viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES

“Un niños feliz es el que juega, ríe, comparte… mas allá de lo material”

Silvana Carnevali, Inspectora del Nivel Inicial y Alejandra Palacio, Inspectora de Nivel Inicial Tres Arroyos-Coronel Pringles, en una enriquecedora entrevista realizada por María Rosa Luna, en  La Voz de El Orden que se emite por FM Ciudad,  hablaron sobre la Semana dedicada a los Jardines de Infantes, con una interesante propuesta y también, de la importancia que el Jardín tiene en los pequeños.

20/05/2023
“Un niños feliz es el que juega, ríe, comparte… mas allá de lo material”

Al respecto destacó Silvana: “El día de los Jardines de Infantes es el 28 de Mayo, en honor a Rosario Vera Peñaloza, pero como es domingo y ese día no hay actividades en las instituciones, planteamos una semana de actividades. Estamos esperando que las chicas organicen esa semana. Habrá distintas propuestas a lo largo de la semana y la idea es abrir los jardines de infantes para que la comunidad vea todo lo que se hace dentro de los jardines

Por eso, en estos tiempos, donde la educación Inicial está bastante vapuleada por todas las cuestiones que pasan y son de conocimiento público, como denuncias y demás, nosotros hacemos una contrapropuesta: Mostrar todo lo lindo que pasa dentro de las instituciones educativas”.

 

Alejandra: “Llevo 31 años en el Nivel Inicial y estuve en muchos jardines. Empecé  mi carrera en el año 1991, en el Jardín que era Nación, y  ahora es el Jardín N° 910. Después fui directora del  N°904, directora del 901 y ahora finalizo mi carrera en esta función, como inspectora, pero es una larga trayectoria en el Nivel Inicial.”

“Mis ex alumnos llevan sus hijos al jardín, y me pasaba en el año 2021, que era directora del 901, que me los padres me reconocía como mi Seño”.

 En respuesta a los cambios que ha existido y como  actúa el jardín en una infancia vulnerada  Silvana destacó:

 “ Lo que cambiaron son los niños, de aquellos que teníamos hace 28 o 29 años, a los de ahora, son distintos, si bien los intereses han cambiado, quieren todo ya, porque aprietan un botón y lo tienen todo. A eso no hemos tenido que acomodar a este nuevo paradigma del niño que quiere  y resuelve todo ya”. Pero la esencia del jardín, es la misma que hace treinta años, no ha cambiado

 Y destacó: “Nosotros lo que garantizamos es la plenitud de los derechos de los chicos. Si observamos que hay situaciones que creemos que pueden estar vulneradas, como por ejemplo, un derecho a la salud de los niños, promovemos el espacio donde se los pueda vacunar, tomamos contacto con el hospital para que  pueda llegar a los jardines para que se vacunen. Si vemos que se está vulnerando los derechos a la educación, porque puede haber niños que la familia no los lleva todos los días, tenemos el equipo de educación escolar, y los directivos que van y que visitan a los padres, que hacen entender la función del jardín de infantes, por qué es importante que los chicos vayan al jardín y no entren a un primer grado sin haber vivido la experiencia  y la trayectoria de todo el jardín de infantes”.

 Sostuvo luego de ser consultada sobre  los chicos vulnerados: “Si nosotros vemos algún otro tipo de vulneración de derechos, siempre trabajamos en red con salud, con servicio local, tenemos en el mismo equipo inspectoras en psicología. En nivel inicial, trabajamos en equipo para abordar este problemática, para que los niños estén un poco mejor y si hay alguna vulneración de derechos, demos el puntapié, involucrarnos en el problema y no mirar para otro lado”.

“Creo que eso cambió, porque tal vez antes, pasaba las mismas cosas que ahora, pero uno no tenía la responsabilidad o la obligación de mirar o de actuar. Nosotros muchas veces no tenemos la resolución de un problema, pero sí alertar a la justicia, que algo está pasado, alertar a salud que algo está pasando y de esa manera comprometida, creo que abordamos esta situación”.

