domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 22.2ºc | Pringles

Segunda Sesión Extraordinaria

Con aroma de despedida sesionó anoche el Concejo Deliberante local

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró ayer martes 5 de diciembre, la Segunda Sesión Extraordinaria, donde algunos ediles llegaron al fin, otros van a continuar y otros serán los que se incorporen el día 11 de diciembre.

06/12/2023
Con aroma de despedida sesionó anoche el Concejo Deliberante local

 A las 19.20 horas,  en el Recinto Deliberativo de calle Cabrera, dio comienzo la Segunda  Sesión Extraordinaria, bajo la Presidencia del Dr. Luis González Estevarena, junto al Secretario del Cuerpo Dr. Martín Gigón.

Contó con la presencia en las bancas de la totalidad de los Ediles y un buen marco de público, entre los que se encontraba un grupo de Proteccionistas autoconvocados, que habían elevado una nota de último momento sobre el estado de los perros en el Refugio Canino,  para ser tratada en el Orden del Día, lo que motivó, que se realizara un cuarto intermedio, para ser incluida en el tratamiento, que provocó la disidencia de algunos concejales.

 

   Luego del izamiento de las Banderas Nacional y Bonaerense, se dio inicio a la Sesión Extraordinaria, oportunidad en que se trataron diversos expedientes de acuerdo a lo establecido en el Orden del Día.

  Los concejales trataron los  expedientes elevados, tanto por el Departamento Ejecutivo, como los correspondientes a  los distintos bloques, y los dictámenes de las Comisiones

 

PROYECTOS DE ORDENANZA

*Ordenanza Fiscal 2024

Proyecto de Ordenanza Fiscal Ejercicio 2024, iniciado por el Departamento Ejecutivo elevando la Ordenanza Fiscal del Ejercicio 2024,

**En reunión previa a la sesión se resolvió el pase a la Comisión de Asuntos Legales por unanimidad.

 

*Ordenanza General Impositiva 2024

 Expediente. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando la  Ordenanza General Impositiva -Ejercicio 2024

** En reunión de presidentes de bloques  se resolvió el pase a la Comisión de Hacienda

 

*Presupuesto de Gastos 2024

*. Expediente. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando  el Proyecto de Ordenanza: Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos -Ejercicio 2024-.

**En reunión previa a la sesión se acordó el Pase a la Comisión de Hacienda

 

*Asociación Productores de Indio Rico

. Expediente Iniciado por el Departamento Ejecutivo referido  a la solicitud para. Autorizar la contratación de la Asociación de Productores de Indio Rico y Zona de Influencia.

**Tuvo tratamiento sobre Tablas y fue aprobado por unanimidad tal como fue elevado.

 

*Barrio de las Colectividades

.El Expediente. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Referido a  adjudicatarios 20 viviendas  del Barrio de las Colectividades II.

** En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales por unanimidad.

 

Convenio de Cooperación

. Expediente. Iniciado por el Departamento Ejecutivo, en referencia a autorizar la suscripción del “Convenio Específico de Cooperación” con la Universidad de La Plata.

** Se aprobó por unanimidad, tras el tratamiento sobre Tablas

 

Convenio marco

. Expediente Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza referido  autorizar la suscripción del “Convenio Marco” con la Universidad Nacional del Sur.

*/*  Luego del Tratamiento sobre tablas, se aprobó por unanimidad.

 

*Venta de lotes

. Expediente. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. referido a la venta de lotes del  Barrio Bonaerense II.

** En reunión previa a la sesión se resolvió el pase a la comisión de Asuntos legales por unanimidad.

 

.Guardias Veterinarias

 Expediente Iniciado por el Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos.  Referido a Derogar la Ordenanza N° 4.925 -Programa de Guardias Veterinarias de Emergencia para mascotas en el Municipio de Coronel Pringles-.

* En reunión de presidentes de bloques se resolvió el Pase a la Comisión de Asuntos Legales.

El Edil José Rivarola Esteves, solicitó el tratamiento sobre tablas, por lo que la Edil Victoria Lassallette, sostuvo el Pase a la Comisión de Asuntos Legales, Pasado a votación, finalmente el expediente pasó a Legales.

 

. PROYECTO DE DECRETO

Despedida de Ediles

. Expediente. Iniciado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad: Declarar de interés legislativo la despedida de los Ediles que culminan su mandato y la Sesión Preparatoria a realizarse en el mes de diciembre del corriente. año.

** Se trató sobre tablas. Se aprobó tal como fue elevado por unanimidad.

 

Sesiones Preparatorias

. Expediente. Iniciado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Autorizar el traslado del H.C.D al Patio de los Árboles Históricos, contiguo a la Sala de Sesiones, con motivo de la celebración de las Sesiones Preparatoria y Especial el día 11 de diciembre del corriente año.

* Tratamiento sobre tablas. Se aprobó por unanimidad, con la modificación de horario que será a las 18 horas.

