martes 19 de marzo de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

CAMPO

Por la sequía: preocupa la propagación de la araña viuda negra en el campo

Una estación del INTA lanzó una alerta por la situación y tres productores de Rauch advirtieron sobre hallazgos. En Coronel Suarez también advirtieron la aparición de esta peligrosa araña

25/01/2023
Por la sequía: preocupa la propagación de la araña viuda negra en el campo

El INTA Cesareo Naredo, que abarca al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, alertó sobre la propagación de arañas viuda negra (Latrodectus mactans) a causa de la sequía y productores de Rauch comenzaron a reportar hallazgos.

La estación Naredo (vinculada a los distritos de Adolfo Alsina, Coronel Suárez y Guaminí) emitió en los últimos días una alerta en la que señaló que “la sequía prolongada hizo que se reproduzca en mayor medida” las arañas viuda negra y que “se han registrado varios casos de picadura a nivel país”.

La viuda negra tiene un veneno neurotóxico y su picadura paraliza el sistema nervioso central y produce dolores musculares e hipertensión, entre otros síntomas. En algunos casos puede tener consecuencias mortales.

 

 

Este tipo de arañas cuenta patas largas y delgadas, y la principal forma de identificarlas es a través de una mancha roja con forma de reloj de arena que tienen en su abdomen. Son activas durante la noche y suelen aparecer en rastrojos, fardos y leña, entre otros lugares, por lo que los trabajadores rurales se encuentran expuestos a posibles ataques. Quienes reciban una picadura de la viuda negra deben concurrir a un centro de salud para ser tratados.

Tras el aviso del INTA, al menos tres productores de la zona de Rauch reportaron la presencia de este tipo de araña mientras realizaban tareas en la zona rural, informó el diario de ese distrito La Nueva Verdad.

Uno de los trabajadores se encontró con una viuda negra en la zona de Loma Partida, en el partido vecino de Ayacucho, cuando cambiaba una garrafa y decidió encerrarla en un frasco. “La conocí por la difusión de los últimos días que dieron los medios y por su color rojizo en forma de reloj de arena que presenta sobre el lomo”, contó. (DIB) MT

Te puede interesar
Ultimas noticias