sábado 28 de enero de 2023
Nubes 24.4ºc | Pringles

CIUDAD

Pablo Adan Sarmiento recordó sus inicios en el box

El nacido en Sacanta, Córdoba, luego residente en Las Varillas e instalándose luego en nuestra ciudad, recordó sus inicios en el deporte y el Panamericano 1971

16/01/2023
Pablo Adan Sarmiento recordó sus inicios en el box

Pablo Adan "Clay" Sarmiento nació en Sacanta, Córdoba, un pueblito cercano a Las Varillas, ciudad donde se radicó desde los tres años.

 

Hombreaba bolsas y trabajó como policía en aquella ciudad, luego se trasladó a Pringles dónde fue chófer de ambulancia del hospital local durante 33 años.

 

En el medio de esos trabajos, ejerció cómo boxeador, siendo Campeón Argentino y Subcampeón Panamericano, conocido como "Clay" en Coronel Pringles, y como "Kid Betún" en Las Varillas.

 

Hoy a sus 83 años, de visita en Córdoba, el Intendente de la ciudad de Las Varillas, Mauro Daniele, saludó a Pablo Adan Sarmiento, y habló con el medio Radio Regional Las Varillas.

 

"Vine a saludar a un hombre que ha hecho mucho por el deporte varillense, es un placer estar con él" dijo el intendente de Las Varillas, quien escucho las historias de Sarmiento, de cuando vivía en el Barrio Argentino varillense.

 

Recuerda esos inicios en Las Varillas, Pablo Sarmiento tenía 12 años cuando se acercaba a mirar los entrenamientos de boxeo.

 

Un dia le dijeron, ¿querés entrar? Y le pusieron los guantes.

 

"Estaba Tota Bazan que, experimentado, se aprovechó en esos primeros entrenamientos. Cuando aprendí a boxear, pedí una pelea con Bazan, dije: acá me voy a desquitar. No fue nunca más a entrenar" contó Sarmiento, quien tenía gran estatura, buen físico y pegaba muy fuerte 

 

A partir de la salida de otro boxeador a Córdoba, comenzó a surgir en el deporte varillense. Con ese boxeador, de mayor experiencia, le armaron una pelea. Y le ganó.

 

"Lo voltee tres veces, peleabamos a cinco rounds. Quisieron la revancha y el presidente de la Comisión de Boxeo dijo: no lo voy a permitir, peleen en cualquier lado menos acá en Las Varillas".

 

Sarmiento, Kid Betún, participó en los Juegos Panamericanos de 1971 en Colombia.

 

En agosto de ese año peleó contra el cubano Teófilo Stevenson, quien luego se consagraría tres veces campeón olímpico.

 

"Con Peralta habíamos guantes y me anotaron en ese campeonato, no me habían dicho nada. Un día recibo el telegrama de la Federación Argentina de Box, que me tenía que presentar para los Panamericanos" detalla.

 

"Después de esas peleas usted se puede hacer profesional y va a ganar plata" le dijeron los managers, entonces hasta allá fue Pablo Sarmiento, quien tenía el sueño de hacerse una casita.

 

"Hacía varios meses que en la categoría no había nocauts. Fui, eran tres rounds de tres minutos, y el entrenador de Victor Galindez, Pradeiro, me llevaba al rincón -recordó-. Me tocó pelear con un Sosa, boxeador muy técnico que pegaba y disparaba, cuando yo quería arrancar ya estaba en el otro rincón".

 

¿Sabes lo que tenés que hacer? Le dijeron desde el rincón. En el segundo round, encerrarlo.

 

"Lo hice, y lo noquee" cuenta.

 

Desde ese campeonato pasaron muchas más peleas, Pablo Sarmiento boxeó hasta los 40 años, y su peso rondaba los 106 kilos.

 

"Me tocó con un rival de Bahía Blanca que tenia 15 peleas por nocaut, invicto, entraron 2500 personas. Era un poco más bajito que yo, pegaba muy fuerte y no tenía ni una gota de grasa".

 

En el segundo round, Sarmiento lo dejó  sin invicto y le quebró la clavícula.

 

"Cuando volví del campeonato de Colombia, me ganó él en el tercer round, por nocaut. Y después se hicieron dos peleas más entre nosotros".

 

Se hacían muchísimas apuestas por fuera del evento, y recuerda que en ese entonces un hombre del campo apostó por ese rival hasta 1 millón de pesos.

 

"Hubo mucha gente enojada cuando le gané y lo saqué del ring, se jugaba mucha plata por afuera" finalizó.

 

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias