jueves 13 de junio de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Con ágil tratamiento los ediles celebraron la quinta sesión ordinaria

 La misma tuvo desarrollo ayer jueves. La mayoría de los proyectos fueron pasados a comisión, otros fueron aprobados por unanimidad y por mayoría. A partir del jueves 16 de mayo, las sesiones se celebrarán a las 18 horas.  

03/05/2024
Con ágil tratamiento los ediles celebraron la quinta sesión ordinaria

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró ayer jueves,  a las 19:05 horas,  la Quinta Sesión Ordinaria del presente período legislativo, bajo la Presidencia de su titular Gabriel D’Intino y el Secretario del Cuerpo Martín Gigón, oportunidad en la cual tomaron estado parlamentario numerosos proyectos de los diferentes bloques políticos, como así también dispositivos legales del Departamento Ejecutivo.

 La mayoría de los expedientes pasaron a las distintas comisiones para su tratamiento, sin debatirlos previamente en el recinto, lo que hizo que la sesión resultara ágil y llevadera.

 

Orden del Día

Lucero asume la banca de UxP

La sesión dio inicio con la lectura de la nota de la Edil Ana María Sánchez, informando que no iba a asistir a la quinta sesión ordinaria , por razones personales, solicitando que sea reemplazada por el concejal suplente, por lo que desde la banca fue requerido el Concejal Pablo Sebastián Lucero

 

  A tal fin, el Titular del HCD, pidió se conforme la Comisión Especial de Poderes, que fue integrada por Carolina chaluf, Daniel Heredia y Gustavo Bottini, nominados por los bloques presentes, pasando a un cuarto intermedio.

 Luego del mismo, el Secretario del Cuerpo Martín Gigón, leyó el Acta de la Comisión de Poderes que no vio impedimento de que Lucero asuma su banca, por lo que el Presidente Gabriel D’Intino, le tomó juramento sumándose así al bloque de Unión por la Patria.

Seguidamente, se comenzó con el tratamiento de los siguientes expedientes presentados:

 

PROYECTOS DE ORDENANZA

Becas Deportivas
. Expediente. Nº 7.766. Iniciado por la Comisión de Becas para Deportistas y Entrenadores con Proyección al Alto Rendimiento. sobre: reordenar, modificar y actualizar el marco normativo para el otorgamiento de la beca correspondiente.

* En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Educación, con pronto despacho.

Venta de Inmueble municipal

. Expediente. Nº 7.778-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo.: venta inmueble de la ciudad de Cnel. Pringles, propiedad del Estado Municipal. (

.*  En reunión previa a la sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas

 

 PROYECTOS DE RESOLUCION
. Expediente. Nº 7.764-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitando al Departamento Ejecutivo que evalúe la firma de un convenio con algún lugar que pueda contener jóvenes con problemas de adicciones.

* En reunión previa a la sesión se acordó  pase a la Comisión de Asuntos Legales Seguridad Publica y Garantía.

Construcción de inmueble

. Expediente. Nº 7.765-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitando al Departamento Ejecutivo gestionar con la Provincia de Buenos Aires la construcción de un inmueble, en la esquina de Além y Cabrera, para albergar  la Comisaría de la Mujer y la Ayudantía Fiscal local.

*En reunión de presidentes de bloques se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales y posteriormente  a la Comisión de Hacienda.

Repudio por recorte a universidades

. Expediente Nº 7.767-. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. El H.C.D. de Cnel. Pringles repudia enérgicamente el recorte a las Universidades Públicas por parte del Gobierno Nacional.

**En reunión previa a la sesión no hubo acuerdo, por lo que hubo dos mociones:

*El Concejal Julio de Adúriz, impulsor del proyecto, pidió el Tratamiento sobre Tablas y su posterior aprobación, no logrando el aval necesario.

En tanto, la Edil Cristina Espil  propuso el pase a la Comisión de Educación para un mayor análisis.

Pasado a votación las dos mociones, el expediente pasó por Mayoría, a la Comisión de Educación.

 

Educación Pública
 Expediente. Nº 7.775-. Iniciado por el Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad.: El H.C.D. de Cnel. Pringles expresa su profunda preocupación por la educación pública, especialmente por las Facultades y Universidades.

* En reunión de presidentes de bloques no se llegó a ningún acuerdo por lo que el bloque auspiciante pidió el Tratamiento sobre Tablas, mientras el oficialismo solicitó el pase a la Comisión de Educación, aprobándose por Mayoría la moción de pase a la citada  Comisión

 

Barreras de comunicación

. Expediente Nº 7.776-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitando al Departamento Ejecutivo evalúe eliminar las barreras de comunicación existentes en diferentes oficinas municipales, quitando los vidrios, que separan al representante o agente municipal del contribuyente.
* En reunión previa a la sesión se acordó el pase a Comisión de Salud, por unanimidad.

 

Limpieza de calles

. Expediente. Nº 7.777-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitando al Departamento Ejecutivo evaluar incorporar maquinarias para hacer la limpieza de hojas de las calles.

* En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, por unanimidad.

