lunes 29 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

SOCIEDAD

Un pueblo bonaerense le declaró la guerra a los loros: ¿se viene el cacerolazo?

Proponen una “campaña de espanto” para alejarlos del pueblo. Una concejal afirmó que “traen problemas sanitarios y económicos”. Un biólogo bahiense, pidió una “amnistía a los los loros” ya que “no es ético ni efectivo salir a matar los loros.

12/04/2024
Un pueblo bonaerense  le declaró la guerra a los loros: ¿se viene el cacerolazo?

En Hilario Ascasubi propusieron frenar el avance de los loros barranqueros y echarlos del casco urbano, debido a la cantidad que son y su intensa molestia con mucho ruido y generando enfermedades.

Por eso, se está realizando la “campaña de espanto” que incentiva a vecinos a realizar ruidos fuertes y utilizar luces para ahuyentarlos.

La concejal María Del Valle Otero, le describió al medio La Brújula 24: “la cantidad de loros a la mañana es impresionante, y el sonido es aterrador. Por eso creemos que no hay que tirar la toalla. Es muy difícil, lo que tenemos que hacer es trasladar la población, erradicarlos no se puede”.

“El loro es inteligente y tiene una rutina, sabemos que a la tarde empiezan a venir y se posan sobre los cables de alta tensión y luego se trasladan al casco urbano, al centro del pueblo, con todo el daño que ocasionan, la suciedad que desprenden y que se queda en nuestras plazas” comentó.

Sobre cómo lograr el objetivo expuso: “Lo que queda es un ataque multimodal, nosotros tenemos la localidad rodeada de parques, entonces a la noche se van y nos rodean el pueblo” y agregó “tenemos que lamentar fallecidos por psitacosis, que transmite el loro barranquero. Hay un chico actualmente internado al que le estaban por hacer el análisis, y nuestros niños no pueden ir a los parques porque quedan blancos con el excremento”.

En contrapartida, el biólogo bahiense, Pablo Petracci, pidió una “amnistía a los los loros” ya que “no es ético ni efectivo salir a matar los loros. Nada de las medidas cortoplacistas traerá soluciones sino más frustración e impotencia. No es la primera vez que se habla de una batalla contra los loros en la que ni Bahía escapa a una declaración de esa índole” afirmó.

“El concepto plaga es un concepto erradicado que ya no se usa a nivel global. Por otro lado hay una realidad local que es entendible y genera el hartazgo y que mensajes como el de la concejal prosperen cuando ella, como funcionaria pública, lo que debería hacer es recurrir a la información publicada y los organismos que se han expedido sobre la temática. Mucha gente de la universidad ha ido a reunirse con la gente del ministerio de Medio Ambiente. Hace falta un plan de manejo de la especie con una visión conservacionista que haga que sea menos atractivo el lugar donde los loros pueden generar mayor conflicto”, indicó. (DIB) MP

Te puede interesar
Ultimas noticias