jueves 30 de mayo de 2024
Muy nuboso 4.4ºc | Pringles

La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar y ordenó un nuevo juicio

La Cámara de Casación porteña anuló el proceso de 2021 en el que el efectivo había sido condenado a dos años y medio de prisión por matar a un ladrón.

06/05/2024
La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar y ordenó un nuevo juicio

La Cámara de Casación porteña anuló este lunes el juicio oral y público contra el policía Luis Chocobar y ordenó realizar uno nuevo, luego que en 2021 había recibido una pena de dos años y medio de prisión en suspenso por homicidio con exceso en cumplimiento del deber.

Chocobar, quien había sido hallado culpable tras matar a un ladrón que había atacado a un turista en el barrio de La Boca en 2017, ahora deberá enfrentar otro proceso con un nuevo tribunal que será sorteado. Así lo decidió la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morin.

En 2021, un Tribunal de Menores consideró al efectivo autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber y lo condenó a dos años de prisión y cinco de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Esa sentencia fue anulada hoy por Casación.

Chocobar había sido enjuiciado por matar al joven Juan Pablo Kukoc (18) en una secuencia que se originó en la mañana del 8 de diciembre de 2017 cuando el adolescente asesinado robó y acuchilló junto a un cómplice a un turista estadounidense en el barrio de La Boca.

El caso de este agente de la Policía local de Avellaneda fue eje del debate sobre cuáles son los límites en la actuación de la fuerza. De hecho, la ministra Patricia Bullrich, quien se pronunció desde el comienzo en favor del agente policial, lo tomó como ejemplo al lanzar en marzo el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego que le da más libertad a las fuerzas federales para disparar en caso de peligro.

“Notición: la Sala II de la Casación Nacional anuló el juicio oral que le hicieron a Chocobar! Manda a hacer un nuevo juicio oral. Estoy leyendo el fallo ahora mismo. Ley y Orden!!”, escribió en su cuenta de X el abogado Fernando Soto, defensor del uniformado y funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación. (DIB)

Te puede interesar
Ultimas noticias