jueves 13 de junio de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobó la solicitud para que IOMA preste total cobertura a sus afiliados

 En maratónica asamblea, que se extendió por casi cuatro horas, los concejales debatieron más de 30 proyectos en la sesión de ayer jueves.

17/05/2024
Se aprobó la solicitud para que IOMA preste total cobertura a sus afiliados

El Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, celebró ayer jueves,  a  las 18:01  horas,  la Sexta Sesión Ordinaria,  con varios puntos debatidos, bajo la Presidencia de Gabriel D’Intino, asistido por el Secretario del Cuerpo Martín Gigón.

 

  En la oportunidad, se abordaron 35 proyectos en agenda, de los cuales uno correspondía al Departamento Ejecutivo, 2 Asuntos de Particulares,  6 proyectos de Ordenanza, 9 Proyectos de Resolución, 3 Proyectos de Comunicación y 14  Despachos de Comisión, de acuerdo al Orden del Día:

   Por Secretaría se tomó asistencia y se leyó  a la nota de la Edil Rosana Amondarain, informando  su ausencia en la sesión por cuestiones particulares, solicitando se cite al Edil Suplente.

   Por tal motivo se puso en consideración la nota y se  pasó a un cuarto intermedio  para la conformación de la Comisión Especial de Poderes,  integrada por los concejales  Carolina Chaluf,  Gustavo  Bottini y  Daniel Heredia,  nominados por los bloques presentes. La citada Comisión,  resolvió que no existía impedimento para la asunción a la banca.

Minutos después, se tomó juramente al Concejal  del MID. Marcelo Humberto Ranzuglia, quien asumió en reemplazo de la Edil  Rosana Amondarain..

Seguidamente  se pasó al tratamiento de los proyectos presentados por los distintos bloques políticos.

 

   COMUNICACION DEL D.E

Residuos patológicos

 Expediente. Nº 7.785-D. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Decreto Nº 0735/24 referido a la  adjudicación, ad referéndum del H.C.D., de licitación pública Nº 02/24 para la “Contratación del Servicio de Tratamiento, Transporte y Disposición final de Residuos Patogénicos, Hospital Municipal y Sala de Primeros Auxilios de Indio Rico”, para Cnel. Pringles e Indio Rico.

** En reunión previa a la sesión se acordó el Tratamiento sobre Tablas.

*** Se explicó que para la licitación pública se presentó un solo oferente, la Empresa Bahía Ecológica S.A. con un presupuesto de 88 millones trescientos cinco mil pesos.

 Si bien se consideró que era un presupuesto elevado, la oposición acompañó, por considerar que es un servicio necesario para la comunidad..

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD.

 

. PETICION o ASUNTO DE PARTICULARES

Aumento de Tarifas
. Expediente. Nº 7.780-. Iniciado por la Comisión Directiva de la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles. Nota solicitando dar lectura del petitorio elevado por comerciantes auto convocados por considerarlo de importancia, referente a los aumentos  de impuestos y tarifas, como el servicio de electricidad y gas y a los excesivos aumentos, una situación insostenible para los ciudadanos.

*En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, con Pronto Despacho, donde se le dará el tratamiento junto a otro proyecto presentado en la sesión del mismo tenor, y con el compromiso de escuchar a los comerciantes. SE APROBÓ POR UNANIMIDAD.

 

. PROYECTOS DE ORDENANZA

Capacitación para emprendedores
. Expediente. Nº 7.786- Iniciado por el Departamento Ejecutivo.: Ratificar la suscripción del Convenio de Colaboración con la Fundación de la Universidad Nacional del Sur.

** Se acordó el Tratamiento sobre Tablas.

** La Edil Lorena González  explicó que es un convenio entre el municipio y la universidad  bahiense, para realizar un ciclo de capacitaciones destinado a los emprendedores,  para que sigan mejorando su producción, con un costo de mas de 180 mil pesos, que tendrá un plazo de lo que duren las capacitaciones. El 30 de mayo comienza el primer encuentro en Casa del Bicentenario”, remarcó mocionando que el expediente sea aprobado tal como fue elevado.

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD.

Donación de Ambulancia

. Expediente. Nº 7.787-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo: autorizar la donación de ambulancia, fuera de uso municipal, a favor de la Comisión Directiva de la Asociación. Cooperadora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1.

** En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, por unanimidad.

Pago Cordón Cuneta

. Expediente. Nº 7.788-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza ref. Declaración de utilidad pública y pago obligatorio obra “Realización de cordón cuneta”.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, por unanimidad.

