domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 22.8ºc | Pringles

POLITICA

ESCRUTINIO DEFINITIVO: LOS PRINGLENSES VOTARON PRIORIZANDO PRESIDENTE E INTENDENTE.

Con una demora inusual, ocasionada por reclamos en varios distritos y la judicialización del resultado en Pinamar, la Junta electoral de la provincia publicó el resultado definitivo de las elecciones del 22 de octubre

30/11/2023
ESCRUTINIO DEFINITIVO: LOS PRINGLENSES VOTARON PRIORIZANDO PRESIDENTE E INTENDENTE.

Con una demora inusual, ocasionada por reclamos en varios distritos y la judicialización del resultado en Pinamar,  la Junta electoral de la provincia publicó el resultado definitivo de las elecciones del 22 de octubre confirmando los porcentajes distribución de los cargos, por otro lado se evidenció un menor voto blanco en las categorías ejecutiva, sobre todo para Presidente e Intendente.

AGRUPACIÓN/PARTIDO

CANDIDATO A INTENDENTE

VOTOS

JUNTOS POR EL CAMBIO

Matzkin, Lisandro

7720

UNION POR LA PATRIA

Rivarola esteves, José

3110

LA LIBERTAD AVANZA

Dominguez, Joaquin

2709

FRENTE DE IZQUIERDA

Heredia Daniel

541

 

Resultaron electos para el periodo 2023-2027.

 

  • Intendente Municipal: Lisandro Matzkin:
  • Concejales: Juntos por el Cambio (4): Rosana Amondarain, Sebastián Querejeta, Cristina Espil y Gabriel D’intino. Unión por la Patria (2): Julio de Aduriz y Ana María Sánchez y por La Libertad Avanza (1): Gustavo Bottini
  • Consejeros Escolares: Juntos por el Cambio (3): Luis Huenuer, Laura Romero y Mauro Montenegro.

 Teniendo en cuenta los concejales electos el Departamento Deliberativo pringlense quedará conformado hasta 2025 por 2 bloques y 2 interbloques. 

 

  • Interbloque Juntos/Juntos por el Cambio 8: González Estevarena Luis, González Lorena, Mensi Aldo (autoexcluido, trabaja de forma individual), Lassallette Victoria, Amondarían Rosana, Querejeta Sebastián, Espil Cristina y D’intino Gabriel.
  • Interbloque Frente de Todos/Unión por la Patria 3: Chaluf Carolina, de Aduriz Julio y Sánchez Ana María.
  • Bloque Frente de Izquierda 2: Heredia Daniel y Castillo Araceli.
  • Bloque La Libertad Avanza 1: Bottini Gustavo.

 En virtud que Aldo Mensi actúa como concejal opositor la mayoría del cuerpo continuaría siendo determinada por el voto desempate del Presidente, cargo que se elegirá en la sesión preparatoria que presidirá Cristina Espil a principios de diciembre, de resultar empatada dicha votación será Presidente quien sea propuesto por el espacio político que ganador el 22 de octubre.   

 Respecto al Consejo Escolar la oposición municipal perdió la única banca que tenía, quedando los seis lugares en manos de los distintos espacios de Juntos por el Cambio.   

 Bloque Juntos por el Cambio: Edgardo “Teo” Cabanillas, Lumila del Rio, Natalia Sol, Luis Huenuer, Laura Romero y Mauro Montenegro.

 

El voto afirmativo privilegió los cargos de Presidente e Intendente.

En el tramo medio de la boleta sabana, desde Senador Provincial a Parlamentario del Mercosur, tanto las fuerzas políticas como el voto blanco han tenido un acompañamiento estable del electorado.

En el rango de Intendente Unión por la Patria mantiene los votos de su sabana, mientras JxC sube considerablemente y LLA declina el apoyo. El voto blanco disminuye considerablemente en este segmento.

En el orden presidencial la candidata de JxC tiene breve declive respecto a su sabana, el candidato de UxP evidencia un interesante repunte y el candidato de LLA manifiesta un considerable crecimiento. En este orden el voto en blanco se desploma en beneficio casi exclusivo del candidato libertario.

El voto en blanco en los cuerpos intermedios de la boleta se encuentra entre los 2100 y 2250 votos, en el cuerpo de Intendente se reduce a 1235 y para presidente a solo 610 votos.

En un comportamiento similar a la región, pero que nos diferencia del resto de la provincia, los votantes pringlenses le han quitado importancia al segmento de gobernador con valores de voto en blanco similares a las candidaturas legislativas, muy lejos de la participación en los otros cargos ejecutivos: Presidente e Intendente.

 

La evolución electoral de las fuerzas locales:

Los datos confirmados del 22 de octubre nos permiten hacer una proyección con las fuerzas que han tenido continuidad en su participación electoral. Algunas han discontinuado su presentación en elecciones, el espacio del ex intendente Oreste dejó de presentarse mientras su líder estudiaba y se recibía de abogado,  la UCR no participa como tal desde que es parte de JxC y La Libertad Avanza se presentó por primera vez este año.

Consolidación de Juntos por el Cambio.

El actual oficialismo inició su participación electoral como Compromiso Pringles tenido ascendentes resultados que le permitieron triunfar en 2009, 2013 y 2015. Una gestión reconocida y sumarse en 2017 a Juntos por el Cambio le permitió sumar o fidelizar votos que, radicales o no, habían optado por la UCR en las últimas décadas, como así también a los votantes de centro derecha que simpatizando con el PRO a nivel local estaban huérfanos de partido. Estas circunstancias han ubicado al ampliado oficialismo municipal en una franja electoral de 7500/7800.

A futuro quedará por ver como incide la aparición de La Libertad Avanza que compite directamente con parte del electorado de JxC y el reacomodamiento interno del frente electoral teniendo en cuenta que la dupla Macri-Bullrich aparenta intenciones de romper para acercarse al espacio libertario.   Por lo pronto abrirán un local partidario integrador para contener a todos los sectores y tener una movilización permanente que trascienda las breves campañas electorales.

 

El Justicialismo en busca del equilibrio.

Si realizamos una proyección de los votos justicialistas desde 1997 a la fecha encontraríamos que mediante la participación de una o dos listas el piso aproximado de este espacio serían los 4000 votos. En ese promedio andaban cuando en 2019 gracias a la renovación de protagonistas, la armonía interna y un contexto electoral nacional favorable dieron el gran salto a los 6129 votos.

Una estrategia interna compleja y un contexto electoral desfavorable provocó que, solo dos años después de lograr la mayor cantidad de votos en la historia del peronismo pringlense, hicieran su peor elección con solo 2517 votos.

El 22 de octubre pasado lograron superar nuevamente los 3000 votos en lo que pareciera un volver a empezar, pero teniendo en cuenta los antecedentes es difícil aventurar cuál será el futuro del justicialismo local.

 

La Izquierda se normaliza.

La izquierda local representada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda normalmente se encontraba lejos de ingresar un concejal, incluso cuando duplicó sus votos en 2017 y 2019 al recibir parte del “voto bronca”. El resultado obtenido el pasado 22 de octubre se encuentra en línea con los votos habituales de la izquierda.

Al ver la progresión de votos quedó evidenciado que en 2021 la interna del peronismo dejo huérfanos votos que se volcaron a la izquierda (en las PASO parte se había volcado a Mensi) que sumados a su apoyo habitual y  un creciente “voto bronca” llevaron a la Izquierda a un histórico resultado.  La normalización del peronismo y la aparición de La Libertad Avanza como canalizador del voto anti sistema han devuelto al FIT a su nivel habitual de votos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias