lunes 24 de junio de 2024
Muy nuboso 3.3ºc | Pringles

Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1

Todo el ingenio y la creación de los alumnos en la Expo Técnica 2023

 Se presentó en la jornada de ayer jueves, una muestra estática-dinámica de las distintas ofertas educativas, con proyectos sorprendentes realizados por los alumnos, inéditos, útiles y accesibles, dignos de ver y útiles para la sociedad.

17/11/2023
Todo el ingenio y la creación de los alumnos en la Expo Técnica 2023

En la mañana de ayer jueves,  se realizó la apertura de la tradicional muestra anual “Expo Técnica 2023”, organizado por la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, donde se expone todo lo trabajado durante el año por los alumnos y fue transmitido en vivo y en directo por Quique Laborde, para Diario El Orden, en toda su magnitud.

 

 Se contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, inspectores de los distintos niveles y modalidades de la educación, encabezado por el Jefe Distrital Prof. Raúl Sicardi, por el Municipio, lo hicieron la Directora de Ambiente y Espacio Público, Ángela Bohn, y el Director de Obras privadas, Maximiliano Halter,  autoridades civiles, padres, alumnos y público en general.

   Luego de la entrada de las Banderas Nacional, Bonaerense e Institucional,  y de entonarse las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, se brindó una breve reseña de la  Escuela Técnica, desde sus inicios hasta la actualidad, en el marco de haberse recordado el 15 de noviembre último, el Día de la Educación Técnica.

 

   En el breve acto de apertura, hizo uso de la palabra la Directora de la Escuela Técnica, Prof. Graciela Pérez, quien resaltó la importancia de la enseñanza técnica en el mundo actual, destacando el a su vez, el trabajo, el compromiso y la responsabilidad de los alumnos puestos en todas las presentaciones exhibidas, como así el acompañamiento de profesores y directivos en un dia tan especial.

  Al respecto sostuvo: “En un mundo que avanza a pasos agigantados, la formación técnica, no es sólo relevante, sino esencial. Es el motor que impulsa la innovación, el progreso y el desarrollo, porque cuando el esfuerzo se convierte en una costumbre, los buenos resultados son constantes”.

Destacó además. “La educación técnica, no solo brinda conocimientos especializados, sino que también cultiva habilidades prácticas y la capacidad de enfrentar desafíos del mundo real”.

 

     Seguidamente, alumnos de Primero a Séptimo año, leyeron las conclusiones a las que arribaron, luego de una encuesta de la institución, sobre qué significa para ellos la escuela Técnica y ser técnico, con emotivas palabras.

 Luego, la banda “Desordenados”,  interpretaron magistralmente  tres temas musicales cp,p  “Indiferencia” y “siempre te voy a ver”  de su propia autoría, siendo muy aplaudidos

   Con la despedida de las Banderas de Ceremonia, se invitó a los presentes a disfrutar de la Expo Técnica 2023, , dejando así inaugurada esta nueva edición de la clásica muestra anual.

 

Verdaderos genios

 Una gran cantidad de stands formaron parte de la Expo Técnica, donde se pudo apreciar diferentes trabajos que demuestran el nivel con el que se trabajo en la escuela.

Una muestra en la que los estudiantes pudieron demostrar cómo desarrollaron sus capacidades y habilidades en los trabajos que presentaron en los diferentes stands, de manera creativa, ocupando casi todos los espacios del establecimiento educativo.

Acompañaron además, los stands de alumnos de la Educación Profesional Secundaria (EPS), la modalidad nueva, implementada este año y la Escuela Especial N° 502.

 

    Entre los proyectos hubo iniciativas sobre medio ambiente, alimentación, arte y tecnología, pero los que más se destacaron fueron los de robótica. Es que con materiales de muy bajo costo los estudiantes lograron dispositivos con distintas utilidades para la industria y la sociedad, demostrando a su vez, que el estudio y el esfuerzo los puede llevar lejos.

 

 Es imposible describir los proyectos presentados, que van desde la muestra de Taller, al futuro auto o ciclomotor eléctrico, vehículo de paseo, hasta  un sinfín de proyectos más, donde el ingenio, la habilidad, la creatividad, son las características de toda la maravilla exhibida.

 

Así en su recorrida, El Orden, pudo apreciar por ejemplo; una hermosa mesa doble de  madera giratoria, para comer o jugar a las cartas, multifuncional verdaderamente sorprendente.

Una Huerta Automatizada, con riego a goteo, con un timer que marca la temperatura y el pasaje del agua.

Un prototipo de molino, que frena la velocidad del viento cuando es elevada. Un robot que limpia la pileta y recoge hojas.

Un aparato que reduce hasta un  40 por ciento, el uso de energía eléctrica.

 Un robot de ciencia médica, con sensores, que mide la presión, el ritmo cardiaco y la temperatura, que sirve de apoyo a hospitales o centro de salud y viene con un manual.

Un colector de agua de lluvia para el hogar,  con un purificador, con la idea de reemplazar el agua de red para quienes no la posean.

Otra grata  sorpresa: los Triciclos  y autos de fórmula eléctricos  que evitan la contaminación, todo con ingeniería de los alumnos. Los chicos hicieron una demostración subiendo a uno de los vehículos, que salió perfecta y les demandó un año de trabajo.

 

   Al finalizar la muestra, en horas de la tarde, se realizaron entregas de presentes dando paso por último a la música a cargo de alumnos

  Vale acotar que los alumnos se capacitan para el mundo laboral, ya que egresan con conocimientos, tras los siete años de cursado.

 La salida laboral es una de las misiones y también prepararlos para la vida universitaria.

 

   En síntesis, una muestra versátil, dinámica e interactiva, que brindó la posibilidad de acercar a los alumnos a la ciencia y la tecnología, pero también implementar la imaginación y la creatividad, asociado a la resolución de problemas, innovación y competitividad.

Excelente la Expo Técnica 2023, felicitamos a los alumnos, profesores y directivos.

Te puede interesar
Ultimas noticias