. PROYECTOS DE RESOLUCION
Repintado de reductores

. Expediente . Nº 7.783-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitar al Departamento Ejecutivo evaluar el repintado de la totalidad de los reductores de velocidad existentes en la localidad.,

** En reunión previa se acordó el tratamiento sobre tablas.

***Desde el Izquierda, el Concejal Daniel Heredia coincidió con el concejal Mensi, y  pidió que la pintura que se utilice sea reflectiva  vial,  porque mejoraría la visión y es más duradera

Desde Unión por la Patria, Julio de Adúriz, hizo una observación sobre el tema, dijo que los lomos de  burros del boulevard 13 los han puesto paralelamente, es decir que están donde no tienen que estar”

*El Edil Gustavo Bottini pidió el pase al Archivo del mismo y acompañó la propuesta su par Victoria Lassallette de Juntos, justificando que los trabajos se estaban realizando.,

Finalmente por Mayoría, el proyecto fue al Archivo con los votos del oficialismo y del legislador libertario.

 

 .Correo Argentino
 Expediente Nº 7.789-I. Iniciado por el Interbloque Juntos - Juntos por el Cambio.: Solicitando  al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios para no privar a los ciudadanos de Coronel Pringles e Indio Rico del servicio del Correo Argentino.

** En reunión previa se acordó el tratamiento sobre Tablas.

* El Concejal Ariel Espié  remarcó. “En todo el país se están cerrando algunas centrales del correo y hay una invitación a los agentes para un retiro voluntario. Entendemos que la función tiene un rol social difícil de reemplazar. En algunas localidades pequeñas, hay jubilados que cobran su jubilación,  y planes sociales, como así emprendedores que compran o venden a través de este servicio que es esencial, más que nada para pueblos como el nuestro y más para el caso de Indio Rico. Ya tenemos experiencia,  que no sea un vaciamiento para luego privatizarla como en le época de los ‘90.  Hay que pensar en lo que es beneficioso para el bienestar de la comunidad. El Correo es  un servicio esencial para Coronel Pringles”. Mocionó que se apruebe tal como fue elevada

*Concejal Aldo Mensi: “Hay personal que recibieron la propuesta  de retiro, con ofrecimientos que son miserables y en dos pagos. Debemos defender las fuentes laborales y defender algo que está funcionando bien. Vamos a apoyar este tipo de iniciativa porque es defender fuentes de trabajo.  Que reflexione el Presidente  Milei sobre este tema”

* Edil Gustavo Bottini: Apoyó la moción y aclaró: “Quiero llevar tranquilidad a la población. De ninguna manera se van a cerrar los correos. Hay una reestructuración importante que hace el gobierno nacional, huy una auditoria que se está realizando por las millonarias  pérdidas que todos sabemos. No se va a cerrar el correo de la ciudad”.

** Concejal Julio de Adúriz: “Celebro que se trate este tipo de proyectos. Voy a acompañar, es importante la función que cumple el Correo como así, otros organismos como Ansés,   Esperemos que se dé un golpe de timón para revertirlo.  Es un servicio para la comunidad. Está bueno que este tipo de proyectos ingresen al Cuerpo. De nuestro bloque acompañamos”.

*Edil Daniel Heredia: Es buena la idea y vamos a acompañar. No queremos que se cierren más empresas, ni que dejen de andar los trenes.  Esto es un modelo de los 90. Está bueno que se toquen estos temas”

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD.

*Planta de Licuefacción de YPF

Expediente. Nº 7.790-. Iniciado por el Interbloque Juntos - Juntos por el Cambio referido a  Adherir a las gestiones realizadas por los poderes públicos del distrito de Bahía Blanca en pos de la construcción de la mega planta de licuefacción impulsada por la empresa YPF S.A. en el complejo portuario y logístico ubicado en la mencionada ciudad.

**En reunión previa se acordó el Tratamiento sobre Tablas.

** La Edil Cristina Espil expresó: “Tiene como objetivo adherir a las gestiones que realiza el intendente de Bahía Blanca, porque tener una planta en Bahía, daría gran impulso económico y social  a toda la región. Hay socios potables, para hacer una buena Planta  y prevé que se tomará 16.000 puestos de trabajo. Esto va mas allá de una bandería política tiene que ver con el desarrollo de la región. Mocionó que fuera aprobado tal como fue elevado

* Concejal Julio De Adúriz. “ Vamos a acompañar porque es fundamental para el sudoeste bonaerense y darle una mano al Gobernador Kicillof  que está haciendo lo que puede con lo que le dan.  Vamos a apoyar, porque es importante. Es un proyecto que va a generar trabajo, con una inversión importante y quien no apoye un proyecto así, no puede llamarse bonaerense!.

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD.

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
.Aumento energía eléctrica

Expediente. Nº 7.779- Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo información sobre los aumentos en las tarifas de energía eléctrica.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda con Pronto  Despacho  y se tratará junto al expediente 7780 (Asuntos Particulares).

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD.

