domingo 14 de abril de 2024
Nubes 14ºc | Pringles

CIUDAD

"Ya no me siento abogada litigante, mi función es diferente"

Lo dijo la Dra. Carolina Bastard en FM Ciudad Pringles. Habló sobre su especialización en mediación y resolución de conflictos, apelando a la voluntad de las personas a resolverlos.

16/02/2024
"Ya no me siento abogada litigante, mi función es diferente"

"En la manera de mirar los conflictos, encontré lo que me apasiona, es dar una oportunidad, que el conflicto sea un paso para transformar algo en algo mejor. Hay conflictos y hay personas para todo tipo de herramientas y procesos. Para resolver un conflicto, necesitas de la voluntad de las personas" fue el inicio de la charla de la doctora Carolina Bastard en La Voz del Orden por FM Ciudad Pringles.

 

"Existen distintas profesiones o, dentro de la abogacía, distintos estilos, y cada uno va a buscar lo que quiere implementar en su problema" agregó.

 Su trabajo, ha cambiado Merced a otros puntos de vista, otras miradas.

 "Podríamos decir que cuando vienen a verme a mí, ya saben que tengo una mirada mediadora. Pero no implica que uno defienda menos sus derechos o necesidades, si empezamos a ahondar un poco más el conflicto pasa a ser no solo legal sino que a veces tienen malentendidos, como la falta de comunicación que interfiere en lo emocional. Entonces empecé a ver que me quedaba corto lo legal y a ahondar en temas como mediación, facilitación, cómo trabajar el tema emocional para que eso no interfiera, sino que ayude".

 Y continuó: "ya no me siento abogada litigante, mi función es diferente. Creo en que la gente tiene más recursos que los que piensa y necesito de su voluntad para ayudarlos, implica una nueva forma de percibir, estar abiertos a ver qué le pasa al otro y por qué quiere tal cosa, de manera de encontrar algo en común y satisfacer nuestras necesidades".

 Al respecto, añadió que hay un ejemplo típico que se da en los talleres de mediación, como para entender de qué se habla.

 "Por ejemplo, las hijas de una mamá están peleando por una naranja. Las dos la querían y se peleaban, entonces la mamá dice: la solución salomónica sería cortarla a la mitad. Pero cuando la mamá le pregunta a una de sus hijas, Juana, ¿para qué querés la naranja? le dice: quiero tomarme el jugo. Y vos María ¿para qué la querés? Yo quiero hacer una torta con la cáscara. Entonces no partimos, sino que ampliamos la torta porque cada una tiene lo que necesita".

 Cuando se genera un conflicto, explicó que las personas se cierran y se ponen a la defensiva.

 "Cuando no se escuchan, piensan en ganarle al otro. Yo quiero todo o nada, y ése es el tironeo. Lo emocional nos nubla la razón, y si eso lo mezclas con el pensamiento cada vez es peor la situación y hasta empezás a desconocer cosas buenas que el otro tenía".

 

"MÁS DIÁLOGO"

 "Me gusta asesorar en la previa, antes que todo estalle. Después la gente puede elegir, quizá el litigio, que a veces es necesario. Cuando uno decide ir a la guerra, no evalúa los tiempos emocionales y de salud. En general quienes valoran la relación, quieren intentar algo diferente" expresó.

 "En mi trabajo hay mucho estudio, tiene mucho de psicología positiva, hay técnicas que dejan de ser propias de la psicología para ir a un montón de ramas. Hay mucha interacción incluso de la tecnología, donde los sistemas que se aplican en nuestras relaciones, la filosofía de los sistemas es impresionante".

 Carolina tiene su oficina en Flesia 682, "Más diálogo".

 "Está orientada a promover diálogos genuinos, a resolver conflictos de manera positiva y a desarrollar habilidades socioemocionales".

 Por otra parte, se ha especializado en coaching, orientada a acompañar a la persona a hacer su mejor versión

 "Para eso la persona tiene que estar decidida a hacer un cambio, a mejorar su relación en el trabajo, o en casa. La idea es acompañar en esa decisión de cambio a la persona, para que encuentre dentro de sí esas herramientas" cerró.

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

https://fmciudadpringles.com.ar/

 ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN 

Te puede interesar
Ultimas noticias