viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

CIUDAD

Más de $ 7,8 mil millones para licitar una ruta hasta Bahía

Es para el tramo de la ruta provincial 51 entre el dique y nuestra ciudad. Se construirán terceras trochas y se mejorarán los puentes, entre otros trabajos.

13/03/2023
Más de $ 7,8 mil millones para licitar una ruta hasta Bahía

Mientras todavía se está esperando qué ocurrirá con los trabajos de repavimentación y refuncionalización de la ruta provincial 51 entre la localidad de El Divisorio y el acceso al dique Paso de las Piedras, que se encuentran detenidos desde hace varios meses, la Provincia anunció la licitación de una iniciativa similar para el tramo que va desde el ingreso al dique hasta Bahía Blanca.

 

El proyecto, denominado Corredor Vial Productivo Ruta Provincial 51, se extiende entre las progresivas 682,5 y 732 y comprende trabajos como rehabilitación de calzada, ensanche, construcción de banquinas pavimentadas y terceras trochas.

El trayecto, de casi 50 kilómetros, se ubica entre los distritos de Coronel Pringles y Bahía Blanca. El plazo de obras es de 540 días corridos y el presupuesto supera los 7,8 mil millones de pesos: $7.804.286.109,14. Desde la Provincia se había anunciado que se iba a lanzar la licitación en el primer semestre del año pasado, algo que finalmente no ocurrió.

La apertura de sobres se llevará a cabo a fin de mes, el 28 de marzo en La Plata y, si se tienen en cuenta los tiempos que normalmente insumen los trámites y la burocracia asociada a ellos, los trabajos podrían comenzar sobre mitad de año.

Entre las obras a ejecutar, se encuentra el ensanche y repavimentación de la calzada existente, que pasará de 6,7 a 7,3 metros; a esto se sumarán banquinas pavimentadas en 1,8 metros. Para esto, se hará un trabajo de fresado corrector del pavimento; un bacheo superficial y profundo; riego de liga; una carpeta de concreto asfáltico, y la colocación de geogrilla.

 

Por su parte, las terceras trochas tendrán un ancho de 4 metros. Según el documento licitatorio, se trata de carriles adicionales destinados a vehículos pesados en tramos con pendientes en ascenso, donde actualmente se producen acentuadas reducciones de velocidades medias de marcha, las cuales permitirán accionar longitudes de sobrepaso en sectores críticos, elevando consecuentemente el nivel de servicio y la seguridad en ruta.

Se ejecutarán tres terceras trochas en estos 49,5 kilómetros: la primera de ellas entre los kilómetros 685,8 y 688,2, y la segunda de ellas, entre las progresivas 689,1 y 690,5, en el sector de Los siete Puentes. La tercera de ellas será en cercanías a Bahía Blanca, entre los kilómetros 717,5 y 719,5.

 

El proyecto también incluye algunas obras complementarias, vinculadas a los accesos a las localidades y parques eólicos que hay en su camino, además de la refacción de obras de arte y la reconstrucción de puentes y rotondas.

Por ejemplo, en la rotonda de acceso al dique está previsto el bacheo de las losas de hormigón y el sellado de grietas y fisuras; la readecuación de la intersección en el ingreso de Cabildo, para realizar una del tipo canalizada, y la construcción de dársenas vehiculares en los parques eólicos y la estación transformadora cerca de Bahía.

 

En cuanto a la rotonda de las rutas 229 y exruta 3, en el ingreso a nuestra ciudad, se prevé la reconstrucción de la totalidad de la intersección, con la demolicion previa de la totalidad de las losas. Además, se rehabilitará el puesto de pesaje en las afueras de Cabildo.

Respecto de los puentes, se ensanchará el ubicado sobre el río Sauce Grande, llevándolo a un ancho de 13,30 metros. En el bajo San José, se hará lo propio con las seis estructuras que allí existen. En cuanto al ubicado sobre el arroyo Napostá Chico, cerca de la vecina localidad, se prevé el desarme y la demolición de la estructura existente y la construcción de un nuevo puente: será un puente de 52 metros de longitud, dividido en tres tramos de 17,33 metros.

Asimismo, se construirá un puente altonivel sobre las vías del ferrocarril Roca, sobre la vieja estación Corti, para “salvar el cruce con la vía férrea y un camino vecinal” que circula en forma paralela.

La ruta 51 es una de las más transitadas de la región, ya que comunica Bahía Blanca con Capital Federal. Sin embargo, es constantemente noticia debido a la ocurrencia de accidentes, muchos de ellos fatales -como el ocurrido en la tarde del domingo-. Desde hace años se viene llevando a cabo una serie de trabajos por tramos en toda su longitud pero, debido a la inflación, los que se estaban ejecutando en cercanías a nuestra ciudad se detuvieron.

LA NUEVA 

Te puede interesar
Ultimas noticias