sábado 09 de diciembre de 2023
Lluvia ligera 15ºc | Pringles

ELECCIONES 2023

Batacazos y sorpresas: el peronismo le arrebata municipios claves a Juntos por el Cambio

Una veintena de comunas cambiarán de color político en diciembre.

23/10/2023
 Julián Álvarez
El candidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, anunció que ganó en uno de los mayores distritos del territorio bonaerense y destronará a Juntos por el Cambio.
El candidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, anunció que ganó en uno de los mayores distritos del territorio bonaerense y destronará a Juntos por el Cambio.

El peronismo le arrebata municipios claves a Juntos por el Cambio, mientras que en otros como La Plata la pelea es voto a voto. Así, varias comunas cambiarán de color en diciembre en un escenario que generó sorpresas entre propios y ajenos. Entre ellas, Lanús, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Patagones, Coronel Rosales, Brandsen, Bragado, Chacabuco, Ramallo, Azul, Rivadavia, Suipacha y Olavarría.

El candidato a intendente de Lanús de Unión por la Patria (UP), Julián Álvarez, anunció que ganó en uno de los mayores distritos del territorio bonaerense y destronará a Juntos por el Cambio (JxC) que pretendía retener el poder en manos de Diego Kravetz, el dirigente apadrinado por Néstor Grindetti.

Mientras que una de las mayores sorpresas se da por estas horas en la sexta sección electoral, donde Unión por la Patria se impone en las localidades de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Saliquelló y Patagones en manos de Juntos por el Cambio; y en Tres Arroyos, gobernada por el vecinalismo.

En Bahía Blanca se impuso el peronista Federico Susbielles con el 36% de los votos, mientras que en segunda posición se ubicó Oscar Eduardo Liberman, de La Libertad Avanza. Y Nidia Moirano, de Juntos por el Cambio, queda tercera, con el 24% de los votos.

En Tres Arroyos, en tanto, se impuso Pablo Garate, de Unión por la Patria con el 34,67%; segundo quedó Carlos Paulino Ávila de Juntos por el Cambio con el 27,03%; mientras que el Movimiento vecinal, que gobernó por 24 años consecutivos, quedó tercero con el 24,9% de los votos.

En Patagones el intendente de Juntos por el Cambio, José Luis Zara, sacó un 38% y perdió la comuna a manos del peronista Ricardo Evaristo Marino, que obtuvo el 42%.

En Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, candidato a intendente de Unión por la Patria y presidente del Consorcio de Puerto Rosales, obtenía el 35,6% de los votantes. Atrás quedaba el actual presidente del Concejo Deliberante y candidato de Juntos por el Cambio, Nicolás Aramayo, con el 30,3%, el candidato del actual intendente Mariano Uset.

También en el interior, Unión por la Patria le arrebató con contundencia la comuna a Juntos por el Cambio en Olavarría con el 41,34%. Allí, el intendente Ezequiel Galli, de Juntos, quedó tercero y obtuvo solo el 28,23% y quedó 13 puntos por debajo del peronista Maximiliano Wesner.

En Brandsen, Daniel Capelletti perdió ante el peronista Fernando Luis Raitelli por cuatro puntos. En tanto, en Dolores el candidato pejotista Juan Pablo García derrotaba en la noche de este domingo por poco más de 100 votos al intendente macrista Camilo Etchevarren. Asimismo, otro intendente destronado fue Alejandro Federico, de Suipacha. Cayó por 300 votos frente al candidato de UP, Juan Luis Mancini.

UP también se impuso ampliamente en Chacabuco, donde hoy gobierna el radical Victor Aiola. Allí, Rubén Darío Golia duplicó en votos al candidato oficialista de Juntos, Alejo Pérez, y gobernará el distrito por cuatro años. Además, el peronismo triunfó en Salliqueló: Ariel Horacio Sucurro aventajó por 400 votos a Marcelo Fabián Gastaldo, quien en las primarias había sacado de carrera al intendente Juan Miguel Nosetti en la interna cambiemita.

En Bragado, el actual intendente de JxC, Vicente Gatica, perdió ante el peronista Sergio Juan Barenghi por casi 10 puntos. Los oficialismos de Juntos también cayeron en Rivadavia y en Ramallo.

Los perdidos por el peronismo

Mientras tanto, Unión por la Patria perdía Zárate, Tres Lomas, Gonzales Chaves y 25 de Mayo. En Zárate, el intendente peronista Osvaldo Cáffaro perdió la interna ante Agustina Propatto, quien este domingo cayó ante el candidato de Juntos, Marcelo Matzkin, por tres puntos.

Asimismo, Juntos por el Cambio se imponía en Tres Lomas, municipio gobernado por el peronismo. Y también en Gonzales Chaves, donde el intendente Marcelo Santillán perdió ante Lucía Gómez. En 25 de Mayo, caía Hernán Rallinqueo contra Ramiro Egüen, aunque en una contienda muy ajustada.

En tanto, en el distrito de Saavedra se alzó con la victoria Matías Nebot, del partido vecinal Todos por Saavedra. Obtuvo el 37,64% de los votos y destronó a Juntos del sillón municipal, que hoy ocupa el radical Gustavo Javier Notararigo. Los cambiemimitas llevaron de candidato a Diego Martín Demaria, que obtuvo el 31,65%. (DIB) MT-MCH

Te puede interesar
Ultimas noticias