viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

CLIMA

El temporal que azotó San Nicolás causó destrozos y arrasó con Expoagro

En la región hubo vientos con ráfagas superiores a 100 km/h, que hicieron volcar dos camiones en la Ruta 9. Cayeron decenas de árboles y postes de energía eléctrica.

09/03/2024
El temporal que azotó San Nicolás causó destrozos  y arrasó con Expoagro

El fuerte temporal que afectó a la ciudad bonaerense de San Nicolás y alrededores, al norte de la provincia, provocó serios daños materiales, al menos seis heridos, el vuelco de al menos dos camiones y arrasó con las instalaciones de la megamuestra Expoagro, que todavía no había sido desmantelada tras su cierre. En la región se registraron ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora que provocaron caídas de postes de luz y de árboles, con muchos automóviles aplastados. Y unos 700.000 usuarios de la zona se quedaron sin electricidad.

La de San Nicolás era una de las regiones alcanzadas por la alerta naranja por fuertes tormentas que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional, que también abarcaba el sur y centro de Córdoba, el sur y este de San Luis y el norte de La Pampa, y el sur de Entre Ríos y Santa Fe.

“En San Nicolás fue donde más fuerte pegó la tormenta. Parte de la ciudad está sin energía eléctrica”, contó Fabián García, director de Defensa Civil de Buenos Aires, en diálogo con TN.

Más de 1.600 personas trabajando

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, aseguró anoche en Instagram que “el COE (el Comité Organizado ante Emergencias de la ciudad) junto a las fuerzas armadas y de seguridad, y todas las áreas de servicios de la Municipalidad, ya están en la calle” para “recuperar la normalidad lo antes posible”.

“Les pedimos a los vecinos que no salgan de sus casas de no ser estrictamente necesario. Vamos a atender cada situación con la mayor urgencia posible”, agregó el jefe comunal nicoleño mientras se manifestaba la tormenta.

Desde el Municipio se informó que por estas horas “hay un total de 1.600 personas que incluye personal municipal, fuerzas de seguridad y bomberos distribuidas en todo el Partido trabajando para resolver los inconvenientes causados por los fuertes vientos y son más de 40 los vehículos y maquinarias municipales que se están utilizando”.

 

Seis heridos

El diario local El Norte informó que “el hospital interzonal de agudos San Felipe registró un total de seis heridos a raíz del temporal ocurrido en la ciudad y alrededores”.

“Entre los heridos”, se agregó, “se encuentran dentro del ala pediátrica dos menores de edad ‘por caída de vivienda precaria'”. Se trata de dos nenas y “una de ellas tiene escoriaciones leves mientras que la otra posee traumatismo en la cadera, aunque ninguna corre riesgo de gravedad”.

Las otras cuatro personas “ya se encuentran dadas de alta y en sus respectivos domicilios. Según detallaron una mujer había sufrido una caída en la vía pública, otra había sufrido un corte en el cuero cabelludo por el derrumbe de la vivienda. Un hombre tuvo que ser atendido por la guardia médica y el último, un joven mayor de edad, sufrió de un esguince en la muñeca”.

Sin luz

El temporal de anoche, mientras tanto, dejó sin suministro eléctrico a unos 700.000 usuarios en las ciudades de San Nicolás, Junín, Lincoln, Baradero, Arrecifes, y Ramallo.

Desde la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (EDEN) informaron a través de un comunicado “que como consecuencia del extremo temporal con ráfagas de viento de más de 100 km por hora, abundantes precipitaciones y gran caída de descargas atmosféricas que en la noche de ayer provocó severos daños en las redes del sistema eléctrico de alta tensión, perteneciente a la empresa Transener, también se han producido daños en las redes que distribuyen energía eléctrica en su área de operación”.

 

Por el temporal, afirmó la empresa, quedaron “fuera de servicio más de diez alimentadores de media tensión, producto de la caída de árboles, la voladura de techos y de cartelería, entre otros objetos contundentes”.

En redes sociales afirmaron que se hallan trabajando para reconstruir la red eléctrica. Así, “todo el personal de San Nicolás más cuadrillas que han llegado desde otras sucursales se encuentra trabajando en coordinación con las fuerzas vivas de la ciudad y el municipio, para atender los casos más urgentes”. Finalizan con un pedido a los vecinos nicoleños para “mantenerse a resguardo, no circular por calles anegadas y no tocar cables cortados ni retirar ramas de los tendidos de electricidad” y agregan que “pueden comunicarse con EDEN enviando un mensaje por WhatsApp al +54 9 336 4526944 o llamar al 0800 999 3336”.

 

Expoagro bajo la tormenta

En tanto, en videos viralizados en las redes sociales se ve lo difícil que resultaba transitar por la Ruta 9, donde quedaron tumbados los dos camiones y debió interrumpirse el tránsito.

También se comprobó la gravedad del fenómeno climático a través de las imágenes grabadas en el predio en el que se desarrollaba Expoagro, donde puede observarse un buen número de estructuras caídas. La feria terminó ayer viernes y aún no había sido desarmada.

 De hecho, los organizadores emitieron un comunicado “para llevar tranquilidad”. De esa manera, afirmaron que “hoy sábado 9 no se permitirá el ingreso para desarme”, y aseguraron que no hubo que lamentar heridos: “Desde la Organización de Expoagro queremos llevar tranquilidad acerca de la salud de las personas que se encontraban ayer por la tarde noche cuando se desató la tormenta en el predio ferial y autódromo de San Nicolas en el cierre de la edición 2024 de Expoagro”.

“Los perjuicios han sido materiales y ya se está trabajando desde la misma noche de ayer”, cerraron los organizadores. (DIB) MM

 

Te puede interesar
Ultimas noticias