viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

RALLY ARGENTINO

Galduroz, listo para una vibrante temporada de aprendizaje en la RC2

El próximo viernes se reanudará la acción del Rally Argentino Pirelli, que abrirá su temporada 2024 con el Rally Pagos del Tuyú en General Madariaga, donde más pilotos se suman a la sofisticada categoría RC2. Tras una breve incursión el año pasado, Juan Galduroz dará el salto definitivo a la clase RC2 este año, con un Skoda Fabia Rally2 evo del KS Rally Competición, que compartirá mayormente con Pablo Olmos.

23/02/2024
Galduroz, listo para una vibrante temporada de aprendizaje en la RC2

De forma sostenida, el piloto de Coronel Pringles sigue dando pasos de progreso en su carrera deportiva. Tras haber debutado en la categoría Junior durante 2022, Galduroz dio el salto el año pasado a los Maxi Rally de tracción total, con los que acumuló cuatro top 10, incluido su quinto puesto en San Luis. Luego, el bonaerense logró otro formidable top 10 en su ciudad, donde debutó con un Skoda Fabia Rally2 evo.

 Tras esta primera experiencia, el piloto del KS Rally Competición cerró la temporada pasada con una particular pero enriquecedora experiencia: competir en Entre Ríos junto a Rodrigo Disalvo en un Fabia R5, a bordo del cual ambos pilotos se alternaron una etapa al volante y otra con la hoja de ruta para cada uno. La peculiar iniciativa deparó un quinto puesto final para ambos dentro de la RC2 Copa y un 12° puesto absoluto.

 Pero, para este año, Galduroz decidió redoblar la apuesta con su salto definitivo y permanente a la categoría RC2, donde comenzará a construir experiencia para marcar una evolución en su manejo con un Skoda Fabia Rally2 evo. Para ello, el pringlense ya comenzó a trabajar en su fase de preparación, mediante un test que le permitió reencontrarse con el medio mecánico que empleará este año.

 “El test fue principalmente para volver a tener un primer contacto, porque si bien lo usamos en la carrera de Coronel Pringles, eso fue en octubre del año pasado y desde ese momento no pude volver a manejar este Skoda. Entonces, más que hacer una prueba intensiva, se trató más bien de tener nuevamente un acercamiento con el coche”, explicó Galduroz, quien entrenó en caminos cercanos a Salsipuedes, Córdoba.

 “La verdad que las pruebas fueron muy lindas y nos sirvieron para romper el hielo con el auto y estar en contacto nuevamente con él, que es algo que hace falta después de varios meses sin correr. El Fabia Rally2 evo es un coche que me gusta mucho y me da una gran seguridad y queremos afrontar el desafío de hacer lo mejor posible para esta temporada”, agregó el bonaerense, quien efectuó treinta kilómetros de pruebas.

 Asimismo, el piloto de Coronel Pringles también explicó que los ensayos han sido claves para familiarizarse con otro de los navegantes que eventualmente le acompañará este año: Sergio Daparte. La excepción está vinculada al rol de Pablo Olmos como navegante del boliviano Nataniel Bruun en el Campeonato Mundial Junior de la FIA.

 “Tuvimos la oportunidad de hacer el test junto a los chicos del GP Motorsport y también con Rodrigo Disalvo, pero, como Pablo Olmos estuvo corriendo en Suecia, hice las pruebas con Sergio Daparte en la butaca derecha. Aprovechamos para probar juntos, porque en la segunda fecha del calendario Pablo no podrá correr conmigo por sus compromisos en el Mundial Junior”.

 Tal como explicó el propio Galduroz, los recientes test en Córdoba han servido para reencontrarse con un colega, amigo y también rival en los tramos, como Disalvo, acerca del cual explicó que solo guarda gratos recuerdos de la experiencia que ambos compartieron en el Rally de Entre Ríos del año pasado, cuando ambos se intercambiaron el volante de un Skoda entre las dos etapas de la competencia.

 “Esa carrera fue muy linda por varios motivos. Primero, porque considero que es un gran piloto. Si bien yo no tengo experiencia como navegante, cuando le acompañé en la butaca derecha la experiencia me sirvió para ver muchas cosas nuevas, que normalmente uno a veces no detecta cuando va manejando. Entonces, son iniciativas que aportan mucho”, comentó el piloto del KS Rally Competición.

 “La verdad, quisimos afrontar aquella carrera junto a Rodrigo como un desafío para disfrutarlo. Ninguno de los dos habíamos sido navegantes y honestamente fue una experiencia que nos aportó mucho más de lo que esperábamos”.

 “El objetivo principal era divertirnos, pero por fuera de eso, la carrera nos sirvió muchísimo, especialmente porque al haber ido en la butaca derecha durante una etapa, pude ver cosa que Rodrigo hace al volante, que creí que yo no podía hacer al volante y viceversa fue lo mismo. Él también sacó encontró cosas buenas y malas en mi manejo y eso fue muy positivo para los dos”.

 Cuando fue consultado acerca de una comparación de sensaciones de performance entre esa competencia, disputada con un Fabia R5 y las pruebas con el Fabia Rally2 evo que utilizará este año, el bonaerense dijo: “Las diferencias entre ambos modelos no son muchas. Me dio la impresión de que la versión R5 tiene más velocidad en largos metros y el Evo, una mejor respuesta desde abajo en las partes más rotas”.

 Dicho esto, Juan Galduroz también fue claro al momento de fijar cuáles son sus metas para la temporada 2024 en Rally Argentino Pirelli: “El objetivo es hacer todo el año completo en la RC2 y RC2 Copa, para seguir desafiándonos y quedarnos en esta categoría para tratar de ir mejorando en la medida que podamos”.

 “Lo principal para nosotros es sumar kilómetros, que es algo que nos estaba costando el año pasado. Por eso, la idea en esta categoría es esa: correr la mayor cantidad de tiempo posible, obviamente tratar de ir aprendiendo y ser lo más competitivo posible”.

 “Obviamente, el tiempo y los kilómetros de experiencia son necesarios ara alcanzar ese objetivo. Pero, de eso se trata esto: la experiencia no se compra e implica dedicarle tiempo y esfuerzo a esto”, comentó Galduroz.

  El primer compromiso para el bonaerense tendrá lugar en un terreno como General Madariaga, que presentará condiciones familiares para Galduroz, cuyos primeros años de su carrera surcaron mayormente caminos de llanura.

 “El Rally Pagos del Tuyú no es un llano tan parecido al que estamos acostumbrados, pero es una carrera muy rápida y linda, que tengo más vista en comparación con los rallys de montaña, donde hay muchas partes ciegas en las que todavía me cuesta adaptarme. Pero, de todas formas hacer todas las carreras es un trabajo que quiero afrontar, para aprender y ser más competitivo”.

 “Estamos súper entusiasmados y sé que vamos a poder conseguirlo, especialmente porque estamos en un equipo como el KS Rally, donde me siento muy cómodo. Todo su grupo me ha demostrado que son muy capaces y además, contar con Pablo Olmos en la butaca derecha para mí va a ser lo mejor para ir aprendiendo, sin saltear pasos y trabajando de la mejor manera, siempre desde una buena base”. 

PRENSA RALLY ARGENTINO 

Te puede interesar
Ultimas noticias