lunes 24 de junio de 2024
Muy nuboso 3.3ºc | Pringles

SEGURIDAD

Convocaban a saquear supermercados en Bahía y la policía tuvo que reforzar varias zonas

A través de las redes sociales Tik Tok y Whatsapp desconocidos amenazaban con realizar saqueos en Bahia Blanca.

22/08/2023
Convocaban a saquear supermercados en Bahía y la policía tuvo que reforzar varias zonas

Varios mensajes difundidos a través de las redes sociales causaron preocupación y obligaron a las autoridades policiales a reforzar la seguridad en diferentes supermercados de la ciudad de Bahia Blanca.

A través de Tik Tok y Whatsapp, desconocidos convocaron a saquear algunos negocios de barrio y efectivos de la policía bonaerense tuvieron que realizar tareas de prevención.

Durante la jornada de ayer, a través del servicio de mensajería Whatsapp un mensaje convocaba a las personas a juntarse en la Plaza del Mundo,a las 19,  para ir a saquear un supermercado chino ubicado en Avenida Colón al 1.700.

La policía tuvo que enviar efectivos para que custodien el lugar y al mismo tiempo poner en alerta a los móviles policiales por posibles incidentes en otros negocios y comercios de ese barrio.

Otro video difundido a través de Tik Tok también promovía el saqueo en comercios y la noticia llegó a fuentes policiales que mantuvieron una alerta por la situación.

Sin embargo por el momento esas amenazas no llegaron a materializarse y en ningún barrio bahiense hubo incidentes, aunque la policía mantiene las recorridas dinámicas y los refuerzos. 

El fin de semana hubo saqueos en pequeños comercios de Mendoza y luego también en Neuquén y Córdoba, donde quince negocios de Río Cuarto fueron asaltados o atacados pese al dispositivo policial que custodiaba el lugar.

Por los saqueos e incidente en el gran Mendoza, hasta anoche había treinta y ocho detenidos. En Río Cuarto apresaron a diecisiete personas, de las cuales siete son menores de edad.En Neuquén cinco los detenidos, de unas treinta personas que atacaron un supermercado.En Cutral Co, en la misma provincia, encarcelaron a otras seis.

Los ataques a supermercados y carnicerías en distintos lugares del país tienen algunos rasgos en común: según los investigadores, casi todos fueron inspirados por mensajes de WhatsApp supuestamente enviados por organizaciones sociales que convocaban a la puerta de determinados comercios. Allí terminaban reuniéndose personas que en algunos casos ni se conocían entre sí.

El miedo a los saqueos se instaló en Mendoza, después del asalto piraña a una carnicería y varios intentos de robos en supermercados en la tarde del sábado. Desde el domingo, policías de la provincia custodian todos los posibles focos de ataques.

En Río Cuarto, el primer llamado alertó a la Policía alrededor de las 21.30 del domingo, cuando un grupo de personas ingresó a un supermercado. Fue en el mayorista Muy Barato, ubicado en la calle Castelli y la Circunvalación A005, en el barrio Castelli, de Río Cuarto, Córdoba.

Poco después, otros grupos atacaron una carnicería y provocaron destrozos en varios negocios. Según las autoridades, fueron 15 los comercios dañados o asaltados en banda. En total arrestaron a 17 personas. Siete de ellos son adolescentes de entre 14 y 17 años.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Córdoba confirmaron que hay diez detenidos a disposición del fiscal Javier Di Santo. Y otros siete menores de edad que fueron puestos a disposición del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Río Cuarto. Alrededor del mediodía, los imputados seguían presos.

Según fuentes cordobesas, "en el gobierno y la policía hay mucha preocupación. Desde la semana pasada los policías preveían la posibilidad de ataques a los comercios, pero hubo sorpresas por la cantidad de intentos de saqueos en Río Cuarto". Esas previsiones hicieron reforzar la vigilancia en las ciudades grandes, y a poner los ojos sobre algunos grupos trotskistas.

Según la agencia Télam, el fiscal Di Santo imputó a "nueve mayores por los delitos de robo y robo agravado por la participación de menores". Al restante le sumó el delito de robo con arma blanca porque portaba un cuchillo al momento de su captura.

Fuente: La Nueva y Clarín

Te puede interesar
Ultimas noticias