DEPORTES
Comenzó la etapa local de los Juegos Bonaerenses
Pringles tiene unos 1300 inscriptos, y está en marcha la etapa local que tiene como objetivo depositar a los clasificados en la instancia regional y posterior avance a la gran final provincial

Luis Burgos, de Deportes del Municipio de Coronel Pringles, habló en FM Ciudad con el programa La Voz del Orden, para dar detalles de la participación pringlense en esta primera etapa, la local, con unos 1300 a 1400 inscriptos.
Los Juegos Bonaerenses 2023 están en marcha, la etapa local se disputará en los meses de mayo y junio; luego la regional en julio y agosto, para cerrar con la final provincial en septiembre.
“Comenzamos con adultos mayores, y personas con discapacidad; tuvimos la disciplina damas, seguimos con ajedrez. Esta es la etapa local de la región XV, y el 2 de junio en una reunión que se va a realizar en Dorrego, se definirá la instancia regional a disputarse en julio y agosto. El provincial es en septiembre, en Mar del Plata” contó.
Si bien en las notas sobre el evento se destaca un record de inscriptos, para Luis –que lleva muchos años en deportes y vio el inicio de estos Juegos- no es así.
“En estos torneos cuando comenzaron, había muchos más inscriptos. Había más compromiso de las escuelas, eso a medida que pasan los años se va desgastando. También ha habido recortes en distintas disciplinas y eso te hace perder cantidad de participantes”.
Consultado por las diferencias que se ven en el nivel de Pringles con otros participantes de la región, en el aspecto deportivo, señaló: “si vos entrenas una vez por semana y competís contra equipos que entrenan cinco días, las posibilidades decaen. Y hay que acompañar con el estudio, la familia”.
“En Pringles hay muchos deportistas con capacidades individuales, pero cuando pasa al juego de equipo el rendimiento no es igual. Acá se han destacado individualmente, pero a nivel colectivo y equipo es difícil. Ya para eso tenés que invertir en profesionales, en material”.
Un ejemplo que da, es que cuando en otras ciudades hay un polideportivo municipal, Pringles aun no lo tiene.
“Ves las inversiones que hacen los otros municipios, acá ahora se ha encarado el gimnasio. Hoy tienen polideportivo en casi todos los municipios, faltaba el nuestro”.
“Hace falta que todos vayamos en un objetivo a largo plazo, que busquemos que los profesionales tengan capacitación permanente” agregó.
Por último, reconoció que el acompañamiento que reciben los adultos mayores al acercarse a Deportes, ya sea para competir en estos Juegos Bonaerenses o para pasar las tardes, es hermoso.
“Acercarse a Deportes es un acompañamiento, porque los años y los problemas de salud nos llegan a todos, y a veces no tenes con quién charlar. Hasta algunos esperan a los encuentros regionales para ver a sus amigos” cerró.
ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN