% aproximadamente.

 

La sesión, fue presidida por su titular Dr. Luís González Estevarena, acompañado por el Secretario del Cuerpo Martín Gigón, con la presencia de  todos los concejales.

 

Pedido de Licencia

Luego del izamiento de la Bandera Nacional y bonaerense, se dio tratamiento al Orden del Día, dando inicio con la nota de la Concejal Valeria Barrutti solicitando  licencia, en el marco de lo establecido en el artículo 15 de la ley orgánica de las Municipalidades, por el período, solicitado y autorizado a nuestro Intendente Municipal, comprendido entre el 10 de enero del 2023 y el 20 de enero del 2023 inclusive.

** Fue Aprobado por unanimidad

 

. ASUNTO O PETICIÓN DE PARTICULAR:

. Expediente Nº 7.378-Nota remitida por la Directora del Jardín de Infantes Nº 909 “Martha Salotti” de nuestra ciudad, Sra. Andrea V. Ojeda, solicitando respuesta sobre terreno solicitado en febrero de 2021.

**En reunión previa a la sesión de acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

 

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

 

Convenio por 40 viviendas

. Expediente Nº 7.379-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación convenio con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, para la realización de la obra 40 viviendas, en el marco del Programa Bonaerense II que se suman a las que se están construyendo.

-- Se aprobó por unanimidad

 

Artes visuales

. Expediente Nº 7.382-. Iniciado por Departamento Ejecutivo: Ratificación convenio con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales – Espacios INCAA.

** Se aprobó por unanimidad.

 

. RESPUESTAS A COMUNICACIONES:

. Nº 798/22: Nota del Presidente. de la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Cnel. Pringles, Sr. Ariel Guarco, en contestación al pedido de informe.

** Se dio lectura a la respuesta del informe solicitado.  Se votó el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad.

 

. Nº 799/22: Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, elevando respuesta referente a la Comisión de Apoyo del Hogar Municipal de Ancianos de Indio Rico.

** La respuesta quedó en Secretaría aprobado por unanimidad.

 

. DESPACHOS DE COMISIÓN:

Fauna Urbana

. Expediente. Nº 7.131-. Iniciado por el Concejal Municipal Aldo Luis Mensi. Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Municipal, todo programa tendiente a ser difundido en las escuelas del distrito, referente al manejo de fauna urbana.

**La Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización, recomienda que el municipio cuenta con una ordenanza, 4653, sobre tenencia de mascota y es apropiada para el abordaje de la fauna urbana.

 Recomendó la aprobación del  proyecto de ordenanza: Se aprobó por unanimidad.

Elementos de riesgo

. Expediente. Nº 7.205-. Iniciado por el Concejal Municipal Aldo Luis Mensi. Proyecto de Ordenanza: Prohíbase a los frentistas la instalación, en forma fija o semipermanente, de elementos de riesgo para los transeúntes, y/o que dificulten el estacionamiento vehicular por impedir el ascenso o descenso de pasajeros en las aceras

** La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, recomendó el pase a archivo. Aprobado por Mayoría

 

Programa Puentes

. Expediente HCD. Nº 7.266-I-2022. Iniciado por Interbloque Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase al Plan de Integración Territorial Universitaria “Puentes”, con el objeto de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior universitaria en nuestro municipio.

** El dictamen de las Comisiones de Educación, Cultura y Deporte, y de Hacienda Presupuesto y Cuenta,  recomendando que el expediente sea aprobado tal como fue elevado..

 Se aprobaron  por unanimidad los dos despachos

 

Posesión de inmuebles

. Expediente. Nº 7.271-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Proyecto de Ordenanza: La Municipalidad de Cnel. Pringles tomará posesión de los inmuebles que se hallen en estado de abandono, sin cercos, libres de ocupantes, cuyos propietarios sean desconocidos o no puedan ser reubicados, y adeuden tasas de servicios generales de por lo menos cinco años.

**  La Comisión de Obas Públicas y Planeamiento Urbano solicitó el pase a Archivo  y la de Asuntos Legales propuso que el proyecto responde a las normativas y recomienda la aprobación de la ordenanza con modificaciones.  Fue Aprobado por Mayoría, este último dictamen.

