domingo 26 de mayo de 2024
Nubes -0.6ºc | Pringles

LA VOZ DEL ORDEN

Adicciones: “Hay mucha hipocresía, mucha mentira en esta problemática”

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, celebrada en Indio Rico, entre los temas tratados, figuraba la problemática de Adicciones, tema que Diario El Orden, informó ampliamente sobre lo acontecido en dicha sesión, donde el Presidente del Cuerpo Legislativo Dr. Luís González Estevarena habló sobre el tema, que amplió durante una entrevista por FM Ciudad.

14/11/2023
Adicciones: “Hay mucha hipocresía, mucha mentira en esta problemática”

 Días atrás,-el titular del H.C.D, habló  por FM Ciudad, en el espacio La Voz de El Orden, sobre lo acontecido en dicha sesión.

  Algunos de los conceptos vertidos, fueron reproducidos  en la nota anterior de El Orden y  por su importancia y la problemática que representa las adicciones, rescatamos  y reproducimos  aquellos puntos que  hacen a la prevención.

 

   Al respecto  señaló el Dr. González Estevarena: “Un concejal presentó un proyecto de Comunicación sobre la problemática de adicciones que habría en Indio Rico. Allí se planteó una serie de toma de palabras y posiciones y a mí, me pareció que no estaba bien focalizado, sino que estaba focalizado como algo  político partidario, y no desde una política de salud definitiva como se toman las grandes propuestas, por lo que hice uso de  la palabra y bajé a la banca para presentar mi postura, pero nada más, creí que desde mi lugar y desde mi experiencia tenía cosas para aportar y di mi parecer”.”.

 

Y amplió:”Creo que estamos debatiendo cosas que no son importantes, y este tema, que es importante no lo debatimos convenientemente,  mas cuando estamos viendo que el narcotráfico y la inmensa cantidad de plata que maneja, se filtra en la política, en la seguridad,  en distintos ámbitos en la Argentina. Un Estado, no puede solucionar este  problema porque está infiltrado, sino lo podría solucionar. Y me parece, que politizarlo desde el punto de vista partidario, de cualquier lado como venga, es innecesario”.

 “Lo que se pidió en ese informe, era saber qué se estaba haciendo sobre las adicciones en Indio Rico y sobre cuestiones de gente que estaba consumiendo, sumado a una cuestión de salud y seguridad. A partir de ahí, cada uno tomó una posición”

“Me parece, que después de estar mas de  30 años en contacto con  esta problemática que  está creciendo  enormemente, tenía algo que aportar y me expresé como política de salud,  Esto no es una cuestión del intendente únicamente,  que es quien menos herramientas tiene, No es una cuestión del sistema sanitario  de una comunidad rural como Pringles. Esto supera el marco”

“Un adicto a drogas ilícitas, está enfermo, La adicción,  es una enfermedad, como el alcoholismo, el tabaquismo, el juego cuando todo se descontrola. Nosotros tenemos muchos chicos y adultos que son adictos a drogas que generan una gran adicción física y psíquica.

 Una persona que es adicta a las drogas, le es muy difícil salir por sí sola, después de muchos años de consumir, por ejemplo cocaína- Puede concurrir a un Centro capacitado en general, cono las granjas,  donde dr les inculca el trabajo, el sentido de pertenencia, trabajan fuerte, los acercan a los diferentes formatos de fe,  Hay países que luchan enormemente. Lo que se  trata de hacer, es evitar el primer consumo”,

 “No soy un especialista en adicciones. El Hospital de Pringles, tiene el servicio más grande en cantidad de números, en  Salud Mental y desde ahí se trata de dar una respuesta a esto, porque muchas veces, la droga, lleva a un escapismo, a una forma de evadir y esta enfermedad lo que quita es la voluntad. Básicamente, lo que tiene afectada la persona, es la voluntad.

Hay quienes ponen en tela de juicio y hay enormes debates por delante, como si hay que legalizarla o no”,

 “Esto requiere la opinión de expertos, voluntarismo y el análisis más integral  No soy un experto, pero veo y me da mucha tristeza,  que hay mucha gente que perdió la voluntad. El adicto que está enfermo se levanta pensando en la dosis, y se acuesta pensando en la dosis y no hay cosa más linda que ser dueño de la propia voluntad”.

    En otro punto clarificó: “ Hay muchos chicos que tienen problemas en el seno de su hogar, que no están contenidos, y son carne de cañón para la primera dosis. Hay mucha hipocresía en esta problemática, hay mucha mentira”.

“Tiempo atrás armamos en el hospital una mesa de adicciones. Al principio éramos como veinte y a los tres meses éramos tres. Era una mesa para hacer un relevamiento de las necesidades en Pringles con respecto a las adicciones y ver cómo estábamos parados”.

”Nosotros debemos tener mucha comunicación con nuestros hijos y hablar de todas estas cuestiones. No hay que juzgar, no hay que hacer apología de las cosas y ser parte de la solución, no parte del problema”, señaló el Dr. Luís González Estevarena, reiterando que lo más impórtate  es evitar el primer consumo

  La nota completas escúchala en  FM Ciudad Pringles

           https://fmciudadpringles.com.ar/ 

Te puede interesar
Ultimas noticias