domingo 14 de abril de 2024
Nubes 13.8ºc | Pringles

PARTE DE PRENSA

Informe sobre incidentes violentos protagonizados por jóvenes en Coronel Pringles

Por intermedio de la presente, el Jefe de Policía de Seguridad Comunal de Coronel Pringles, Comisario Juan Carlos Bahía, se dirige a la comunidad a los fines de informar distintos hechos acontecidos en esta ciudad que se consideran de relevancia por hallarse comprendidos dentro de la misma temática.

25/05/2023
Informe sobre incidentes violentos protagonizados por jóvenes en Coronel Pringles

 Como es de público conocimiento hace alrededor de quince días a la fecha, se vienen registrando hechos en los cuales se observa involucrados a niños en conflicto con la ley penal, algunos de ellos de hasta 17 años, y en ocasiones acompañados por mayores de edad. La reiteración de hechos violentos, tales como agresiones físicas y amenazas, robos de celulares con el uso de armas blancas, y peleas entre grupos antagónicos formados por jóvenes son recurrentes en espacios públicos como plazas, plazoletas, y sectores específicos de esta ciudad. Conforme a ello, la estrategia de policiamiento ha debido ser readaptada a la situación actual dando preeminencia al tratamiento del personal policial con niños en situación de riesgo o que atraviesan una niñez violenta.

Por ejemplo el día 23 de Mayo alrededor de las 20:00 hs se recibió en la dependencia una denuncia por parte de un vecino de esta localidad de apellido Carranza, quien expusiera que momentos antes su hijo y su sobrino ambos de 14 años, habían sido amedrentados y amenazados con un cuchillo por parte de un joven de 18 años, acompañado de otros niños de 12, 15 y 16 años. Al parecer las víctimas de este hecho iban caminando por la calle Saez Peña y San Martín de esta ciudad, cuando fueron abordados por un grupo de cinco o seis jovencitos, quienes mediante el uso de un arma blanca, los intimidaron, muy presumiblemente con intenciones de robo. Las víctimas lograron escapar corriendo y dieron aviso al personal policial. Al menos cuatro de los causantes del hecho fueron identificados con nombre y apellido por el denunciante.

Relacionado con esta denuncia y en consecuencia de la información recibida, el personal policial en recorrida de la zona comprendida entre sector centrico, Escuela Nº 1 y Escuela Nº 40, procedió a la interceptación de un grupo de cuatro personas de sexo masculino, uno de ellos mayor de edad, en la esquina de calle Dorrego y 25 de Mayo. Al ser inquiridos por el personal policial dos de ellos se tornaron agresivos, insultando al personal policial y provocandolos a pelear. Después de unos minutos de intentar calmarlos, se procedió a la detención por provocar disturbios en la vía pública, (Artículo 74 de la Ley 8031), respecto del ciudadano Mario Sequeira, (18) y de un niño de 16 años de edad de quien no se aportan sus datos personales para preservar sus derechos y garantías. Respecto de esta segunda persona detenida, fue requerido el personal del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, quienes dieron acompañamiento hasta que el jovencito fue restituido a sus progenitores. Por otra parte es dable destacar que se puede decir muy presumiblemente que ambos hayan tenido participación en el hecho denunciado anteriormente por el Sr. Carranza. En cuanto a Sequeira permaneció detenido hasta que se dio finalización a las diligencias procesales de rigor.

En el desarrollo de la misma tarea, en el día de ayer 24 de Mayo y siendo alrededor de las 21:00 hs, Personal de Monitoreo municipal dio aviso a la comisaría acerca de un grupo de jóvenes presentes en la plazoleta Alsina de calle Suarez y Pellegrini, quienes estarían provocando daños en el alumbrado público.

Comisionado el personal policial, logró interceptar en la calle Brown entre Pellegrini y 25 de Mayo, un numeroso grupo de jóvenes, entre los cuales una niña de 13 años de edad, portaba entre sus ropas un cuchillo de 13.5 cm de diámetro. Se procedió a dar cumplimiento del protocolo de actuación establecido para este tipo de situaciones, requiriendo la presencia de personal del Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, con quienes conjuntamente se trasladó la niña hasta el nosocomio policial para que sea evaluado su estado de salud, y posteriormente trasladada hasta la dependencia policial, donde minutos más tarde la misma fuera retirada por su progenitor. Se adjunta fotografía del secuestro del elemento hallado en poder de la niña.

Te puede interesar
Ultimas noticias