viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 20.6ºc | Pringles

HCD: Séptima Sesión Ordinaria

Se aprobó el plan de pavimentación del Barrio Obrero y otros sectores

 La obra demandará una inversión de aproximadamente 117 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 180 días. La mayoría de los proyectos pasaron a Comisión, otros aprobados por unanimidad  o por Mayoría. La sesión finalizó a las 23.50 horas.

04/06/2023
Se aprobó el plan de pavimentación del Barrio Obrero y otros sectores

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró el jueves,  a las 19 horas, la Séptima Sesión Ordinaria del año legislativo, presidida por su titular  Luís González Estevarena, acompañado por el Secretario del Cuerpo  Martín Gigón.

En la oportunidad se trataron 18 proyectos, presentados por los distintos bloques y ocho dictámenes de Comisión, de acuerdo al Orden del Día suministrado.

La sesión, si bien fue ágil,  se extendió por espacio de casi cinco horas, principalmente en los dictámenes de las distintas comisiones, que originaron fuertes debates entre el oficialismo y la oposición. Damos a conocer algunos de los expedientes tratados:

 

Designación Mayores Contribuyentes
La Nota del Concejal Municipal Aldo Mensi, solicitando se designen como Mayores Contribuyentes del partido o grupo político que representa UCR-Juntos, a las personas que detalla en la presente….

 * En reunión de presidente de bloques se acordó el Pase a Comisión de Asuntos Legales.

 

- El expediente iniciada por el Departamento Ejecutivo, elevando el Registro de Mayores Contribuyentes correspondientes al presente ejercicio y la nómina de los nombrados de oficio.

** En reunión previa a la sesión se acordó el  pase a la Comisión de Asuntos Legales

 

. PETICION o ASUNTO DE PARTICULARES
.Ayuda económica

Expediente. Nº 7.505-. Solicitando  al Honorable Concejo Deliberante efectué las gestiones necesarias ante el área de Acción Social, respecto a ayuda económica, para efectuar la conexión de agua en el terreno donde está construyendo su vivienda.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda.

. PROYECTOS DE ORDENANZA
Cuidemos a nuestros ciclistas

.El expediente  Iniciado por Concejal Municipal Aldo Mensi. Dispóngase a partir de la promulgación de la presente, la vigencia del “Programa Cuidemos a Nuestros Ciclistas”.

**En reunión previa a la sesión se resolvió a la Comisión de Educación.

.Modificación en becas para deportistas

 Expediente. 7.504-. Iniciado por Comisión de Deportes. Modifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.518 (Becas para Deportistas y Entrenadores con Proyección al Alto Rendimiento),,,

**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre Tablas.

*La Edil Lorena González, expresó: “Esta modificación que trabajamos en la Comisión de Becas Deportivas de Alto Rendimiento, en la que se da el 25% de lo que recibe un medallista olímpico, llegamos al acuerdo de que el Ente Nacional de alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que tiene un sistema de beca en la que se detalla con exactitud el valor para un medallista olímpico y se actualiza periódicamente. Consideramos que ese organismo es el mejor para tener como referencia. Además, con esta modificación, queríamos actualizar el valor de la beca. La situación económica del país, nos marca que los valores siempre necesitan actualización. Por eso, fue necesario derogar la Ordenanza N° 4689/2021, con esta modificación

-Se aprobó por Unanimidad

 

Argentina Hace

. El Expediente. Iniciado por  el Departamento Ejecutivo.: Convenio de Adhesión al “Plan Argentina Hace” – Proyecto “Plan Pavimento Barrio Obrero y otros sectores”.

** En reunión de presidente de bloques, se resolvió el tratamiento sobre tablas.

- El Concejal de Frente de Todos,  José Rivarola Esteves fundamentó: “El Plan Argentina Hace no es el primero que pasa por el Concejo Deliberante. Tenemos algunos que se encuentran en marcha. En este caso, se trata de un Plan de Pavimento para el Barrio Obrero.

Lo que promueve este plan, es la obra pública y a consecuencia, generar puestos de trabajo, por eso a través de la fuente de financiamiento del Municipio y de la Provincia, se destina esta estrategia y se le brinda la capacidad operativa al Ejecutivo, para que realice las contrataciones, la compra de materiales, generando una economía virtuosa para nuestro distrito.”.

Adelantó además, que “la obra demandará una inversión casi de 117 millones de pesos, con una plaza de ejecución de 180 días. 

-Se aprobó por unanimidad.

. PROYECTOS DE RESOLUCION

 

Rescisión de contrato
. El Expediente .. Iniciado por Concejal Municipal Aldo Mensi.: Solicitar al Departamento Ejecutivo, rescindir el contrato que nos une con INCAA, y se disponga el Teatro para otro tipo de actividades.

