jueves 30 de mayo de 2024
Muy nuboso 3.9ºc | Pringles

CIUDAD

Buscan crear ceniceros comunitarios

Con el objetivo de evitar la contaminación que se genera con las colillas de cigarrillos que se tiran al piso, se busca instalar ceniceros comunitarios en la ciudad

11/04/2024
Buscan crear ceniceros comunitarios

Se realizó una conferencia de prensa sobre el proyecto de creación e instalación de ceniceros comunitarios en nuestra ciudad, a cargo de integrantes de Rotary y clubes que componen Carrera de Pasiones.

 Natalia Goñi, Marcos Almirón y Jorge Marquestaut, explicaron que la propuesta es reunir materiales para elaborar ceniceros comunitarios, colocar los mismos en la zona céntrica y en espacios públicos; y de esa forma concientizar a quienes fuman sobre el impacto negativo que genera en el medio ambiente la colilla de cigarrillo tirada al piso.

 Ésta, tarda en degradarse entre 2 a 25 años, además contamina el agua y amenaza la vida animal.

 Se necesitan muchas manos para lograr un impacto y conciencia en la comunidad, siendo todos responsables de cuidar nuestra ciudad. 

 Se contará con el apoyo de alumnos de la Escuela Técnica que, una vez reunidos los materiales, elaborarán los ceniceros, y a su vez se llevará el proyecto al Municipio para poder llevar adelante esta acción.

 

El proyecto

 

¿SABIAS QUE?

Que las colillas es el residuo más abundante de la vía pública en todas las latitudes del planeta. El hábito de fumar sigue siendo muy común y esto lleva a que se desechen entre 4.5 y 5.6 billones de colillas al año en el mundo –( pueden tardar hasta 25 años en degradarse.)

Esta cifra se traduce en un equivalente de unos 18.000 millones de colillas por día aproximadamente.

Te proponemos hacer una prueba muy sencilla: cuando vayas por la calle, prestá atención al piso e identifica las colillas de cigarrillos que veas tiradas. Hace esto durante un par de veredas y vas a tener la prueba más certera de que estamos

Las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo. Contienen todas las sustancias tóxicas concentradas en el filtro y Cada año se tiran alrededor de 5 trillones de colillas al suelo.

¿Cuál es es el impacto de las colillas de cigarrillo en el ambiente?

¿Sabías que al combustionar el tabaco del cigarrillo se generan 100 sustancias tóxicas, entre ellas cobalto, aluminio, arsénico, níquel, alquitrán, plomo y estroncio? Es por eso que existen los filtros de los cigarrillos, hechos de acetato de celulosa. que tienen por función evitar que algunos de los tóxicos lleguen a los pulmones del fumador.

Esos componentes tóxicos quedan en las colillas que, al arrojarse a la calle (un mal hábito que nadie parece considerar de gravedad) terminan contaminando nuestro ambiente. Tanto es así que cada colilla puede contaminar entre 40 y 1000 litros.

¡Las colillas no se tiran al piso!

La (mala) costumbre de arrojar la colilla al piso es algo naturalizado en la sociedad. Basta ver cualquier película o serie para toparse con algún personaje que al terminar de fumar tira este residuo a la vía pública como si nada, dando por sentado que esta acción una encuesta realizada a más de 10.000 fumadores y fumadoras confirmó esto mismo: 70% afirmó tirar la colilla al piso, ya sea en áreas urbanas o en la naturaleza.

Estos residuos son pequeños y es inevitable que sean arrastrados a los desagües, por acción del viento o las lluvias, y terminen en arroyos, ríos y océanos con las consecuencias que ya mencionamos.

En caso que queden en la tierra, su efecto también es negativo porque alteran su pH y composición, afectando e impidiendo la vida de microorganismos, insectos y animales. Como si fuera poco hay riesgo de que ingresen al cuerpo de forma indirecta a través de la cadena alimentaria y provocar efectos adversos en la salud.

Nuestra IDEA

Rotary comparte el interés por la protección de nuestro legado común: El medio AMBIENTE Estamos comprometidos a apoyar actividades que fortalezcan la conservación y protección de los recursos naturales, fomenten la sostenibilidad ecológica y promuevan la armonía entre las comunidades y el medioambiente.

Y en línea con esto, desde Rotary buscamos alianzas en la comunidad que tengan las misma preocupaciones e intereses para unirnos en función de llevar adelante proyectos que mejoren a nuestra comunidad. Por esto nos hemos unido con #Carreradepasiones , para proponerles el siguiente proyecto:

¿Que Necesitamos?

Siguiendo la línea de involucrar a toda la comunidad como en “Carrera de Pasiones”, y utilizando los recursos con los que contamos queremos que seas parte de este proyecto NECESITAMOS: MANOS A LA OBRA:

La idea es crear estos “ceniceros”

Necesitamos muchas manos, para juntos lograr un impacto y conciencia en la comunidad, siendo todos responsables de cuidar nuestra ciudad. - Si contamos con el apoyo de esta institución educativa, llevaremos el proyecto al municipio para juntos llevar adelante esta acción. – Buscando conseguir los materiales en nuestra comunidad involucrándo a todos en este gran cambio que queremos. Una vez confeccionados –Previo apoyo del municipio, lanzaríamos la campaña buscando particulares y comercios, dispuestos a adoptar ceniceros. Y pidiendo el apoyo al municipio en los espacios públicos

¿TE SUMAS A SER UN PROTECTOR DEL MEDIO AMBIENTE?

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias