lunes 24 de junio de 2024
Muy nuboso 3.3ºc | Pringles

SOCIEDAD

Desde este martes al viernes, campaña de concientización por la diabetes

Se harán campañas de detección y prevención de diabetes en las salitas de primeros auxilios y Sanatorio Pringles, de 8 a 12 horas, desde este martes 14 al viernes 17 de noviembre

14/11/2023
Desde este martes al viernes, campaña de concientización por la diabetes

Este martes 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, y se trabaja con campañas de concientización de la enfermedad.

 La Dra. Daniela Aguirre Luzi indicó que la diabetes abarca al 20 por ciento de la población mundial, el azúcar en sangre está elevada, es tóxica y, si no se trata, trae complicaciones.

 

"Las campañas de detección son importantes, es una enfermedad silenciosa y la persona puede estar sin síntomas durante muchos años" explicó en FM Ciudad.

 La insulina regula la entrada de azúcar en sangre a nuestras células, y en las personas donde su insulina está deficitaria o no trabaja bien, aparece la diabetes.

 La tipo 1 se presenta en niños y menores de 40 años, donde el páncreas se destruye y necesita insulina; la tipo 2 es la más difundida a nivel mundial y asociada con la obesidad, por eso las campañas están asociadas con hábitos alimentarios y actividad física. Generalmente tienen la medicación por vía oral (comprimidos) y cuando no hace efecto, se puede pasar insulina. Y por último, está la diabetes que empieza y termina en el embarazo.

 "Uno hereda una característica y ahí aparece la enfermedad. El factor desencadenante puede ser el estrés, cualquier desequilibrio emocional puede generar una diabetes, y la obesidad es un factor claramente desencadenante".

 Indicó además que los síntomas empiezan de a poco, por ejemplo hay mucha sed, se hace mucho pis, y tenemos la necesidad voraz de comer algo dulce. También hay un cansancio diferente, uno se agota, puede haber calambres, e incluso se presenta disminución de peso en algunos pacientes, aún comiendo.

 "La campaña sirve para detectar a ese paciente que se acostumbró a alguno de estos síntomas, que no duelen. Tras el pinchacito, si  el valor da alto se lo envía al médico de cabecera, y si es preocupante, se envía a la guardia del hospital, porque hay que hacer alguna intervención" detalló.

 La campaña de detección se llevará adelante en las salas y Sanatorio Pringles, desde el martes 14 al viernes 17, de 8 a 12 horas, con indicación de los valores y consejos.

Dicha campaña es gratuita y sólo se requiere concurrir con al menos dos horas de ayuno.

 Además, se estará llevando adelante una campaña latinoamericana de concientización con videos e imágenes del cuidado del pie; ya que la diabetes grave puede provocar la amputación de este miembro, también perder la vista o tener algún órgano que deja de funcionar.

 "Los diabéticos hacen una vida totalmente normal, lo que sí hay que ayudar a transitarla todos los días. Los buenos hábitos hacen buenos resultados, y las complicaciones aparecen en general cuando el paciente toma la decisión de no cuidarse o hacer ese permitido, que terminan siendo un montón de permitidos".

 "Y los grandes enemigos son, el azúcar;  ser sedentario y aumentar de peso, que hace que el músculo no me ayude a mantener bien la diabetes; y el paciente que no consulta, el que se encierra, piensa que le va a ganar a la diabetes. No hay que tomarlo como una mochila, sino acompañar la enfermedad" concluyó.

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

https://fmciudadpringles.com.ar/

 ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN 

Te puede interesar
Ultimas noticias