sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 7.8ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Con más de 40 temas el Cuerpo celebró la Primera Sesión Ordinaria

  La asamblea se extendió por espacio de más de dos horas y media, donde los representantes de cada bloque político, presentaron sus proyectos,  como así el Departamento Ejecutivo. A su término, hubo un reconocimiento a las mujeres que se encontraban en el recinto, por el Día de la Mujer.

09/03/2024
Con más de 40 temas el Cuerpo celebró la Primera Sesión Ordinaria

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró el jueves último, la Primera Sesión Ordinaria - al término de la Sesión Especial  donde el intendente municipal Lic. Lisandro Matzkin dejó inaugurado el periodo legislativo 2024 (Ver nota aparte)  - presidido por su titular Concejal Gabriel D’Intino, asistido por el Secretario del Cuerpo, Martín Gigón.

 

ORDEN DEL DIA

 En la oportunidad se leyó la nota del Secretario, informando que por cuestiones particulares hará uso de su licencia, desde el día 19 al 27 de marzo inclusive, del corriente año.

    Luego de informar sobre gastos de suministros y caja chica correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2023,  que se aprobó por unanimidad, se puso en consideración las Actas correspondientes a meses  octubre, noviembre y diciembre, del año pasado, que se aprobó por Mayoría,  y se fijó los días y horario de la Sesiones Ordinarias, , que continuarán siendo los primeros y terceros jueves de cada mes, a las 19 horas, siendo  aprobado por unanimidad.

  La sesión se extendió por espacio de dos horas y media, oportunidad en que se trataron más de 40 proyectos presentados, tanto por el Departamento Ejecutivo, como de los distintos bloques políticos, pasando la mayoría a las respectivas Comisiones para su estudio y posterior tratamiento y otros fueron debatidos  sobre tablas

     Como es tarea titánica, por tiempo y espacio, reproducir textualmente cada uno de los expedientes tratados - que se pueden seguir cómodamente desde la página  web del HCD -   en una reseña general, detallamos algunos de los proyectos, aprobados. Entre ellos:

 

PROYECTOS DE ORDENANZA:

  1. L. Expediente Nº 7.688-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo.: ratificando la suscripción del convenio de uso y colaboración con la Universidad Provincial del Sudoeste -UPSO

* Se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad, en virtud de la importancia que la citada Universidad continué brindando sus cursos en el Centro de Estudios Universitarios (CEU), de nuestra ciudad.

. Expediente Nº 7.689-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. referido a la declaración de utilidad pública y pago obligatorio obra “Realización de cordón cuneta”.

*Se aprobó por unanimidad

 

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente. Nº 7.680- Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitando  a la Municipalidad de Coronel Pringles información sobre la medida adoptada de impedir el tomar mate a quienes cuidan a un paciente en el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”.

** Se trató sobre tablas y se aprobó por Mayoría,

 . Expediente. Nº 7.696- Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. Solicitando al Departamento Ejecutivo que, por intermedio de la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad,  la empresa Trasba informe sobre los puntos detallados en el presente en relación a los cortes de energía eléctrica sucedidos en los últimos 90 días.

**  Se trató sobre tablas, y luego de breve debate,  y con modificación se aprobó  por unanimidad

 

. Expediente Nº 7.697-. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria.: Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre los puntos requeridos en la presente respecto a la situación de inseguridad que vecinos y vecinas están manifestando.

** Se trató sobre tablas y se aprobó tal como fue elevado, por unanimidad.

 . Expediente. Nº 7.698-I. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre restitución de ambulancia a la localidad de Indio Rico.

** Se trató sobre tablas y se aprobó  por unanimidad

 . DESPACHOS DE COMISIÓN

Entre los Despachos de Comisión,  se aprobaron:

. Expediente. Nº 7.595-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitando al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles proceda a la demarcación de la senda peatonal correspondiente en Boulevard 40 y calle 17, como complemento de la obra de instalación del semáforo.

** El dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, luego  ser debatido, se aprobó  por unanimidad

. Expediente. Nº 7.645. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Prohibir, en todo el distrito de Coronel Pringles, la instalación de puntos limpios o volquetes a 200 metros o menos de los lugares donde se encuentran emplazados efectores de salud, públicos o privados, centros de educación, guarderías, o cualquier organismo público de concurrencia masiva.

** Luego del dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía y un breve debate, donde se puso en consideración, que la instalación de Puntos Limpios, están funcionando bien en la ciudad, no así algunos volquetes, por los que se aprobó en Mayoría, el pase nuevamente a la Comisión de Legales, para un nuevo estudio.

 Expediente. Nº 7.663-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitando a la Municipalidad de Coronel Pringles desarrolle las obras necesarias en el ingreso de colectivos a la Terminal de Ómnibus  Malvinas Argentinas.
**  La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, recomendó la aprobación del proyecto tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad

 

Expediente

Nº 7.664-C-2023. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Municipalidad de Coronel Pringles realice un urgente estudio tendiente a determinar el debilitamiento de las paredes del Hospital Manuel B. Cabrera, donde en algunos sectores hay grietas profundas.
**La Comisión  de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, recomendó la aprobación del proyecto tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad

 Se trataron luego, dos despachos  de último momento, en Mayoría y Minoría, alcanzados desde la Comisión de Hacienda, y la Comisión de Asuntos Legales, ingresados una hora antes de la Sesión Especial, referido a la Nota de Productores agropecuarios del Cuartel IV, por el cual solicitaban la exención de la Tasa Vial y de Guías y Marcas por seis meses

Hubo 4 dictámenes, dos de la Comisión de Legales y dos de la Comisión de Hacienda, en Minoría y Mayoría.

 En primer lugar, se votó el dictamen en Mayoría de la Comisión de Asuntos Legales, que obtuvo 7 votos

Se votó luego, el dictamen en Minoría de la Comisión de Asuntos Legales y por el doble voto de Presidencia, se aprobó el dictamen por Mayoría.

   Por último, desde la Presidencia del Cuerpo y por el Día de la Mujer, se reconoció a las mujeres que se encontraban en el Recinto, 

Las Ediles, Carolina Chaluf y Araceli Castillo coincidieron en que la fecha es de reflexión y de lucha por los derechos de la mujer y no de festejo.

 El presente consistió en un colorido ramillete de flores que fue entregado  a las Concejales de los diferentes bloques, al personal administrativo del Cuerpo Deliberativo, y periodistas presentes.

Te puede interesar
Ultimas noticias