lunes 24 de junio de 2024
Muy nuboso 3.3ºc | Pringles

RALLY ARGENTINO

Domínguez, con grandes expectativas para correr ante su público

La octava fecha del Rally Argentino Pirelli, que se disputará este fin de semana en Coronel Pringles, ha convocado a múltiples pilotos locales, entre los que se encuentra el competidor regular del campeonato, Esteban Domínguez. En su primera temporada con un Maxi Rally, el piloto del Tango Rally Team está listo para disfrutar del cálido respaldo de su público y buscar su mejor resultado en un 2023 de aprendizaje.

12/10/2023
Domínguez, con grandes expectativas para correr ante su público

Con dos años de experiencia en vehículos de tracción simple, Esteban Domínguez acumuló una interesante experiencia en los campeonatos regionales de la provincia de Buenos Aires, hasta que asumió el reto de estrenarse en el Rally Argentino Pirelli el año pasado. Poco después de sumar sus primeros kilómetros, el piloto de Coronel Pringles obtuvo su primer podio en General Roca, dentro de la clase RC3 Junior.

 Pero, para este año, Domínguez redobló la apuesta y dio el salto a la tracción integral, para pasar a conducir un Chevrolet Agile Maxi Rally Turbo del Tango Rally Team. Si bien la transición significa una importante curva de aprendizaje, al tener que gestionar muchos más caballos de potencia y dos ruedas motrices adicionales, el bonaerense explicó que era el momento indicado para dar el salto en su carrera.

 “Este año decidimos cambiar a un Maxi Rally, porque queríamos correr en un auto de tracción integral y ahí estamos: tratando de hacer nuestras primeras carreras y de adaptarnos a un auto que es muy diferente de manejar, ya que tiene otro tipo de potencia. Pero, estamos tratando de aprender lo más rápido posible, para tratar de acercarnos a los mejores tiempos”.

 En función de este gran cambio a un Maxi Rally de tracción total, Domínguez describió de qué manera ha tratado de mejorar en una curva de aprendizaje que ha deparado aprender a familiarizarse con otro estilo de manejo y otra manera de planificar la toma y ejecución de decisiones al momento de afrontar cada curva y maniobra.

 “Estamos tratando de ir evolucionando. Lo bueno que tiene el auto es que, al ser de tracción integral, circula muy bien en todo lados y levanta velocidad en muy poco tiempo, lo que hace que todo se acerque mucho más rápido. Por eso, estamos tratando de encontrar los nuevos radios de giro, que son diferentes a los de un auto de tracción simple. Pero, de todas formas es un coche muy lindo de manejar”.

 Dicho esto, el piloto de Coronel Pringles detalló de qué manera trabaja para acelerar su proceso de adaptación y aprendizaje al vehículo y a la categoría, amparado en la vasta experiencia y respaldo que le brinda no solo un conjunto, como el Tango Rally Team, sino también un co-piloto de amplia trayectoria, como Mariano Pissaco.

 “Los chicos del equipo me dan siempre muchos consejos y después vamos anotando y probando varias cosas diferentes junto a mi navegante, sobre todo cuando nos sentamos a revisar las cámaras on-board, que es cuando tratamos de corregir los errores que cometemos”.

 “A veces, uno sale un poco desparramado de las curvas y se pierde algo de tiempo, así que es complicado encontrar el punto óptimo del derrape, para hacer una curva rápido y conseguir que el auto salga acelerando bien. Pero, siempre trabajamos para ir mejorando eso”.

 “En resumen, para mí es fabuloso. Estar haciendo estas carreras en el campeonato más importante del país es un sueño para mí. Por eso, tener la posibilidad de correr ahora una fecha como Coronel Pringles es algo muy especial y una satisfacción personal muy grande. Además, los chicos del equipo son unos genios y siempre están pendientes de todo para ayudarme, lo que me pone muy feliz”.

 En las siete competencias que disputó hasta el momento, Domínguez pudo acumular una interesante cantidad de kilómetros de experiencia, principalmente en cuatro competencias que lo han visto finalizar tres veces en el top 10, además del sólido quinto lugar registrado en el YPF Rally Argentina de Mina Clavero.

 Cuando fue consultado acerca de las lecciones aprendidas hasta ahora en este primer año de experiencia en la clase RC-MR, el bonaerense dijo: “Lo que más nos costó hasta ahora es haber tenido muchas carreras de montaña. La temporada empezó en General Madariaga, que es un poco el tipo de camino al que estoy más acostumbrado, ya que siempre corrí en el llano”.

 “Pero, no pudimos hacer esa carrera porque todavía no teníamos el auto listo, así que arrancamos nuestro año directamente con todas las carreras de montaña y eso fue muy difícil para mí”.

 “Además, teníamos que empezar a correr con un auto nuevo, por lo que fue una primera mitad de año bastante complicada. Pero, por suerte en Reconquista pudimos  reencontrarnos con el llano y cuando el auto anduvo bien, pudimos marcar tiempos bastante buenos, así que eso nos deja contentos y con ganas de seguir mejorando”.

 “Obviamente, este proceso no es fácil. Es una categoría muy competitiva, todos los pilotos son muy rápidos y eso te exige adaptarte pronto al auto, para poder estar un poco mejor ubicado en las posiciones”.

 Por último, de cara al futuro a corto y mediano plazo, Domínguez reveló que tiene dos metas más que claras. La primera de ellas, sacar máximo provecho y disfrute a su pronta participación como local en Coronel Pringles, y la segunda, prepararse de cara a una temporada 2024 que lo verá nuevamente en la competitiva categoría de los Maxi Rally.

 “Correr acá va a ser muy especial. Siempre que puedo hacerlo, es algo que me encanta, porque los caminos son muy lindos y esperamos que sea una carrera bárbara, porque toda la gente está muy expectante. Donde quiera que vaya el Rally Argentino hace que se convierta en un evento muy importante, así que seguro habrá muchísimo público”.

 “Por eso, estamos preparándonos para dar lo mejor posible. Esperamos que el hecho de conocer este tipo de caminos sea algo que nos dé más confianza para tratar de pelear más cerca de las mejores posiciones”.

 “Sabemos que vamos a encontrar un tipo de piso muy bueno y firme, con una buena combinación entre caminos sinuosos bastante rápidos y otros que son más típicos del llano. Por eso, creo que vamos a tener una carrera muy buena y entretenida”.

 “Y para el futuro, la idea es tratar de terminar este año de la mejor manera. Después, queremos afrontar la próxima temporada de la misma manera, con este mismo coche y equipo, para ver si podemos ser más consistentes y mejorar nuestro ritmo en este auto”.

FUENTE RALLY ARGENTINO 

Te puede interesar
Ultimas noticias