jueves 30 de mayo de 2024
Muy nuboso 3.9ºc | Pringles

CIUDAD

En Pringles: medicina ayurvédica de la mano de "Perica"

María Amalia Olasagastia, más conocida como "Perica", agrega otras cositas a la medicina tradicional. Quienes son sus pacientes, cuentan que hace "algo distinto"

07/05/2024
En Pringles: medicina ayurvédica de la mano de "Perica"

Médica recibida en la UBA, con residencia en medicina general y de paso por Centroamérica, "Perica" Olasagastia pasó por La Voz del Orden.

 En una extensa nota, contó cómo ve la medicina tradicional y el porqué de ayudarla con otros agregados.

 

"Los médicos generalistas vemos niños, adultos y embarazadas, trabajamos en la comunidad. Derivamos y vemos muchos más pacientes que los cirujanos, y sin embargo ganamos mucho menos" dice en el inicio de la nota.

 Los pacientes de "Perica" señalan que ella hace "algo distinto".

Comenzó con medicina germánica, en su paso por México se interiorizó en temazcal, para trabajar el tema emocional y la purificación. 

 Conoció la medicina y la alimentación ayurvédica, que luego fue aplicando a sus tratamientos.

 A su vez en San Luis, lugar donde residió, concurrió a un curso que "le voló la cabeza".

 "Nunca dejé de hacer la medicina que aprendí, pero empecé a aplicar otras cosas" dice la pringlense, quien fue parte de carritos sanitarios y descubrió que muchos de los dolores de sus pacientes provenían de alguna situación emocional vivida.

 "No me animaba a hacer la medicina ayurvédica, porque estamos acostumbrados a que nos den un medicamento. Yo por ejemplo les decía, para un dolor de cabeza, tomar agua tibia. Empecé a atender gratis, el perfeccionamiento fue con pacientes, fui ganando confianza, a animarme y ver resultados".

 Afirma que la medicina ayurvédica es lo más amigable, proveniente de la India.

"Somos cuerpo, mente y espíritu. Fui rompiendo mi molde y ofrezco un tratamiento integral, aunque no siempre las poblaciones están dispuestas a lo que uno ofrece".

 Y continúa: "hay desequilibrio esperable por la edad, después otros por el lugar donde vivís, ejemplo el viento y frío que hay acá. Otros desequilibrios son por la época del año, la ayurveda te invita a vivir en el bioritmo. Y después hay otros desequilibrios propios de tu propia constitución física, no somos todos iguales".

 De todas formas, aclara que la urgencia es necesaria. Es decir, si hay algo que requiere una intervención quirúrgica, no se puede solucionar con un simple medicamento.

 "Yo no te voy a dar un yuyito si tenés apendicitis, porque te tenés que operar".

 "Hice una formación de naturopatía. Miras el ojo y ves todo, aunque no te haya dicho nada. Hoy la medicina convencional de buscar causas y efectos ya no sirve, todo es multicausal y en el mío entran las emociones".

 "Hago ayurveda en la alimentación, rutina, y utilizo plantas o especies como tratamiento (los famosos tecitos). La medicación que traigo de Buenos Aires es alemana, tengo para la diabetes, colesterol, ansiedad, piernas, medicación para el manejo del estrés".

 También realiza terapia neural con los denominados pinchacitos con agujas pequeñas.

 "Es medicina antigua rusa y alemana. Se usa un anestésico local diluido que genera un estímulo sobre el sistema nervioso, para que el cuerpo se pueda autoreparar".

 Quienes deseen consultar, pueden agregar el siguiente teléfono: 2922-444480, y allí en la información encontrarán un sitio web para poder sacar turnos.

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

https://fmciudadpringles.com.ar/ 

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN 

Te puede interesar
Ultimas noticias