domingo 21 de abril de 2024
Muy nuboso 11.7ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobó la donación del terreno para la construcción del CEF N° 25

La sesión, que demandó más de tres horas de tratamiento, fue la última Sesión Ordinaria del año legislativo, en virtud que a partir del 10 de diciembre asumen las nuevas autoridades,   

17/11/2023
Se aprobó la donación del terreno para la construcción del CEF N° 25

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró ayer jueves, la Décima Octava Sesión Ordinaria del año, donde el Cuerpo trató diversos asuntos de interés comunitario, bajo la presidencia del Dr. Luis González Estevarena, acompañado por el Secretario del Cuerpo Martín Gigón. 

En la oportunidad, donde se trataron los 21  expedientes enunciados en el Orden del Día, correspondiente a la última Sesión Ordinaria del año

    La mayoría de los expedientes fueron aprobados por unanimidad, otros  con pase a Comisión o a Archivo, en una sesión  ágil y tranquila, que se extendió por espacio de más de tres horas.  Damos a continuación un resumen de lo actuado.

 

 PETICION o ASUNTO DE PARTICULARES
 Cancha de Hockey

Expediente Nº 7.641-. Iniciado por Particular. Planteando la necesidad de una cancha de hockey sobre césped de dimensiones reducidas (1/4 de una cancha reglamentaria) en la localidad de Indio Rico.

** En reunión previa a la sesión se resolvió al pase a la comisión de Hacienda, por unanimidad.
 

Pedido de Ansés

. Expediente. Nº 7.642-. Iniciado por el Jefe de Oficina ANSES Ing. Julio de Aduriz. Solicitando modificar el cartel existente sobre calle Mitre, aprobado por ordenanza, por “de 8:00 a 14:00 hs.”, y repintar el cordón que delimita dicho espacio.

**En reunión previa se acordó el pase a la comisión de Asuntos Legales por unanimidad.

Prestación de Ansés

. Expediente Nº 7.643-. Iniciado por el Jefe de Oficina ANSES Ing. Julio de Aduriz. Nota: Informa y solicita la difusión por los medios que el Cuerpo considere, de una política pública que se implementa desde ANSES, sobre prestaciones para pacientes onco-pediátricos.

**En reunión previa se resolvió a la comisión de Asuntos Legales, por unanimidad.

 

. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente N° 7.644-. Iniciado por la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo. Convalidar el Convenio de Reciprocidad suscripto entre la Municipalidad de Coronel Pringles y los Municipios de Coronel Dorrego y Tres Arroyos, el día 3 de noviembre del corriente año.

** En reunión de presidentes de bloque se resolvió el tratamiento sobre Tablas.

 En el tratamiento, hubo un compromiso entre las citadas comunas de resguardar el Río Quequén Salado de Indio Rico.

**El Edil Aldo Mensi, recordó el encuentro de los tres intendentes  en el Puente Vanoli,  de Coronel Dorrego, donde hubo coincidencias “Es el comienzo de algo que nos llena de orgullo. Deberíamos acompañar lo que ha firmado el Departamento Ejecutivo, porque ha nacido de las entrañas mismas de la necesidad de  desarrollo turístico”.

**Por su parte la Edil, Valeria Barrutti, pidió el acompañamiento de sus pares por la importancia del proyecto, que evita todo tipo de contaminación.

Se aprobó por unanimidad tal como fue elevado.

.

Puntos Limpios

. Expediente. Nº 7.645- Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.

: Prohibir, en todo el distrito de Coronel Pringles, la instalación de puntos limpios o volquetes a 200 metros o menos de los lugares donde se encuentran emplazados efectores de salud, públicos o privados, centros de educación, guarderías, o cualquier organismo público de concurrencia masiva.

** En reunión de presidentes de bloques se resolvió el Pase a la Comisión de Asuntos Legales por unanimidad.

Bono para recolectores

. Expediente. N° 7.649-. Iniciado por el Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad. Destinar los fondos obtenidos de la venta de materiales recuperados o reciclados de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos un bono (premio) para los trabajadores del sector de la recolección y la P.T.R.S.U.

** En reunión previa a la sesión se resolvió el Pase a la Comisión de Hacienda, por unanimidad.

 

Nomencladores de calles

. Expediente N° 7.650- Iniciado por el Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores, referido a realizar un  relevamiento de nomencladores de  calles que lleven el nombre de personalidades destacadas en nuestro distrito, e instalar códigos QR.

** En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas, seguida de Educación

.. PROYECTOS DE RESOLUCION
 Pastizales en radio céntrico

. Expediente. Nº 7.646-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitando  a la Municipalidad de Coronel Pringles, instrumente un programa para revertir el estado de abandono que presenta la ciudad en materia de pastizales en veredas y terrenos del radio céntrico.

** En reunión previa a la sesión se resolvió el pase a la Comisión de Asuntos Legales por unanimidad.

Veredas de la Plaza Central

. Expediente Nº 7.647- Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitando a la Municipalidad de Coronel Pringles, instrumente un programa para cambiar el estado de las veredas en la plaza Juan Pascual Pringles.

** En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda por unanimidad.

.

 PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Venta de Terrenos
. Expediente Nº 7.648-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitando a la Municipalidad de Coronel Pringles información sobre venta de terrenos en el marco de la ordenanza N° 4.824/22.

** En reunión previa a la sesión se resolvió el tratamiento sobre Tablas,

** El Concejal Bernardo de Uriarte expresó:: “vamos a presentar una modificación que tiene que ver con esta comunicación que estamos de acuerdo, que fue consensuada con el propiciante del proyecto”, destacó acercando la resolución al letrado..

 

**El Edil Aldo Mensi,  apoyó y acompaño la modificación solicitada por  su Uriarte, por lo que la misma se aprobó por unanimidad, con la modificatoria  sugerida. “Queremos saber cuántos terrenos se han vendido, cuántos vecinos se han presentado en este segundo llamado que se hizo y se han cobrado total o parcialmente algunos terrenos y la modalidad de pago. El dinero percibido por nuestro Municipio y la fecha de los pagos. Es muy prudente la sugerencia realizada y la estoy acompañando”

Se aprobó por unanimidad.

 

. DESPACHOS DE COMISION
. Espacio recreativo para jóvenes

Expediente Nº 7.358-. Iniciado por Alumnos/as – Escuela de Educación Especial Nº501. (Expediente HCDE. Nº 27). Proyecto de Ordenanza: Créase un espacio verde para los jóvenes, apto para la recreación, encuentro y disfrute. (O.P. y P.U.) - (H.P. y C.).

**Luego de leído los dos despachos, tanto de la Comisión de Obras Públicas que recomendaba al D.E. que se cree un playón para encuentros artísticos, y de la Comisión de Hacienda,  que ampliaba el proyecto, el  Concejal De Uriarte  clarificó. “desde la Comisión de Hacienda se recomienda que las nuevas plazas que se están diseñando y construyendo,  que ya  están planificadas, se hagan, teniendo en cuenta un espacio como el que pide este proyecto estudiantil. Desde nuestro espacio apoyamos el dictamen de Hacienda.  Y felicitamos a los estudiantes”

Se aprobó por unanimidad.

 

 Centros de la Mujer

 Expediente Nº 7.373-. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad. Proyecto de Ordenanza: Disponer la creación de Centros Integrales de la Mujer y Diversidades (CIMyD), que brindarán atención y realizarán el seguimiento y recuperación de la víctima de violencia de género y diversidades. (A.L, S.P. y G. -mayoría y minoría-).

** La Comisión de Asuntos Legales,  en Mayoría, recomendó el Pase a Archivo del expediente, mientras que en Minoría, se recomendó la aprobación del proyecto tal como fue elevado.

*La Edil  Araceli Castillo defendió el proyecto propio, que propone la creación de Centros Integrales para la Mujer y pidió a los concejales que se reconsidere el pase a archivo.