 

Por su parte, Alejandra Palacio abordó el tema cómo se detecta cuando un  pequeño tiene problemas, al clarificar: “Somos docentes con una mirada muy amplia y los niños se manifiestan en el Jardín. Los niños que no son escuchados en la casa, que no son mirados o no están atentos, se manifiestan en el jardín. Ahí necesitamos una docente que esté mirando con ojos atentos, para ayudar, acompañar. Ellos se manifiestan a través del dibujo, de las palabras, hay muchas señales que vamos encontrando en algunos niños. y también trabajamos en red con los profesores que tenemos en el jardín, como el de Artística, de Educación Física, y ver qué está pasando. Esto no cambió en el Jardín o tratamos que no cambie”

 “Cada niños tiene un nombre y miramos a ese niño y empezamos a actuar en red, siempre protegiendo al niño, sus derechos. Empezamos a trabajar, llamamos al servicio local,  a su pediatra o a algún profesional que lo pueda atender, como un psicólogo, o un pedagogo, Tal vez no tengamos la solución, porque no siempre la solución está en la escuela, sino en la responsabilidad de mirar y abrir a otros sectores para poder ayudar a estos niños con derechos vulnerados”.

 Silvana: “Nosotros tenemos una Ley de Educación Sexual que es maravillosa y eso ha favorecido para que los chicos se expresen, para que los docentes estén atentos a las reacciones de los nenes. En el Jardín de Infantes lo que atraviesa todo es el juego y si hay un docente atento, porque los nenes expresan todo en el juego, se puede conocer como es la familia y el entorno. En los juegos los chicos muestran todo, son transparentes. Si hay un nene que dibuja todo negro, es una situación de alarma. Si hay algo que nos llama la atención hay que indagar, porque seguramente algo hay”.

    En otro momento de la nota, Alejandra apuntó: “El jardín trabaja con la familia, y si por alguna razón un niño no está cómodo por alguna situación familiar, conversamos con los padres,  Desde nuestro lugar como formadoras inicial, tenemos herramientas para asesora a una familia para que estos niños no puedan estar atravesados por estas cuestiones. Siempre somos papá y mamá, más allá de lo que nos pase a los adultos. Puede haber dos mamás o dos papás, y esto también lo trabajamos mucho en el jardín. Ya no presentamos el modelo de familia, como existía antes, Los niños saben que hay diferentes modelos de familia”

 

Infancia feliz

 Consultadas sobre  cuáles son los signos de una infancia feliz Alejandra sintetizó:  “Es muy simple detectar a un niño feliz, porque juega, se rie, comparte,  disfruta, es independiente . El juego es una gran preocupación nuestra. El juego lo tenemos ahora en nuestro diseño curricular, como un área muy fuerte de aprendizaje, y luchamos mucho para que los docentes lo tengan bien internalizado, que haya propuestas de juego, porque ellos van al jardín a jugar. Nos preocupa lo que pasa en la casa, ¿cuando juegan?, ¿hay un tiempo? ¿hay propuestas?  Y no digo de juegos caros, digo, que haya espacio, telas, pinturas, andamiajes… para mí es la clave”

 Silvana: “Lo de la infancia feliz va mas allá de lo que los chicos tengan materialmente.  A veces con poco se puede ser feliz y a veces con mucho no encontrás la felicidad plena, No nosotros lo que tenemos que garantizar que mas allá donde esté el jardín, debemos fortalecer a las docentes y a la familia para que los chicos sean felices no importan lo que tengan”.

 

 

Semana de los Jardines de Infantes

Silvana: “la idea para celebrar la Semana del Jardín de Infantes es visibilizarlo con propuestas que se abran a la comunidad. Pensamos en una plaza, pergeñar algo dentro del jardín, cortar la calle por un rato para hacer una actividad desde el área de Artística, de Música o Educación Física, Les dimos la plena libertad, porque si algo tenemos es que trabajamos en consenso y que cada una elija y quiera mostrar, le damos una oportunidad para que esa semana, todos los días haya algo relacionado con esta propuesta. Se realizará desde el 29 de Mayo al 2 de Junio”.

 

Alejandra:”Queremos que la comunidad nos mire, queremos visibilizar puertas para afuera, lo que hacemos adentro. Ese el objetivo. En realidad, en Pringles se trabaja muy lindo, los medios nos acompañan mucho, cada vez que hay una actividad en un jardín siempre están. Es una buena oportunidad festejar el día de los Jardines, con jardines de puertas abiertas para compartir con la comunidad”.

 (La nota completa se puede escuchar por FM Ciudad)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias