jueves 29 de febrero de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

ECONOMIA

Aumenta la VTV: subirá un 131 % en dos etapas

El primer tramo de la suba se concretará este mes y, el segundo, en mayo. La tarifa terminará costando 6.400 pesos.

03/03/2023
Aumenta la VTV: subirá un 131 % en dos etapas

El gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial el aumento de la tarifa del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV), la cual subirá un 131,17 % en dos tramos. Así, el valor máximo será de 5.040 pesos a partir de marzo y de 6.400 pesos en mayo para los vehículos de menos de 2.500 kilogramos.

Una de las principales explicaciones tiene que ver con la recomposición salarial que se otorgará a los trabajadores, enrolados en SMATA.

La resolución N° 56, dictada por el Ministerio de Transporte, detalla las dos etapas de incremento: "La primera, con vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial, en la cual la tarifa pasará a costar la suma de pesos cuatro mil ciento sesenta y cinco con veintinueve centavos ($4.165,29) más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la segunda etapa en la cual la tarifa pasará a costar la suma de cinco mil doscientos ochenta y nueve con veintiséis centavos ($5.289,26) más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con vigencia a partir del 1° de mayo de 2023".

Asimismo, se estableció que "a partir de la tarifa básica aprobada por etapas por el  artículo anterior, se conformarán las restantes categorías del cuadro tarifario del servicio de verificación técnica vehicular".

En los fundamentos de la resolución, se detalló que las empresas concesionarias "a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores -CAVEA-, entidad representativa del sector, han presentado con fecha 08 de septiembre de 2022 y su ampliatoria el día 03 de enero de 2023, ante la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular el requerimiento de revisión extraordinaria de tarifas previsto en la normativa vigente". 

Sostuvieron que "a los fines de efectuar el cálculo del aumento de la tarifa se tuvieron en cuenta los valores aproximados a pactar con el SMATA para el personal convencionado del cuatrimestre Enero-Abril 2023, en función de la evolución del índice de precios al consumidor (IPC, Indec y otros índices privados) del cuatrimestre terminado en diciembre y que para el resto de los costos y gastos, tuvieron en consideración los valores ajustados al mes de noviembre del año 2022 según los índices oficiales".

En Bahía Blanca, a fines de enero, la planta de la VTV dejó de funcionar por un reclamo de los trabajadores vinculado con las condiciones de seguridad del sistema eléctrico de las instalaciones ubicadas en el Camino Parque Sesquicentenario.

Según aseguraron, el problema venía de larga data y el concesionario recién lo solucionó cuando se tomaron medidas de protesta.

VIA LA NUEVA

Te puede interesar
Ultimas noticias