*Por su parte, el Concejal Bernardo de Uriarte aseguró que en la temática se está trabajando localmente de una manera distinta a la propuesta planteada por Castillo y volvió a insistir con desestimar la Ordenanza.

Desde el Frente de TODOS José Esteves destacó los programas que tiene la provincia de Buenos Aires para abordar la violencia y adelantó que acompañaba positivamente la propuesta de Castillo.

Finalmente en la votación se envió al Archivo el mismo por Mayoría.

 

Consejo de Juventudes

 Expediente H.C.D. Nº 7.415-I-2023. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Crear el “Consejo de Juventudes”, dependiente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, el que estará integrado por jóvenes de 15 a 30 años de edad. (A.L, S.P. y G. -mayoría y minoría-).

**Se aprobó por Mayoría el pase a Archivo


Designación de nombre

. Expediente Nº 7.434-. Iniciado por Interbloque Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Asignar el nombre “Presidente Néstor C. Kirchner” a la colectora ubicada en Av. Presbítero Pedro Amirin, entre Prof. José García de la Calle y Av. Pres. Dr. Arturo Frondizi. (O.P. y P.U. -mayoría y minoría-) - (E.C.D. y M. -mayoría y minoría-).

 

Pasado a votación, el dictamen en minoría de Obras Públicas tuvo un voto.

 Finalmente fue Aprobado por Mayoría el Despacho de Educación.

*El Concejal Aldo Mensi, expresó: “No votaré nada que lleve el nombre de Néstor Kirchner, para ninguna calle, ni en ningún monumento.

 

* El Edil José Rivarola Esteves  señaló. “El ex presidente Kirchner ha sido recordado por muchas medidas y supo en un contexto difícil interpelar las ideas de un gran sector de la comunidad que estaba escéptica de las prácticas políticas”, puntualizando además. “ Nuestro bloque respaldó la denominación del Salón ‘Raúl Alfonsín’ en el Palacio Municipal, pese a las diferencias ideológicas. Queremos reivindicar la figura de Néstor Kirchner”

El concejal, viendo que el oficialismo tenía los votos necesarios para desestimar su proyecto, aseguró que “acompañaría la propuesta del nombre ‘Dra. Cecilia Grierson’, a la Colectora.

 

**El Bloque JUNTOS manifestó darle el nombre de "Dra. Cecilia Grierson" , destacada profesional de la salud y pidió el pase a Archivo del dictamen del peronismo.

 

*El presidente del Concejo Deliberante Luis González Estevarena bajó a una banca y señaló que  el concejal Esteves lo sorprendió diciéndole que votaría el nombre de médica antes mencionada. "Con el tiempo una arteria de Coronel Pringles va a tener el nombre de Néstor Kirchner"- indicó, Estevarena.

*El Frente De Izquierda Pringles también acompañó la nominación de la Dra. Grierson.

Finalmente, el Cuerpo Legislativo en Mayoría votó por el nombre de "Dra. Cecilia Grierson" a la Colectora

 

Donación de terrenos

 Expediente. Nº 7.640-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza ref. donación a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires de los cuatro solares correspondientes a Circunscripción XIII - Sección A -  Manzana 60 - Parcelas 1, 2, 3 y 4. (A.L, S.P. y G.).

** Los Concejales aprobaron la donación de 4  terrenos por parte del Municipio a la Provincia, para la construcción del Centro de Educación Física N°25 (CEF), tras varias reuniones que se realizaron para tal fin.

La Comisión de Asuntos Legales, consideró en su dictamen que “es fundamental que el CEF cuente con un espacio propio para  sus actividades educativas que le demandará mayor dependencia y autonomía. El Centro deberá levantar el edificio dentro de un plazo determinado de tres años de ejecución,  En caso que no ello no acontezca, el inmueble mencionado volverá al dominio municipal revocando la donación realizad”.

* Se aprobó por unanimidad.

 

A las 21.15 horas, se dio por finalizada la Décima Octava Sesión Ordinaria

Te puede interesar
Ultimas noticias