** Se resolvió el pase a la Comisión de Educación, por unanimidad.

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

 Pedidos de informes

Los tres pedidos de informes sobre personal de diversas áreas, iniciados por el Concejal radical Aldo Mensi, fueron aprobados con modificación en el articulado, (se cambió el pedido de nombres de los empleados,, por su número de legajo)  por Mayoría, por el doble voto del Presidente del Cuerpo, sin los considerandos, por considerarlos insidiosos, originándose un duro debate.


.* El Expediente. Iniciado por Concejal Municipal Aldo Mensi.: Pedidos de informes sobre el personal de la Playa de estacionamiento de camiones del Municipio.
**Se acordó el tratamiento sobre tablas. Luego de los fundamentos expresados por los concejales Aldo Mensi y Gabriel D’Intino,  se aprobó  con el doble voto del Titular del Cuerpo, el proyecto con modificación en el articulado, sin los considerandos.  

.

*El  Expediente  Iniciado por Concejal Municipal Aldo Mensi.: Pedido de informes acerca del personal de Inspección General que hayan realizado la tarea de inspección, seguridad e higiene en período 2022/2023.

**Se resolvió tratamiento sobre tablas.

Al igual que el expediente anterior, se aprobó solamente el articulado, sin los considerandos, por voto doble del Presidente del Cuerpo.


.* El tercer Expediente Iniciado por Concejal Municipal Aldo Mensi referido al  Pedido de informes acerca del personal responsable del mantenimiento de caminos provinciales, se trató también sobre tablas.

 Luego de un arduo debate, donde se expresaron los concejales Aldo Mensi, Gabriel D’Intino, Victoria Lassallette y José Rivarola Esteves,  al igual que los dos expedientes anteriores, se aprobó  solamente el articulado sin los    Vistos y Considerandos. Se aprobó por Mayoría oficialista, con el doble voto del Presidente del Cuerpo.

 

Instalación de luminarias

. Expediente -. Iniciado por Interbloque Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo informe el estado de planificación y avance referido  Instalación de luminarias en la cancha de hockey del Balneario Municipal.

 Se trató sobre Tablas

*En la oportunidad la Edil Carolina Chaluf, expresó: “La cancha de hocley fue un anhelo de la comunidad. Hoy con cinco las instituciones en la localidad que practican hockey y vemos que la cancha está desaprovechada por falta de luz”.

.Se aprobó por unanimidad, tal como fue elevado.

 

 DESPACHOS DE COMISION
. Expediente.. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos.: Prohíbase en el ámbito del partido de Coronel Pringles la presencia de equinos sueltos o con sujeción (insegura) de equinos en la vía pública.  (AL, SP y G)
** Se aprobó por unanimidad

Expediente. Iniciado por Alumnos/as 5º Año “B” – Escuela Agrotécnica. (Expediente HCDE. Nº 13). Proyecto de Ordenanza: Dispóngase la colocación de luces led en el Boulevard 0, desde Avenida 25 de Mayo hasta calle Belgrano. (OP, PU) y (H, P y C)
* Se aprobó por Unanimidad.  


. Expediente . Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Crear el “Consejo de Juventudes”, dependiente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, el que estará integrado por jóvenes de 15 a 30 años de edad. (AL, SP y G) En mayoría y minoría.

**Luego de un intenso debate el Proyecto fue devuelto a la Comisión de Asuntos legales para seguir su tratamiento

 

. Expediente . -. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles comience a pintar los reductores de velocidad priorizando las arterias de tránsito más fluido. (OP y PU)

*Se aprobó por unanimidad

.Expediente. N° 7.494-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: eleva Proyecto de Ordenanza: ref. Autorizar al Sr. Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin a suscribir contratos con Provincia Leasing para llevar a cabo operaciones de leasing para el alquiler, con opción de compra, de equipos destinados a la conservación y mantenimiento de espacios públicos. (H, P y C).

* Se aprobó por Unanimidad el proyecto.

 

    Finalmente, se trató un Asunto de último momento elevado por el Departamento Ejecutivo, referido a la adjudicación  de 19 viviendas en la localidad de Indio Rico, correspondiente a la Operatoria Reconstruir.

En reunión de presidentes de bloques se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales.

 

Saludo

Por último,  el Presidente del Cuerpo Legislativo Luis González Estevarena, en nombre de todos los concejales saludó especialmente al Concejal Daniel Heredia, al celebrarse este viernes 2 de Junio el Día del Bombero Voluntario.

El Edil, agradeció el saludo e invitó a la comunidad a participar de los actos  que tendrán desarrollo mañana sábado a las17 horas, con el Desfile en la Plaza Juan Pascual Pringles  y posteriormente al acto que tendrá lugar en instalaciones del Cuartel, de calle Belgrano.

Siendo las 23.50 horas, se dio por finalizada la Séptima Sesión Ordinaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias