domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 22.8ºc | Pringles

CIUDAD

"Quieren traer el refugio más cerca, pero no habrá más refugio"

Lo aseguró el secretario de Salud local, Luis González Estevarena. Dio respuestas a las preguntas que se hacen proteccionistas, luego de la manifestación del miércoles

02/02/2024
"Quieren traer el refugio más cerca, pero no habrá más refugio"

El flamante secretario de Salud local, el Dr. Luis González Estevarena, indicó que el pedido para traer el refugio canino a una zona más cercana del ejido urbano no tiene razón alguna, ya que el mismo dejará de funcionar cuando la totalidad de los animales que quedan, sean dados en adopción.

 

"Carina (por Carina Jorge, vocera del grupo "ayudando a los sin voz") dice que quiere traer el refugio más cerca, y no habrá más refugio. Porque es una concepción equivocada (en el tratamiento de perros de la calle), no es la forma" señaló a La Voz del Orden, por FM Ciudad Pringles.

 "No vamos a tener refugio, y es una decisión tomada" afirmó.

 Estevarena fue respondiendo a las inquietudes principales que surgieron en la manifestación. Una de ellas fue la duda sobre lo que había pasado con unos perritos enviados a Tandil.

 "Hay un convenio firmado por Zoonosis, Secretaría de Salud, y Municipio, con la Universidad Nacional del Centro, Facultad de Veterinaria y Conicet. Es de reciprocidad, un estudio multidisciplinario donde actúan varios municipios para estudiar un suero, vacuna para los perros. Son cosas científicas, no hay nada "oscuro", y la información es pública".

 Manifestó que de 14 perros del refugio que se enviaron, regresaron 10 y 4 quedaron en adopción.

 "Es un trabajo aleatorio con la firma de asociación proteccionista; no hay posibilidades que un perro se muera, pero sí puede que tenga reacciones adversas" agregó, sobre estos estudios.

 Por otra parte, señaló que la vocera del grupo "ayudando a los sin voz" sabía de este convenio, y que sin embargo insiste con el tema.

 "La preocupación y el amor por los animales está. No coincido en algunas formas, me hace dudar del futuro de algunas personas de trabajar cooperativamente" agregó, sobre la idea de sumar a proteccionistas para trabajar en conjunto.

 El "norte" para el área que tiene a cargo, respecto a los perros, es muy claro.

 "Tenemos un norte muy claro, el cierre del refugio, castraciones masivas, protección y control de proteccionistas, nuevo centro de Zoonosis (con quirófano), control de fauna urbana, educación y concientización".

 Estevarena se refirió también al intento de incendio en la casa de la veterinaria Vera Barrantes, responsable de Zoonosis.

 "No quedó en la nada, todo tiene su tiempo. Si lo podes probar, puede ser judicializable. Pero si estás todo el día castigando por las redes sociales contra una persona, a veces incentivas a otros a que atenten contra la salud de esa persona".

 Sobre un empleado municipal que ha sido apartado de su trabajo en el refugio, señaló: "entiendo que ha habido una falta de control, de supervisión, presencia en el refugio de las autoridades, que probablemente haya pasado. Cuando tenés proceso con un empleado municipal, hay un sumario administrativo que requiere de un secreto, que implica responsabilidad de las partes. Es un proceso legal donde intervienen juntas disciplinarias y eso ha pasado con un empleado" reconoció .

 Por último, aclaró que los perros que aún quedan en el refugio canino "están alimentados, controlados", y que se está buscando conformar una organización para trabajar en el tema de los perros, "con personas con ganas de trabajar y colaborar".

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN 
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias