viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

SOCIEDAD

Se conmemoró el 246° aniversario del natalicio del General San Martín

Fue encabezado por Eugenia Cavallaro, Directora de Cultura. También estuvieron presentes autoridades de la Asociación Sanmartiniana El Sable Corvo ; el Secretario de Gobierno y Seguridad y Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otros.

25/02/2024
Se conmemoró el 246° aniversario del natalicio del General San Martín

Conmemorando el 246º Aniversario del Nacimiento del General José de San Martín, tuvo lugar la colocación de ofrendas florales a los pies del monumento del Padre de la Patria ubicado en la Plaza San Martín de nuestra ciudad.

 

La directora de Cultura Eugenia Cavallaro encabezó esta mañana junto a autoridades de los departamentos Ejecutivo y Deliberativo, el acto por la conmemoración del 246° aniversario del natalicio del General Don José de San Martín. 

Por el Municipio de Coronel Pringles lo hizo la concejala Rosana Amondarain y María Lorenzini por la Asociación Sanmartiniana El Sable Corvo.

Acompañaron el Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Jackson, el Director de Obras Privadas Maximiliano Halter, integrantes de la Asociación Sanmartiniana y el veterano de la Guerra de Malvinas Saúl Beloscar.

 

Eugenia Cavallaro, Directora de Cultura, realizó una breve y completa reseña del General San Martín que luego dio paso a la colocación de las ofrendas florales.

Por el Municipio de Coronel Pringles lo hizo la concejala Rosana Amondarain y María Lorenzini por la Asociación Sanmartiniana El Sable Corvo.

 

246 aniversario del nacimiento de José de San Martín

 El llamado Libertador de América (por su contribución a la independencia colonial de la Argentina, Chile y Perú), nació en Yapeyú, provincia de Corrientes, en 1778. Hijo de los españoles Juan de San Martín y Gregoria Matorras del Ser, su familia migró a la península ibérica en 1784. Desde los once años se formó en el ejército realista, y combatió en más de 31 acciones bélicas que lo llevaron por el norte de África y distintos rincones de Europa. En sus campañas, conoció otros jóvenes de origen americano que planeaban la independencia de sus naciones de origen, un sueño que lo llevó a regresar a Buenos Aires en 1812 y ponerse al servicio de la causa revolucionaria. Además de su rol militar durante la Guerra de Independencia, al mando del Ejército de los Andes y el Regimiento de Granaderos a Caballo, entre otros cuerpos armados, San Martín también fue gobernador de Cuyo entre 1814 y 1816, así como Protector de la Libertad del Perú entre julio de 1821 y julio de 1822. Luego de la emancipación de las tierras pertenecientes a España, no encontró su lugar en un panorama de guerras civiles, y comenzó un largo exilio europeo en 1824 que lo llevó por BélgicaInglaterra Francia. Murió en este último país, en la localidad costera de Boulogne-Sur-Mer, el 17 de agosto de 1850, una fecha declarada día feriado como el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Te puede interesar
Ultimas noticias