. PROYECTOS DE COMUNICACION
 .Expediente Nº 7.768-. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria.: Solicitando al Departamento Ejecutivo información sobre el INCAA. ( Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

*En reunión previa a la sesión, no hubo acuerdo sobre el tratamiento, por lo que hubo dos mociones:

*La Edil Rosana Amondarain, pidió el pase a la Comisión de Educación, para hacer las modificaciones necesarias, en virtud que se continúan en nuestra ciudad, con las proyecciones de películas del citado instituto nacional.

*¨Por su parte el concejal Julio de Adúriz, pidió que se trate sobre Tablas, para saber si el convenio con el INCAA, sigue o no en pie.

Pasado a votación, se pasó finalmente a la Comisión de Educación por Mayoría.

 

Juegos Bonaerenses

. Expediente. Nº 7.769-. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria.: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre su intervención en los Juegos Bonaerenses 2024.

** En reunión previa a la sesión no  hubo nuevamente acuerdo entre los bloques, por lo que el Concejal Suplente Pablo Sebastián lucero, pidió que sea tratado sobre Tablas, por algunos inconvenientes en la realización de estos juegos.

*El Edil del oficialismo, Sebastián Querejeta, pidió el pase a la Comisión de Educación, para esperar que se resuelve desde Provincia, cómo será este año la realización de los Juegos Bonaerenses, cantidad de participantes, disciplinas y costos.

Se aprobó por Mayoría, el pase a la Comisión de Educación.


Falta de iluminación

.Expediente Nº 7.771- Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria.: Solicita al Departamento Ejecutivo información por la falta de iluminación adecuada en la cancha de hockey del Balneario Municipal.
* No hubo acuerdo para su tratamiento, por lo que se registraron dos mociones.: El tratamiento sobre tabla o el pase a la Comisión de Educación, solicitado por el edil  Sebastián Querejeta.

Pasado a votación se aprobó por mayoría el pase a la citada comisión.

 

Tráfico aéreo local

. Expediente. Nº 7.773- Iniciado por el Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad.: Solicitar al Departamento Ejecutivo información sobre tráfico aéreo local.

*  En reunión previa a la sesión, no hubo acuerdo para ser tratado durante la sesión, por lo que el concejal  Daniel Heredia mocionó el tratamiento sobre tablas.

Desde el oficialismo la Edil Victoria Lassallette, mocionó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, fundamentando que  es una cuestión que no pasa por el Departamento Ejecutivo,  sino pertenece a un organismo de nivel nacional, por lo que solicitó el pase a comisión para corregirlo.

Por Mayoría, pasó a la Comisión de Asuntos Legales.

 

 PROYECTO DE DECRETO:

Nuevo horario de sesiones
. Expediente Nº 7.774. Iniciado por el Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad.: Modificar el día y horario de celebración de las Sesiones Ordinarias.

**Tampoco hubo acuerdo y se acordó el Tratamiento sobre Tablas.

Al respecto., los bloques de Juntos, Unión por la Patria y la Libertad Avanza, presentaron en común, que las sesiones se mantengan el mismo día, pero modificando el horario.

En tanto, que la Izquierda insistió que las sesiones se realicen los viernes a la mañana

Al momento de votar, por Mayoría se avaló el cambio de horario solamente propuesto por UxP, Juntos y LLA.

 

DESPACHOS DE COMISIÓN

 

Seguidamente se pasó a los dictámenes de las distintas comisiones. Entre ellos:

 

Bicicletas en Veredas
. Expediente. Nº 7.709-. Iniciado por Particular. Nota solicitando solución ante la circulación de bicicletas en veredas.

**Luego del dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, los ediles coincidieron en la necesidad de los controles, concientización y la aplicación de las normas de tránsito, para evitar accidentes, por lo que fue aprobado por unanimidad.

Programa PROCREAR

 Expediente. Nº 7.760-. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo Nacional informe sobre situación actual del Programa PRO.CRE.AR.

 

** Luego de leerse los dictámenes en mayoría y minoría, de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, el Concejal Julio de Adúriz, firmante por la Minoría, lamentó que el oficialismo quitara los considerandos del mismo, expresando que se siente orgulloso de este programa que ha beneficiado a muchas personas necesitadas de viviendas..

A su vez, solicitó al Poder Ejecutivo nacional, certidumbre sobre qué va a pasar con el programa PROCREAR porque no hay ninguna respuesta en tal sentido. “Esperemos que el Presidente de la Nación esté de acuerdo”, señaló.

Pasado a votación, ganó por Mayoría, al obtener además los avales de los bloques de la Izquierda y de la Libertad Avanza.

 

Recordatorio

Culminado el tratamiento de los expedientes presentados, el Presidente del HCD, Gabriel D’Intino, se refirió a la conmemoración del 42° aniversario del Hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, recordando “con el objeto que las nuevas generaciones aprendan a respetar y defender a su país  desde el legado de hombres comunes, que con gran coraje, entrega y valentía y amor por la Patria se convirtieron en héroes”

“Hoy en memoria de nuestro héroe soldado Aroldo Rubén Romano, junto a otros 322 tripulantes argentinos,  que dieron su vida y nos compromete a mantener viva su memoria y la de Malvinas,  solicito realizar un Minuto de Silencio”.

Sin más temas que tratar, a las 21.20 horas, se dio por finalizada la Quinta Sesión Ordinaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias