domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 22.8ºc | Pringles

Pringles cuenta nuevamente con Juez de Paz al oficializarse la designación del Dr Naumann

Un Proceso de Cinco Años Marcado por la Pandemia y la Transformación Digital del Sistema Judicial

28/11/2023
Pringles cuenta nuevamente con Juez de Paz al oficializarse la designación del Dr Naumann

El 31 de enero de 2019 se hacía efectiva la renuncia de quien se desempeñaba como Juez de Paz Letrado de Coronel Pringles, Doctor Federico Augusto Striebek, con el fin de iniciar los trámites jubilatorios. Desde esa fecha transcurrieron casi cinco años para completar el proceso constitucional necesario para la designación del nuevo Juez, proceso finalizado en el día de hoy al publicarse en el Boletín Oficial el Decreto firmado por el Gobernador Axel Kicillof el viernes 24 designando al Dr. Naumann como titular del Juzgado de Paz local.

El proceso para la designación del nuevo juez de Paz Letrado de Coronel Pringles se demoró inicialmente al desatarse la pandemia de COVID que afectó a los procesos administrativos, aunque por otro lado aceleró la modernización y digitalización de trámites tanto en el Poder Judicial como en otras aéreas públicas y privadas.

El Dr. Eric Otto Naumann para lograr su designación como Juez de Paz debió inscribirse ante el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, quien luego de corroborar el cumplimiento de los requisitos para concursar confirmó el listado de inscriptos para distintos puestos judiciales, entre ellos nuestro Juzgado de paz, el día 8 de marzo de 2021.

En el marco de la modernización del Consejo de la Magistratura se creó el sistema Portal de Aspirantes (PODA)-Registro Integral de Antecedentes (RIA) por el cual se llevó adelante el proceso de selección de cargos judiciales que permitió la designación del Dr. Naumann. Para poder alcanzar el cargo judicial cada postulante debió aprobar ante el Consejo de la Magistratura exámenes teóricos, evaluaciones psicológicas y psiquiátricas y por último las entrevistas personales, obteniéndose el Orden de Mérito (provisorio y definitivo), tras lo cual los consejeros elaboran las ternas que elevan al Poder Ejecutivo.

En marzo pasado al enviar un paquete de propuestas al Poder Ejecutivo, entre ellas el Juzgado de Paz local, el presidente del Consejo de la Magistratura bonaerense, Dr. Sergio Torres expresó “estamos elevando una propuesta al Gobernador, Axel Kicillof, generada enteramente a través del sistema PODA-RIA. Esta transformación digital del organismo nos permitió mayor celeridad, gracias al profesionalismo de las áreas y a los consensos generados entre los estamentos. Se trata de un trabajo integral cuidando siempre la transparencia de los procesos”.  

En el mes de junio el Gobernador Axel Kicillof envió al Senado de la Provincia el pliego del Dr. Naumann junto a otros diez cargos judiciales para que sean evaluados por el Poder Legislativo. Si bien el pliego del juzgado pringlense no encontró impedimentos en la Cámara Alta bonaerense el tratamiento conjunto de las postulaciones demoró hasta el 9 de noviembre su aprobación. Hoy al publicarse en el Boletín Oficial el Decreto N° 2197/23 quedó oficializada la designación del nuevo Juez de Paz Letrado de Coronel Pringles.

 

La Justicia de Paz.

 

Desde sus orígenes la Justicia de Paz en la provincia estuvo destinada a una función conciliadora de conflictos propia de las materias civiles y comerciales. Los Jueces de Paz desempeñaron un rol organizativo fundamental en la extensa ruralidad argentina, por ejemplo en Coronel Pringles fue un Juez de Paz, Juan Pablo Cabrera, la primera autoridad municipal, había sido designado por el gobierno de la provincia en el mes de agosto y asumió el cargo el 24 de septiembre de 1882.

 Luego de esos inicios donde los Jueces de Paz debieron asumir funciones de gobierno y policía su función fue encausándose a los fines que fueron creados al suprimirse los cabildos y crearse los primeros municipios. En su evolución de 150 años los Juzgados de Paz pasaron a ser “Letrados” con un abogado como titular y sus facultades fueron ampliadas en distintas reformas judiciales, estas modificaciones y las problemáticas de la comunidad les han dado a los Juzgados de Paz una transcendental importancia en el servicio de justicia.

Te puede interesar
Ultimas noticias