jueves 29 de febrero de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

RALLY

Galduroz apunta al aprendizaje para ser competitivo en la RC-MR

Resta poco más de una semana para que inicie la temporada 2023 del Rally Argentino Pirelli y Juan Galduroz ultima sus detalles para dar el puntapié inicial. El bonaerense ha saltado desde la RC3 Junior Copa Elaion y manejará un Volkswagen Polo Maxi Rally del KS Rally Competición en la RC-MR.

18/02/2023
Galduroz apunta al aprendizaje para ser competitivo en la RC-MR

Resta poco más de una semana para que inicie la temporada 2023 del Rally Argentino Pirelli y Juan Galduroz ultima sus detalles para dar el puntapié inicial. El bonaerense ha saltado desde la RC3 Junior Copa Elaion y manejará un Volkswagen Polo Maxi Rally del KS Rally Competición en la RC-MR. De cara a esta nueva etapa, los objetivos están claros: aplicar lo aprendido con sus instructores, David Nafría y Nicolás Carlomagno.

 

Con sus primeras armas hechas en el campeonato bonaerense, Juan Galduroz se consagró campeón regional Junior en 2021, antes de dar el gran salto al Rally Argentino Pirelli en 2022. El piloto de Coronel Suárez participó en cuatro competencias de la pasada temporada y se lució con un podio en la Vuelta de la Manzana.

 

Pese a esta progresiva curva de crecimiento, Galduroz aceptó el reto de saltar este año a la categoría RC-MR, donde correrá por primera vez con un coche de tracción total, como un Maxi Rally. Respecto al incentivo que lo llevó a este nuevo desafío, el bonaerense explicó: “Mi primer objetivo del año pasado fue llegar al Rally Argentino, que tiene más retos y diferencias comparado con los campeonatos regionales”.

 

“Pero, el año pasado hicimos cinco fechas y no pudimos completarlas a todas, lo que no me dejó sumar los kilómetros de experiencia que pretendía. Al principio, queríamos hacer también este año en la Junior, pero al final decidimos saltar a un Maxi Rally, porque es un tipo de auto que me gusta mucho”.

 

Galduroz, quien conducirá el Polo Maxi Rally que pertenecía a Rodrigo Disalvo, explicó por que el cambio de coche también lo llevó a cambiar de equipo para este año. “Necesitábamos un conjunto, como el KS Rally, que tuviera la infraestructura para atender este tipo de coches. Después de la prueba que hicimos hace poco en Mina Clavero, quedé muy conforme y contento con la atención que ellos hacen del auto”.

 

Al describir cómo fueron sus primeros kilómetros de test a bordo del Maxi Rally, el piloto bonaerense comentó: “La primera experiencia me pareció hermosa. Hicimos las primeras pruebas en Mina Clavero, con la ayuda de los conocimientos de Nicolás Carlomagno en cuanto al auto y el manejo”.

 

“Quedé sorprendido por el coche y si bien sé que las primeras carreras van a ser difíciles, vamos a hacer el esfuerzo por adaptarnos lo más rápido posible al estilo de manejo. Pero, más allá de eso, me pareció un auto que responde muy bien, que tiene mucha fuerza y me da más seguridad”.

 

Dicho esto, Galduroz también hizo especial énfasis en detallar cuáles fueron los diversos conocimientos que últimamente adquirió, no solo de parte de Nicolás Carlomagno, sino también del reconocido instructor español, David Nafría.

 

“Mi idea siempre fue aprovechar el tiempo. Sé que aprender por uno mismo hasta enfrentarte con tus propios errores es algo que lleva mucho tiempo. Por eso, preferí encontrarme con gente como Nico y David, quienes desde su experiencia te ayudan a ir encontrando más rápido el camino para adaptarte al coche”.

 

“Hace algunas semanas estuvimos en General Belgrano, donde vino David Nafría, para aportarnos un poco acerca de su hoja de ruta. Nosotros ya teníamos un sistema de notas del 1 al 6 y a partir de ahí pasamos a usar del 1 al 10, con varios cambios y consejos que nos dio. La verdad, fueron sugerencias que me trasladaron seguridad para cuando hago cambios al auto y eso me va a ayudar mucho más”.

 

“Con respecto a Nico, ya nos conocíamos anteriormente, porque también habíamos hecho otro curso juntos. Desde ese momento, me gustó la calidad humana y la manera de enseñar que tiene. Es alguien que te lleva a trabajar desde el lugar donde estás, de menor a mayor, para llegar a lo máximo posible de tu capacidad”.

 

“Por supuesto, esta vez tuvimos que arrancar desde cero, porque nunca antes había manejado un Maxi Rally. Entonces, por un lado fue una prueba positiva, porque al no conocer previamente el coche, pude comenzar a aprender sin ‘mañas’. Eso nos permitió trabajar en tácticas y estilo de manejo, que es algo que difiere totalmente del Junior, sobre todo a la hora de frenar y gestionar la velocidad de curva”.

 

“Además, en el Junior normalmente podés aprovechar el hecho de que la caja de cambios se puede usar como un elemento más para frenar. Pero, el Maxi Rally tiene otra capacidad de frenado en si mismo y la potencia que tiene al salir de las curvas es totalmente diferente. Por eso, nos enfocamos en que me adapte y trate de ser lo más efectivo posible”.

 

Galduroz también se sintió entusiasmado en describir cómo fue el proceso de test y aprendizaje concretado recientemente junto a Carlomagno. “Primero, trabajamos en la puesta a punto. Gracias a su experiencia, él te permite ver detalles del coche a medida que vamos probándolo. Así, pude ir cambiando configuraciones hasta que pudiera sentir cuáles eran las reacciones frente a esos cambios”

 

“Obviamente, eso era algo de lo que me costaba darme cuenta al tratarse de un vehículo nuevo. Por eso, Nico me ayudó para ir entendiendo y razonando esos cambios mientras revisábamos la telemetría. Entonces, en base a la información de mis pruebas, íbamos tratando de encontrar el pico más alto del auto”.

 

“Inclusive, él también prueba el coche, para mostrarte cuáles son los valores óptimos que tiene en cuanto al frenado, velocidad de curva y demás. Lo interesante es que, cuando uno se sienta a ver todas esas cosas con la telemetría en una computadora, empieza a entender que no se trata de quién te recomienda un cambio, sino de la realidad que te indican los datos en base al comportamiento del coche”.

 

Capacitado como nunca antes en su carrera, Juan Galduroz admitió estar más que entusiasmado por comenzar a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta ahora: “El objetivo que tenemos es mantenerme en competencia, llevando a cabo lo aprendido en los cursos con David y con Nico. Otra de las metas importantes es tratar de ser competitivos e ir mejorando en mi adaptación al auto”.

 

“Me gustaría poder llegar a fin de año en un buen nivel contra los mejores pilotos de la categoría, para poder afrontar una mejor temporada el año que viene. Pero, sé que este proceso lleva tiempo y las cosas no pueden aprenderse de la noche a la mañana. Por eso, será un año en el que tendremos que aprender, pero trataremos de hacerlo con la idea de evolucionar lo más rápido posible”.

https://rallyargentino.com/

 

Te puede interesar
Ultimas noticias