 

Dotación de gas

. Expediente. Nº 7.316-C-. Iniciado por el Concejal Municipal Aldo Luis Mensi. Proyecto de Resolución: Recomendar al D.E. celebre un convenio con Camuzzi Gas Pampeana para dotar de gas a la calle 16 entre 56 y 57.

**Luego de un debate tras los tres dictámenes  de las Comisiones de Obras Públicas, en, Mayoría y Minoría y  un dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, recomendando el pase a Archivo, se aprobó por Mayoría el expediente con Pase a Archivo.

 

Ordenanza Fiscal

. Expediente. Nº 7.365-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza Fiscal Ejercicio 2023.

** Hubo tres dictámenes de la Comisión de Asuntos Legales: un despacho en Mayoría, recomendando la aprobación con modificaciones. En tanto, los dos  despachos en Minoría, recomendaban  que este proyecto permanezca en Comisión. Finalmente se aprobó por Mayoría

 

Cuarto Intermedio

Luego de casi dos horas de debate, el Presidente del Cuerpo  pidió un Cuarto Intermedio de diez minutos.

De regreso al Recinto, - 21.43 horas -  se reinició con la sesión  Extraordinaria, para dar tratamiento a los restantes despachos

 

Ordenanza Impositiva

. Expediente. Nº 7.366-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza General Impositiva Ejercicio 2023.

**Luego del dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en Mayoría y Minoría, se aprobó por Mayoría en forma nominal: 7 votos de Juntos; 4 votos de Frente de Todos; y 2 votos de izquierda.

-El Concejal Aldo Mensi, fundamentó: “Estamos abordando tarifazo en esta Ordenanza Impositiva y no voy a acompañar este proyecto”

-La Edil Carolina Chaluf (Todos), destacó: “Decidimos segmentar la red vial. Podría aumentarse el índice de cobrabilidad sin subir tanto las tasas. Proponemos un aumento del 50% general con dos cláusulas gatillo”.

- La Edil Valeria Barrutti (Juntos), fundamentó: “La inversión que realiza el Municipio está a la vista de todos. Tengo la seguridad que hay un orden en la gestión del Intendente Lisandro Matzkin. Ojalá que no se tengan que utilizar las cláusulas gatillo”.

- Se aprobó por Mayoría simple, el dictamen de mayoría, con carácter de Preparatoria, en virtud que el jueves 22 de diciembre se convocará a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para que registren su voto.

. La asamblea, por último, debe designar a un concejal y un mayor contribuyente para redactar el acta y firmarla, sobre después de ello tendrá validez.

 

 

. Expediente Nº 7.370-. Iniciado por el Centro de Estudiantes Pringlenses (CEPAC). Proyecto de Ordenanza: Asignar una partida específica del Presupuesto Municipal para el pago del alquiler de la casa del estudiante en la ciudad de La Plata, y propender a la compra de una vivienda.

** Luego de leerse los 4  dictámenes de las Comisiones de Asuntos Legales, en Mayoría y Minoría, y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en Mayoría y Minoría y de escucharse los fundamentos de los concejales, el expediente fue aprobado por Mayoría.

-La Edil Victoria Lassallette, fundamentó: “Está garantizado el alquiler para el CEPAC, cuyas actualizaciones por la Ley de Alquileres son onerosas. Por otro lado, tenemos un espacio generado de carreras universitarias para que los chicos no se tengan que ir de Pringles. Quiero aclarar, que hoy no están las condiciones dadas para generar un ente único, de esta característica, y  de afectar una partida para ese efecto”, destacó.

También se expresaron sobre el tema, los ediles Mensi, Rivarola Esteves, Lorena González  y Bernardo de Uriarte.

Se aprobó  por Mayoría.

 

 A las 23 horas se dio por finalizada la Tercera Sesión Extraordinaria del año.  El Presidente del Cuerpo anunció que la próxima sesión, se celebrará el jueves 22 de diciembre venidero, a las 19 horas.

 

Y … fuera de protocolo, y como “nota rosa”, el Dr. Luis González Estevarena, colocó  una camiseta Argentina sobre el estrado de la Presidencia, luego de una extensa tarea legislativa y ante el triunfo del Seleccionado Nacional de fútbol sobre Croacia, que le posibilitará jugar la final del Mundial el próximo domingo, con el aplauso de los ediles.

Te puede interesar
Ultimas noticias