Cuarto Intermedio

En la mitad de la sesión, se solicitó un Cuarto intermedio para considerar un Asunto ingresado a último momento, en virtud que desde la Presidencia se manifestó que no podía entrar en el Orden del Día, por no haber ingresado en el horario y día correspondiente.

El Concejal José Rivarola Esteves y Araceli Castillo, pidieron reconsiderar la nota, mientras que la Edil oficialista Victoria Lassallette solicitó que se respete el reglamento, insistiendo que se respete el reglamento

Luego del Cuarto Intermedio, y al no haber acuerdo sobre el tema, se continuó con el  orden del día.

 

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN

Seguidamente, y luego de tres  expedientes que pasaron a distintas comisiones para su tratamiento, se dio lectura a la Respuesta del Jefe Distrital de nuestra ciudad, Prof. Raúl Sicardi, referido al Programa ESI  por el cual el Cuerpo Deliberativo le había solicitado que explique el objetivo buscado en la entrega de cartucheras con dibujos de juguetes sexuales a estudiantes de primer año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Coronel Pringles…”).

El Concejal Bernardo de Uriarte, destacó que “la respuesta no tiene nada que ver con lo que se le preguntó y lo que le pedía. No contestó a ninguno de los dos pedidos de información, por lo que puede hacer una nueva respuesta, porque no quedó claro.

Pasado a votación, el expediente permanecerá en Secretaría.

 

. DESPACHOS DE COMISION

 Ciudad Cardio Protegida

.. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Crear el programa de Ciudad Cardio protegida de la Municipalidad de Coronel Pringles conforme los lineamientos de las leyes nacionales N° 27.159, N° 25.501 y N° 26.835. (S.P, A.S. y M.A.).

** La Comisión de Salud realizó el dictamen con la norma que fue puesta a disposición de los Concejales.

Cabe recordar al respecto, que el evento realizado en nuestra ciudad Carrera de Pasiones, permitió la compra de un desfibrilador para cada club deportivo del distrito.

La Edil Marita Soto, sostuvo que” es un proyecto muy importante e interesante de que sea una ordenanza que se pueda cumplir

Por su parte, el Concejal Luis González Estevarena, bajó del estrado a una banca y expresó entre otros conceptos. Empezamos con un proyecto que se llama El Hospital Sale a la Calle, durante la pandemina no se pudo hacer y ahora se empezó de nuevo. Las estadísticas son rotundas. Es imperativo que cada uno de nosotros sepa que es la RCP, es una maniobra muy simple que salva vidas”

Fue aprobado por unanimidad.

 

Reductores de velocidad

Expediente. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Recomendar la urgente instalación de reductores de velocidad en diferentes calles de Indio Rico, particularmente en la Plaza San Martín de dicha localidad, y/o designar personal capacitado para advertir/sancionar acciones en la conducción de vehículos que generen riesgos para los vecinos.

 **La Comisión de Asuntos Legales propuso el Pase a Archivo del proyecto, justificando que en la Delegación Municipal de Indio Rico, no había ninguna petición, por lo que el  concejal Mensi, propiciante del pedido, mostró una nota firmada por vecinos indiorricenses, lo que generó que desde el oficialismo se pida que se revea el tema en una próxima sesión.

 

Expediente de último momento

Por último, la concejal Victoria Lassallete, solicitó desde su bloque y por excepción, que ingrese el proyecto elevado a último momento  por Proteccionistas Auto convocados,  sobre el estado de los perros en el Refugio Canino, que motivó el  pase a un Cuarto Intermedio, y  mocionó  que pase a la Comisión de Salud y luego a la Comisión de Asuntos Legales para que se dé tratamiento.

“Lo hacemos por excepción y por favor, a partir de ahora, cuando llegue el Orden del Día se lea la convocatoria y si desean hacer alguna reforma la hagan a través del reglamento interno. Hicimos un papelón y merecen nuestro respeto” destacó la edil.

  *Pr su parte, el Concejal José Rivarola Esteves, señaló: “nos pone contento que se pueda plantear esto, y dejar en claro que no es ningún tipo de bondad, sino que así lo dispone  el reglamento 93 de nuestro reglamento interno”

 Se aprobó por unanimidad el pase a la Comisión de Salud y de Asuntos Legales.

 Culminado el tratamiento del Orden del Día, el Dr Luis González Estevarena, invitó para el lunes 11 de diciembre, a las 18 horas, a la Despedida de Concejales,  el ingreso de los nuevos Concejales y la Asunción del Intendente,  que tendrá lugar en el Patio de los Arboles, de Casa de Cultura

Además, felicitó al concejal Gastón Queti, por ser su cumpleaños y agradeció “la confianza y el respecto que han tenido para conmigo. Aprovecho para pedir disculpas, si me he equivocado o he tenido errores, pero ustedes saben que fue sin querer”

A las 21.19 se dio por finalizada la sesión.

Te puede interesar
Ultimas noticias