domingo 26 de mayo de 2024
Nubes -0.6ºc | Pringles

FUTBOL

Otra buena para el “Colo”: primera fase del VAR, completada

Marcos Hourticolou, el “Colo” de Coronel Pringles, finalizó el  viernes pasado  la primera fase de capacitación en VAR (Video Assistant Referee) en el predio de la Asociación del Futbol Argentino, en Ezeiza

16/11/2023
Otra buena para el “Colo”: primera fase del VAR, completada

“Estuvimos toda la semana en el predio de AFA en Ezeiza, con capacitación de VAR. Me mandaron la citación para este curso hace unas semanas, y fuimos unos 30 árbitros y asistentes de Primera División” contó el “Colo” Marcos Hourticolou a Diario EL ORDEN.

 

El arbitro pringlense (en su función de asistente actualmente), dirigió su segundo encuentro de Primera de AFA en Rosario, jugaron Newells ante Godoy Cruz, y ese mismo día lo notificaron que debía presentarse en el predio de Ezeiza para el curso de VAR.

 “Son dos fases, la primera de ellas es la que hicimos ahora, y dentro de unos meses (posiblemente en marzo 2024) se dicta la segunda parte, donde se obtiene la homologación” agregó.

 En el manejo del VAR, quienes son árbitros cumplen el rol principal, y en la asistencia o AVAR, el puesto lo ocupa tanto un árbitro o asistente.

 “Cuando se empieza a chequear una jugada, el AVAR continua con el vivo del partido, mientras el VAR hace el chequeo. Si en el chequeo se encuentra algo, lo evalúan entre ambos (VAR y AVAR), y luego se determina si tienen que llamar al árbitro para cambiar una decisión o que consulte al review” explicó.

 El lunes a la tarde viajó a Buenos Aires donde realizó esta capacitación, que en su primera parte fue introductoria.

“Es una capacitación importante, con teoría, practica, y sparrings. Hicimos simulación del proceso de VAR, el miércoles y jueves en la parte práctica con sparrings, y la manera de operar el VAR simulando situación de cabina, con videos. En la próxima fase, se hace trabajando desde la cabina en particular y se empieza a evaluar con simulaciones de partido en vivo, se simula un árbitro que habla con la cabina”.

 Esta primera parte introductoria, que permite tener en claro los procedimientos, clave para ingresar a evaluación, fue brindada con el acompañamiento de Hernán Maidana, representante de FIFA del VAR; Carlos Astroza, representante de Conmebol; Sergio Viola, instructor de VAR de AFA, profes y directivos arbitrales de AFA, con Federico Beligoy a la cabeza.

 Fueron unos 30 árbitros asistentes pertenecientes a AAA y del interior, entre ellos el pringlense.

 

INTERVENCIONES EN SU SEGUNDO JUEGO EN PRIMERA DIVISION

 El “Colo” fue asistente en el encuentro Newells – Godoy Cruz, en la decima fecha de la Copa de la Liga.

 “Re contento, además ese mismo día que jugaba el partido me llego la citación a la capacitación. En Rosario, tuve situaciones para actuar con delay, con sanción por fuera de juego. En ese momento informas “delay, la acción continúa”, y una vez que termina esa ocasión que puede ser manifiesta de gol, después se cobra el fuera de juego. Se hace así porque si hay gol, penal o expulsión, deben analizar esa situación en particular, y en este caso el asistente espera para que no se corte la situación de posible gol”.

 De aquí en mas, Marcos seguirá actuando en los partidos de AFA, hasta mediados de diciembre, y ya en enero tras un breve descanso volverá a las pruebas físicas y la pretemporada.

 ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias