jueves 21 de septiembre de 2023
Lluvia ligera 9.4ºc | Pringles

JUDICIALES

Piden 3 años de prisión para la pareja acusada de lesiones gravísimas agravadas en perjuicio de su hija

El fiscal Juan Pablo Schmidt solicitó la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento para el hombre y 3 años de prisión en suspenso para la mujer, por el delito de lesiones gravísimas agravadas, en perjuicio de su hija de 6 meses de edad

04/08/2023
Piden 3 años de prisión para la pareja acusada de lesiones gravísimas agravadas en perjuicio de su hija

Jueves y viernes se llevó a cabo el juicio oral para analizar la conducta de una pareja, acusada de causarle lesiones gravísimas a su hija de 6 meses de edad en Coronel Pringles.

Según la causa, a cargo de la UFIJ N.º 9, los hechos ocurrieron el día 23 de septiembre de 2014 en el interior de la vivienda de la familia, cuando el hombre y la mujer habrían maltratado a la criatura ocasionándole diversas lesiones compatibles con el síndrome del niño sacudido (Shaken Baby Syndrome).

 Como consecuencia de ello, la bebé sufrió un deterioro neurológico de todas las pautas madurativas del desarrollo, discapacidad visual, auditiva, intelectual y motriz.

 En 2017 la pareja fue a juicio y fueron absueltos porque los jueces consideraron que no podía determinarse que ellos fueran los autores del hecho, por lo que el fiscal apeló esa resolución ante el Tribunal de Casación Penal.

 En 2020 se ordenó que la pareja fuera condenada y que se fijara el monto de la pena en una audiencia de cesura. Tras ello, el hombre fue condenado a 3 años de prisión de efectivo cumplimiento y la mujer a 3 años de prisión en suspenso.

 El defensor apeló la condena y en 2022 Casación ordenó la conformación de un nuevo Tribunal para llevar a cabo un nuevo debate.

 En este nuevo debate, el fiscal Juan Pablo Schmidt solicitó la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento para el hombre y 3 años de prisión en suspenso para la mujer.

 Por su parte, la Dra. Fabiana Vannini, solicitó la absolución de ambos por entender que no se pudieron probar los hechos, ni la autoría por parte de los acusados y que las lesiones que sufrió la niña fueron consecuencia de un accidente que se produjo cuando cayó del cochecito que se encontraba en el comedor de la vivienda.

 El fallo del Tribunal en lo Criminal N.º 1, compuesto en este caso por las Dras. Fabiana Castaño, Claudia Fortunatti y el Dr. Eugenio Casas, se dará a conocer el próximo 10 de agosto en horas del mediodía.

 

LAS PALABRAS DESDE TRIBUNALES

 Jesica Ripodas, de Tribunales bahienses, habló con La Voz del Orden sobre este segundo y último día del debate oral, donde hubo declaraciones de profesionales de la salud que dieron cuenta de las características de lesiones de la menor, tanto del Hospital Municipal de Pringles, como del Hospital Penna de Bahía Blanca.

 “Las secuelas están ratificadas, pero es difícil aseverar al 100% cómo se produjeron los hechos. Se habla del síndrome del menor sacudido, pero la bibliografía no es concluyente, sino que la criatura puede presentarlo luego de una caída o traumatismo, y el sacudirlo para intentar reanimarlo. Será una tarea difícil, ardua, por parte de los tres jueces, de dirimir qué fue lo que ocurrió y si hay responsabilidad del hecho por parte de los padres” explicó.

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles

https://fmciudadpringles.com.ar/

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias