viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.9ºc | Pringles

HCD: Sexta Sesión Ordinaria

Se aprobó la adjudicación para la ampliación de la Unidad Académica.

Se presentó un solo oferente y la empresa encargada de la obra es Heredia Balcarce, por un monto de 14 millones de pesos, en esta primera etapa. También se aprobó el convenio del plan Argentina Hace,  para la renovación de espacios públicos, por el cual se construirán tres plazas , por un monto de 42 millones. La mayoría de los expedientes presentados fueron aprobados por unanimidad.

19/05/2023
Se aprobó la adjudicación para la ampliación de la Unidad Académica.

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, bajo la Presidencia del Dr. Luís González Estevarena, celebró anoche, a las 19.02 horas,  la Sexta Sesión Ordinaria, acompañado por el Secretario del Cuerpo, Dr. Martín Gigón.

Como viene aconteciendo, fueron numerosos los expedientes a tratar, elevados por los distintos bloques que conforman el Cuerpo Legislativo, además de los presentados desde el Departamento Ejecutivo, de acuerdo al Orden del Día,

 

   La mayoría fueron pasados a Comisión y otros tratados sobre tablas y aprobados por unanimidad, otros por Mayoría.

 Fue una sesión un poco atípica, tanto, que en un momento dado, el Presidente del Cuerpo, señaló  “este es un día difícil para mí”, ante cuestionamientos de ediles, por no respetar lo acordado en reunión previa a la sesión con los presidentes de bloque. Algunos ediles, querían igualmente tratarlo sobre tablas, lo que originó que el Dr. González Estevarena, les  recordara con buen tino el reglamento existente que se debe respetar.

 

 ORDEN DEL DIA.

 COMUNICACIONES DEL D.E.  

Unidad Académica

* Se aprobó por unanimidad, la nota del intendente Municipal Lisandro Matzkin elevando el Decreto referido a adjudicar la licitación pública N° 13/28, para la Ampliación de la Unidad Académica de Coronel Pringles, Primera etapa,  a la firma Heredia Balcarce SRL,..

**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre Tabla.

Se fundamentó que es la segunda licitación que se realizaba, en virtud que en la primera no hubo oferente, por un monto de 14 millones de pesos (13.999.842 pesos) y se había presentado solo la citada empresa.

 

 Licencia Anual
 La  Nota del Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin, solicitando autorización para hacer uso en forma parcial de su licencia anual desde el día 21 de agosto de 2023 hasta el 30 de agosto de 2023, inclusive

* Se aprobó por unanimidad

 

. PETICION o ASUNTO DE PARTICULARES

Plaza de barrio
. El expediente iniciado por integrantes del Merendero Rinconcito de Acuarela, solicitando una plaza en su barrio, de ser posible en calle 42 entre 16 y 17.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas, seguida por la Comisión de Asuntos  Legales. Se aprobó por unanimidad.

 

. PROYECTOS DE ORDENANZA
.Vecino Distinguido

El expediente iniciado por el Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos.: Reconocer vecino distinguido del Partido de Coronel Pringles al Sr. Rubén Dos Santos, fue derivado a la Comisión de Educación, por unanimidad

Oficina del Inquilino

.El expediente Iniciado por el Interbloque Frente de Todos referido a la  Creación de la Oficina Municipal del Inquilino. Pasó a la Comisión de Asuntos Legales, por unanimidad.

Creación Bandera

.El expediente. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos. Referido a la  Creación de la Bandera de Coronel Pringles.

*En comisión se resolvió el pase a la Comisión de Educación y luego a la Comisión de Asuntos Legales Aprobado por unanimidad.

Argentina Hace

. Se aprobó por Unanimidad, el expediente iniciado por el Departamento Ejecutivo, elevando nota ratificando r la suscripción del Convenio de Adhesión en el marco del “Plan Argentina Hace”, para la ejecución del Proyecto “Renovación del Espacio Público”.

*En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre tablas.

--El Concejal José Rivarola Esteves fundamentó que “ el Programa  federal busca articular con la provincia y los Municipios, con el objetivo de promover la obra pública, el  trabajo, que la compra de materiales sea en los distritos donde se van a realizar las obras. Señaló que #el monto de la obra asciende a 42 millones de pesos y se hará un seguimiento a este programa”

-El Edil Ariel Espié, expresó entre otros conceptos: El proyecto apunta a la construcción de tres plazas, como la de Las Colectividades, Dr. Favaloro y una plaza en el Barrio Pérez Erro, aunque en algunos casos son para remodelar.

Serán espacios verdes equipados con playones deportivos, zonas de juegos para niños, Eco Punto, zona de descanso y juego para adultos, pistas de salud, pistas de Skate,  iluminación, arbolado público, con un plazo de ejecución de 180 dias, que solucionará el problema de cuatro mil vecinos que les están faltando plasas. Además se cubrirían puestos de trabajos, para 85 hombres y 25 mujeres.


Municipios a la obra

.El expediente- Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando nota ratificando:  la suscripción del Convenio Marco con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre el “Programa Provincial Municipios a la Obra”.* Pasó a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

 

Ojos en Alerta

.El expediente iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando nota ratificando  la suscripción del Convenio de Colaboración para la incorporación de la herramienta “Ojos en Alerta” con el Municipio de San Miguel…

*Pasó a la Comisión de Asuntos Legales.

Provincia Leasing

.Paso a la Comisión de Hacienda, el expediente iniciado por Departamento Ejecutivo, referido a Autorizar al Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin a suscribir contratos con Provincia Leasing para llevar a cabo operaciones de leasing para el alquiler, con opción de compra, de equipos destinados a la conservación y mantenimiento de espacios públicos. Los bienes a comprar son los siguientes:1 unidad excavadora sobre orugas -1 unidad mini cargadora -1 unidad porta pallets -1 unidad tractor cortar pasto Radio 0 -2 unidades tractores - 2 unidades desmalezadoras

La nueva categoría de leasing es de 36 meses con tasas de interés variable.

 

 PROYECTOS DE RESOLUCION
Cobro de Tasas

. El expediente. Iniciado por el Concejal Municipal  Aldo Mensi: Solicitando al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles modifique el sistema de cobro de tasas tomando como basamento, no sólo los metros sino los beneficios que recibe el vecino en proporción al valor del bien tutelado.

*En reunión de presidente de bloque se resolvió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Por unanimidad.

Luminarias

. El expediente. Iniciado por el Concejal Municipal Mensi, Aldo: Solicitando al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles arbitre las medidas tendientes para la instalación de luminarias sobre Boulevard 68.

*En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y y luego a la Comisión de Hacienda, por unanimidad.

Solicitudes

. El expediente. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitando al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles quite la cartelería que ha cumplido su ciclo de publicidad técnica y política, y otorgue mayor precisión en determinar de dónde provienen los fondos de obras que aparecen realizadas por administración, sin aclarar que los fondos son provinciales.

*En reunión de presidente de bloque se resolvió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Por unanimidad.

 PROYECTOS DE COMUNICACION

Solicitud de información

. Expediente. Nº 7.477-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitando al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles información sobre el accidente de un trabajador, durante la recolección de residuos, acaecido el día 8 de mayo pasado, en la localidad de Indio Rico.

*En reunión se resolvió tratamiento sobre tablas.

La Edil Valeria Barruti, explicó que el trabajador se resbaló y cayó durante la recolección, y fue asistido en el Hospital Municipal y hoy se encentra bien de salud. Luego de algunos cuestionamientos realizados por ediles, el expediente fue  aprobado  por unanimidad.

Banco de Leña

. El expediente. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitando al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles información sobre la existencia de provisión de leña en el Banco del mismo nombre.

* En reunión previa a la sesión se resolvió el Tratamiento sobre tablas. Luego de un arduo debate, finalmente se aprobó por Unanimidad el  proyecto presentado desde la Banca por el Edil Bernardo de Uriarte modificando el original.

Agencia de Desarrollo

.  Se aprobó por Unanimidad, luego de su tratamiento sobre Tablas, del expediente iniciado por el Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos.: Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal información sobre las gestiones realizadas para la puesta en marcha de la Agencia de Desarrollo, solicitada por Resolución N° 3.447.


.Red cloacal

 El expediente Iniciado por el Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos.: Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe si se realizaron las actividades solicitadas por este HCD mediante la Resolución N° 3.429 (creación de un Programa con el objeto de aumentar el número de hogares con conexión a la red cloacal).

* En reunión resolvió el tratamiento sobre tablas.

Después de otro debate de veinte minutos, se aprobó por unanimidad

 

. DESPACHOS DE COMISION

Entre los Despachos de Comisión

. El expediente  Iniciado por el Interbloque Juntos por el Cambio-Juntos. Proyecto de Resolución: Solicitar al D.E. arbitre los medios necesarios para que pueda restablecerse el acceso a la torre municipal como así también el reacondicionamiento necesario para que en la antigua casa del cuidador municipal pueda constituirse un centro de interpretación.

 *Se aprobó por unanimidad  el dictamen de Educación, Cultura y Deporte, y de la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Tierra.

. El expediente  Iniciado por Vecinos residentes en calle 19 entre 40 y 41 vereda impar Solicitando  la conexión de la red de cloacas. (O.P. y P.U.).

*Aprobado por unanimidad al considerar la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, un servicio necesario para los vecinos.


. El expediente - Iniciado por Interbloque Frente de Todos. Proyecto de Decreto: Declarando de interés legislativo el evento denominado “Carreras de Pasiones”, que se llevará a cabo el día 10 de septiembre a las 15 horas. en la ciudad de Coronel Pringles..

*Se aprobó por unanimidad

-El expediente iniciado por el Concejal Aldo Mensi, solicitando al Departamento Ejecutivo  haga una inmediata corrección de la traza del asfalto de Calle Medina, entre Boulevard Uruguay y Palmira Milani, se aprobó por Unanimidad, luego del dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano.

- El expediente-. Iniciado por el Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad. Proyecto de Resolución: Destinando un espacio cerrado para estacionamiento de motos y bicicletas en el Hospital Municipal “Manuel B. Cabrera” y el Hogar de Ancianos “El Remanso”.

*/Se aprobó por unanimidad

 Al finalizar la sesión, el Secretario del Cuerpo, destacó  una nueva muestra de pinturas, en esta ocasión presentada por el Taller de Arte ‘Fader’ de nuestra ciudad.

Los dos cuadros “Amanecer” y “Ciudad Mágica” expuestos en esta oportunidad, pertenecen a la artista Silvia Espinosa, alumna del citado Taller, que agradeció por el espacio concedido en el Recinto Deliberativo.

A las 21.45 horas, se dio por finalizada la Sexta Sesión Ordinaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias