jueves 13 de junio de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

MUSEO HISTÓRICO DE  LA PALOMA

Un acto donde el reconocimiento y la emoción brillaron con esplendor

.  En la mañana de ayer domingo, se desarrolló el acto protocolar al cumplirse  el segundo  aniversario de la Sala Malvinas,  que contó con la presencia de veteranos de nuestra ciudad, de la zona y del país. Hubo palabras y entrega de presentes, para finalizar con el gran almuerzo.

11/09/2023
Un acto donde el reconocimiento y la emoción brillaron con esplendor

En el marco de una mañana fría, por momentos lluviosa, se llevó a cabo ayer domingo el acto protocolar  por el segundo aniversario de la Sala Malvinas, ubicada en el Museo Histórico Cultural  de Paraje La Paloma,  con la conducción de María Rosa Luna,

Se contó con la presencia de 190 combatientes de distintos puntos del país, de autoridades y  numeroso público

   Además se pudo admirar el helicóptero Sea King, perteneciente a la Segunda Cuadrilla aeronaval de la Armada Argentina, en el conflicto del Atlántico Sur.

 

    Al término del acto, se desarrolló el almuerzo  en una bien montada carpa para los visitantes, mientras que para el público en general., funcionó una Cantina.

 

EL ACTO

  Si bien el tiempo no acompañó, el acto protocolar  se desarrolló en el exterior del Museo,  con gran convocatoria de veteranos, autoridades, instituciones y público en general, que se hicieron presentes para la celebración del segundo aniversario de la ‘Sala Malvinas,’ ubicada en el Museo Histórico de Paraje La Paloma, creada el 5 de septiembre de 2021.

Un espacio que sigue creciendo con el aporte de cada uno de los veteranos de guerra y familiares de Caídos, valorándose una vez más, el esfuerzo de tantos que dieron su vida en la Gesta de Malvinas, como a los que volvieron.

 

Seguidamente hicieron su ingreso las banderas de ceremonia, portadas por integrantes de distintos Centros y Unidades de la zona y del país, sumándose la Asociación Sanmartiniana , Aeroclub e  integrantes de la Policía Comunal de nuestra ciudad,  Luego del izamiento del  Pabellón Nacional, y de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la tradicional suelta de palomas, a cargo de la Asociación Alas Pringlenses y Agropalomas, acción llevada a cabo por Gastón Redín.

Presencia

Se hallaban presentes, entre otros,  integrantes del Departamento Ejecutivo Nacional, Concejales, el Presidente del Instituto Nacional “Newberiano, Comandante Mayor Aviador,  Salvador Roberto Martínez, el Teniente Coronel Juan Manuel Bertinat, Jefe del Establecimiento Haras de Coronel Pringles, el jefe de Policía de Seguridad de Pringles, Comisario Juan Carlos Bahía, Jefe de la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad, Comisario María Ofelia Ponce, Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Jefe Inspector Distrital Raúl Sicardi, concejeros escolares,  representantes de distintas delegaciones del país, Banda  Militar Cura Malal, del Regimiento de Pigüé, Pigúé, Veteranos de Guerra de Malvinas, de las localidades de: Buenos Aires, Saladillo, Olavarría, Mar del Plata, Bonifacio, Guaminí, Pigüé, Punta Alta, Bahía Blanca, Sierra de la Ventana, Mendoza, Catamarca, La Madrid, Asociación Sanmartiniana de Coronel Pringles, integrantes de Rotary Club y  del Aeroclub de nuestra ciudad,  oficiales y militares en actividad, representantes de la Universidad Nacional del Sur, Escuela Combatientes de Malvinas, Paraje San Manuel,  medios de comunicación, malvineros pringlenses y familiares de ex combatientes.  

 

Palabras alusivas y reconocimientos

  A continuación, y luego de las palabras de bienvenida del Presidente del Museo La Paloma, Cristian Kurtz, agradeciendo la presencia de los presentes, hizo uso de la palabra, el Presidente del Instituto Nacional Newberiano, Comandando Mayor Aviador (R)  Salvador Roberto Martínez, quien entre  otros conceptos expresó: “Malvinas es una causa que nos une a todos los argentinos, sin distinción política, solamente aunados en aquello que nos enseñaron de pequeños, que Las Malvinas son Argentinas y nosotros agregamos. Son y serán argentinas”

 

Y agregó: “Sra. Karina Lagleyze, en este acto y por la plenipotencia que me otorga el  la Nación Argentina, nombro Miembro de Honor y Delegada del Instituto Nacional Newberiano  de este hermoso Museo que por iniciativa, con corazón y sangre argentina, andaréis y pateareis por el mundo”, expresó colocándole la cruz que identifica al citado instituto, y el diploma de honor por el cual “en este día, estamos fundando la Delegación La Paloma del Instituto Nacional Newberiano. Que así sea, que Dios te acompañe, a vos y a tu esposo”, haciendo entrega de una imagen del deportista y prócer de la Aeronáutica Argentina,  Jorge Alejandro Newbery-

También  hicieron uso de la palabra, los integrantes de los diversos centros visitantes, donde los recuerdos y emociones afloraron en su máxima expresión.

 

Diploma de Honor.

Momentos después, la Asociación Civil Instituto Güemesiano, otorgó un Diploma de Honor al Museo La Paloma, nombrándolo Miembro de Honor del mencionado instituto.

. A su vez, recibió un diploma y un retrato del General Miguel de Güemes, Cristian Kurt, de manos del Centro que los representa. Como así se entregaron diversos objetos, placas  y gorras pertenecientes a caídos en la Guerra, destinados al Museo, por parte de veteranos de guerra y familiares de Caídos.

 

Entrega de Pétalos de la Paz

A continuación Karina Lagleyze hizo entrega de Pétalos de la Paz,  enviados por el orfebre Juan Carlos Pallarols  para la ocasión, recibiendo los mismos, el Presidente del Instituto Nacional Newberiano Salvador Roberto Martínez,;  el veterano de guerra Saúl Beloscar y su esposa Silvia López, padrinos de. Museo La Paloma.y el Jefe de Seguridad de nuestra ciudad,  Comisario Juan Carlos Bahía.

 

La emoción de un pequeño

 Cortando el protocolo, se hizo presente el niño Vicente, de 11 años, que concurre a la Escuela diariamente a caballo y no quería perderse este acto y conocer a los héroes. Con soltura, tomó el micrófono y contó como viaja todos los días para ir a la escuela, haciendo 16 kilómetros. Contó lo que en un momento dijo a Diario El Orden, en una nota publicada el 1° de septiembre último, que tuvo gran repercusión en los medios nacionales, de la zona y locales.

   Vicente fue aplaudido por todos los presentes y saludado por todos los veteranos de guerra. Recibió un presente, se fotografió junto a sus héroes, guardando feliz  en su corazón,  este hermoso recuerdo.

 

 Suspensión del acto

  Por la inclemencia del tiempo,  el acto protocolar se suspendió y luego del retiro de las banderas de ceremonia, y de la Banda Militar Cura Malal,  se pasó al interior del Museo, para culminar con el almuerzo, donde se continuó con las anécdotas, los recuerdos, y todo lo vivido hace 41 años en el conflicto del Atlántico Sur, teniendo siempre presente, que “Las Malvinas, fueron, son y serán argentinas”.

Sin lugar a dudas en el Paraje La Paloma, el sentimiento Malvinas se vive a flor de piel.

Te puede interesar
Ultimas noticias