domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 22.2ºc | Pringles

POLITICA

Milei, sobre la obra pública: "No tenemos plata, que los intendentes busquen la forma de financiarla"

El presidente electo dijo que esas tareas serán "entregadas al sector privado". Además, reconoció que la inflación "va a seguir por 18 o 24 meses".

22/11/2023
Milei, sobre la obra pública: "No tenemos plata, que los intendentes busquen la forma de financiarla"

El presidente electo, Javier Milei, aseguró en las últimas horas que durante su gobierno frenará la obra pública porque "no hay plata", aseguró que esos trabajos serán "entregados al sector privado" y advirtió que los intendentes deberán "buscar la forma de financiarla".

En una extensa entrevista con el periodista Alejandro Fantino en Neura Media, el libertario mencionó que su prioridad será "alcanzar el equilibrio fiscal" a través de un plan económico "de shock".

En ese marco, habló de su propuesta de eliminar la obra pública y trasladarla a privados, al modo chileno. "Nosotros no tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Nosotros no tenemos plata", dijo. 

 

El presidente electo señaló que, en todo caso, "que los intendentes busquen la forma de financiarlo", e insistió: "No hay plata, si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiper (inflación) y nos vamos a 95 % de pobres y 70 % de indigentes".

Y agregó: "No se negocia el equilibro fiscal, no está bajo discusión. Ministro que me gasta más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal".

 

En otro tramo de la entrevista, el líder de La Libertad Avanza (LLA) remarcó que su victoria en las elecciones representa "la primera vez que gana un candidato que promete ajuste".

Según Milei, al ajuste "no lo va a pagar la gente de bien, lo va a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos".

Añadió que "dentro del Estado, a la gente que trabaja bien no se la va a tocar. Vamos por un Estado acotado y se van a honrar los compromisos".

Sobre su elección, que lo dejó con una diferencia de 11 puntos respecto del actual ministro de Economía y postulante presidencial, Sergio Massa, Milei analizó que los argentinos “me votaron porque estaban aburridos de ser tratados como esclavos. No les vamos a quitar la comida y le vamos a devolver la libertad. Esa es nuestra lógica de capital humano, porque los programas contra la pobreza lo que hacen es incrementar la pobreza”.

En materia de educación, señaló que “es un caso bastante particular porque la educación tiene asignados seis puntos del PBI y más de cuatro puntos se los llevan las universidades", pero aclaró que “la privatización es parte de las reformas de tercera generación. Con suerte, vamos a poder terminar las reformas de primera generación”.

El presidente que asumirá el 10 de diciembre aseguró que el ajuste será lo que permitirá el mencionado equilibrio fiscal, que va a ser "tremendo" gracias al incremento de los sueldos en dólares y la "caída de la pobreza e indigencia".

Milei dijo que "para acomodar la macro (economía) tenemos tiempo; las bombas que nos han dejado plantadas, estoy confiado que la podemos desactivar, pero tenemos plantada una hiper (inflación)".

 

El presidente electo reconoció además que la inflación en el país podría persistir "entre 18 y 24 meses" y criticó la emisión monetaria llevada adelante por el Gobierno actual. 

"Una parte de ella se volcó a la inflación", aseguró sobre la política monetaria. "El día que cortás con la emisión, si no te cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad, el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses" en generar estabilización en la economía, planteó Milei.

También alertó que los primeros días de Gobierno serán "duros" por el "ajuste" que realizará y, al ser consultado por la conflictividad social, afirmó que "se aplicará la ley porque no me voy a dejar extorsionar".

"No nos vamos a dejar extorsionar por los violentos, que porque tienen un privilegio del Estado. Te pueden dinamitar todo, porque si cedemos a la extorsión ya no vamos a ser 130 en el ranking mundial, vamos a ser el peor país del mundo", consideró.

 "Voy a usar toda la fuerza de la ley porque el orden se respeta. Dentro de la ley todo y fuera de la ley nada", manifestó Milei.

 

Milei mantuvo ayer una reunión con el presidente Fernández en la residencia de Olivos para dar inicio al proceso de transición, y en la que se acordó que las próximas conversaciones estarán en manos del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y de Nicolás Posse, quien fue anunciado el lunes como el próximo jefe de Gabinete del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Sobre su encuentro con el mandatario saliente, contó: “Yo le dije, seré el nuevo inquilino, porque me siento alguien que estaré transitoriamente en el lugar. Entiendo esto como un trabajo”.

“Mi tarea es delegar, abrir el juego y que genere una competencia donde queden los mejores. El resultado implica un mandato. Soy el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad; es la primera vez en Argentina que una expresión abierta hacia las ideas de la libertad logra el 56%. El logro es enorme y hay un mandato muy claro. No existe registro en América Latina de un balotaje con tanta diferencia. Tuvimos 14 millones y medio de votos. Eso genera una responsabilidad”.

Adelantó que no va a trabajar en la Casa Rosada, sino en Olivos. “No voy a necesitar el helicóptero. Soy un workaholic. Me levanto y me pongo a trabajar, así que si necesito hablar con un ministro, lo llamo y que venga a Olivos. Cuando me retire de la política, me quiero ir a vivir al medio del campo. Tengo otra forma de ver la vida”, aseguró. (Télam y Rosario 3)

Te puede interesar
Ultimas noticias