domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 22.2ºc | Pringles

CIUDAD

Novedades del área de Salud

El secretario de Salud, Dr. Nicolás Queti, estuvo en La Voz del Orden dando algunos detalles de lo que se viene en el área para el próximo año. En principio, Queti no seguiría en su función, aunque sería parte de una reestructuración organizacional 

07/12/2023
Novedades del área de Salud

En diálogo con La Voz del Orden, el actual secretario de Salud indicó que no seguirá cumpliendo dicha función a partir del 11 de diciembre, pero que igualmente será parte de una reestructuración organizacional, y posiblemente pueda haber también modificaciones en la Dirección del Hospital.

 

Respecto a la continuidad del trabajo en el área de Salud para el próximo año, indicó: "desde hace varios años planteamos un plan estratégico en cuanto al esquema de trabajo, que se ha venido cumpliendo en distintas etapas. La política en sí de Salud, seguirá esos mismos lineamientos, en consenso con el Ejecutivo".

 "Buscamos dar mayor estructura a la Secretaría para dar mayores cambios a los centros de atención primaria (CAPS) -agregó-. De a poco se va logrando que vayamos actuando como queríamos, tratamos que todos esos centros tengan un mismo sistema de trabajo. El lineamiento y la forma de trabajar, debe ser la de la Secretaría de Salud".

 Mencionó además que Salud siempre es un área prioritaria, y la idea es optimizar, aunque no solo depende de lo que suceda a nivel local, políticamente hablando, sino también de lo que pase a nivel provincial y nacional.

 Consultado por la falta de insumos o que corran peligro cirugías programadas, como ha sucedido en otras ciudades, señaló: "por ahora no hay faltantes ni dificultades en provisión y calidad de insumos. A veces cuesta conseguir algunas cosas, entonces se priorizan los estudios de urgencia.  Y tampoco falta medicación".

 En cuanto a recursos disponibles, indicó: "tenemos profesionales locales y otros que vienen de afuera, que cubren todas las necesidades. Neumonólogo es difícil de conseguir pero se suple con derivación, en el resto de las especialidades de acuerdo a las demandas, están cubiertas".

 Otro área en el que cuesta conseguir profesionales, es en Salud Mental.

 "La demanda de pacientes de salud mental se ha incrementado mucho, hay para contención, estabilización que requiere tiempo, y hace que estén dos o tres semanas cuando la rotación debería ser más rápida. Estamos saturados y es el servicio que más profesionales tiene, pero la demanda ha aumentado mucho".

 " Y no conseguimos psiquiatras, contamos localmente con una de ellas, otro de Tres Arroyos, y después no conseguís, no por dificultades económicas, sino que no hay disponibilidad o no quieren venir" amplió.

 Por último, se refirió al sector de Guardia, ése al que muchos concurren sin tener en cuenta que es únicamente para situaciones de urgencia.

 "El cambio más importante se dará con el triage, categoría de pacientes que se tratan en la guardia. Venimos siendo insistentes en qué pacientes deberían concurrir a la guardia, pero algunos no lo terminan de entender" concluyó.

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

https://fmciudadpringles.com.ar/

 ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN 

Te puede interesar
Ultimas noticias