jueves 30 de mayo de 2024
Muy nuboso 3.9ºc | Pringles

CIUDAD 

Alquileres: "no escapa a la situación económica que estamos atravesando"

Lo dijo Juan Pablo Pasquali, referente del sector inmobiliario. Hoy, el acuerdo de alquiler entre inquilino y propietario, no está regulado por el Estado y el mayor problema es que los sueldos no alcanzan.

08/05/2024
Alquileres: "no escapa a la situación económica que estamos atravesando"

"La realidad de los alquileres no escapa a la situación económica que estamos atravesando. A partir del DNI hubo cambios interesantes en la ley de alquileres, y todas esas modificaciones hacen que el Estado no esté tan presente en la regulación entre las partes, propietario e inquilino" explica Juan Pablo Pasquali, a La Voz del Orden.

 

El referente del sector inmobiliario destacó que hoy hay libertad entre las partes de poder reacomodar las cuestiones.

 "Si me preguntas a mí por la ley anterior o la nueva, siempre hay que buscar un equilibrio. La ley anterior hacía que los alquileres habitacionales ajusten en un año. En un país donde la inflación está regulada y controlada, hubiese estado bien, pero en un país donde la inflación todos los días sigue aumentando, los alquileres quedaban muy pisados y cuando había que ajustar, la parte inquilina sufría mucho".

 En Pringles hay muchas propiedades en venta y pocas en alquiler. ¿Por qué sucede? Y, ¿están sobrevaluados los alquileres?

 "Hay infinidad de motivos por los cuales uno pone en venta una propiedad, no solo por el tema de no querer alquilar. Y respecto a los alquileres el problema es que los sueldos no alcanzan. Si hoy cotizamos una propiedad a valor de mercado, el valor locativo no es rentable para el propietario. Y si lo ves desde el lado del inquilino, con los valores que hay, su sueldo no alcanza para pagar esos alquileres".

 Aseguró que las inmobiliarias pasan a los propietarios el valor real de mercado, pero que después el locador puede, en ocasiones, pedir un valor mayor de alquiler.

 "A veces se piensa que las inmobiliarias somos formadoras de los valores. Pero lo que hacemos es indicar el valor justo o real de mercado. Tampoco me sirve sobrevaluar una propiedad si sé que después no se va a poder alquilar" manifestó.

 Por otra parte, indicó que para un locador, siempre es importante mantener a los inquilinos buenos, que cumplen y no generan daños a las propiedades.

"Si hoy se rompe algo y hay que cambiarlo, se necesitan unos seis meses (de valor de alquiler) para subsanar ese problema".

 Por último, detalló que hoy la ley de alquileres especifica que el acuerdo de partes tiene un contrato mínimo de dos años, con ajustes de tres o seis meses por ejemplo. Y recordó que siempre para los ajustes se debe indicar con qué índice se realiza, los parámetros que se tienen en cuenta para ajustar el valor locativo.

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

https://fmciudadpringles.com.ar/

 ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN 

Te puede interesar
Ultimas noticias