 

Prestación de IOMA

. Expediente Nº 7.791. Iniciado por el Interbloque Juntos - Juntos por el Cambio.: Solicitar al Sr. Gobernador de la provincia de Buenos Aires arbitre los medios necesarios para asignar los recursos suficientes que permitan restablecer de manera inmediata la cobertura y prestaciones que debe brindar el I.O.M.A. a sus afiliados.

**  En reunión de presidentes de bloque se acordó el Tratamiento sobre Tablas

* Concejal Mensi. “Cada vez son más los pedidos que existen para acudir a la Justicia para obtener un servicio, como las prótesis importadas. Ambas obras , IOMA y PAMI, deben ocuparse y buscar un mecanismo para subsanar la problemática de mucha gente, que a veces se queda sin medicamentos o las prótesis que les hace falta. He visto, gente que no se puede operar, después de haber aportado durante 35 años a la obra social. Acá no se están dando la respuesta que la gente merece”.

** Edil Ana Sánchez, “IOMA está cumpliendo, lo golpeamos a IOMA, pero está dando respuesta, pero a veces no llegamos rápidamente. Muchos quieren lo importado, pero en este caso está en los precios que son muy altos.. Pero IOMA está cumpliendo”

* Concejal Sebastián Querejeta: “Cuando uno tiene que hacerse un examen de rutina, hay médicos y clínicas que no lo aceptan y la gente debe trasladarse a otra ciudad. Hay gente que está esperando desde hace meses para recibir un tratamiento”.

* Edil Julio De Adúriz. “Vamos apoyar.  Me explicaron desde IOMA, que cambiaron el sistema para que no tengan que ir todos los meses al médico a solicitar la receta.  De este tema ya hablamos. La salud es una cuestión delicada, pero debemos entender algunas cuestiones.  IOMA, tiene más afiliados  actualmente que vienen de las pre pagas. Se puede mejorar. El gobernador designa Un billón de pesos a los 135 municipios, no reembolsables entendiendo las dificultades por las que atraviesan los municipios.   Vamos a acompañar, pero hay un desfasaje obsceno en el precio de los medicamentos.

 La Edil Victoria Lassallette destacó.:  Debo decir que coincido con Mensi. IOMA está fallando y estaría bueno que saquemos la  cuestión .político.  No voy a hablar como concejal, sino como la mamá de Juan Patricio, mi hijo, es paciente, con un cuadro que lo va a  acompaña de por vida y es complicado. En estos  años su salud se ha deteriorado y no tiene tiempo para esperar un amparo, que tarda mucho en salir y la salud de él no. Tengo amparos que he realizado  no ahora, sino desde hace años. Esto no es una cuestión de gobiernos”.

“Desde septiembre a Juan  Patricio le empezaron a negar, por la caída de los convenios con IOMA,  las sondas que necesita y estoy contando con la ayuda de sus médicos,  de la  gente del  Hospital Garrahan y a IOMA de Pringles, pero no es suficientes, está fallando IOMA”.  

 “Las sondas de Juan Patricio al mes, cuestan  de acuerdo a la cantidad que use, entre $1.800.000 y 2 millones de pesos por mes. El resto de insumos descartables, alrededor de 350.000 pesos por mes. No es una cuestión política. Pienso en la gente que tiene otra obra como PAMI, porque tampoco se está manejando bien.  Esto no es desde ahora”.

“ Me duelo algunas cosas que se dijeron aca. Por lo que agradecería, que expliquen  a mi hijo, que en lugar de usar las sondas que debe usar,  use  otras que pone en riesgo su salud.  Juan Patricio, tiene 14 años y tiene un riñón que se está deteriorando. Tal vez le puedan explicarle, que esto es culpa de  Kicillof, de Macri, de Milei,  o de quien sea. Yo los invito que vean como vive mi hijo, que es un campeón, y  por respeto a la ciudadanía, porque antes de ser concejal, soy madre, les voy a pedir que dejen de lado la cuestión política, porque a mí, particularmente,  no me están quedando sondas,  y no tengo un bolsillo que me permita  darle esto, hasta que IOMA, pueda cumplir.  Mi hijo no tiempo para esperar los tiempos de la justicia. Es un niño, como tantos otros y tiremos todos para delante.  Hablo como mamá, no como política.  Si no consigo las sondas para Juan Patricio, en poco tiempo lo voy a tener que conectar, no podrá ir al colegio  y volver a la educación virtual. Pero yo a  estos números no sé cuánto tiempo lo voy a poder sostener o si podré sostener el tratamiento.  Les pido por favor que ayuden a mi hijo y a todas las personas que están pasando por una necesidad de salud.

** Pasado a votación, con modificación en uno de los artículos,  fue aprobado por UNANIMIDAD.

 

Despachos de Comisión

La sesión continuó con el tratamiento de los  14 Despachos,  presentados en otras sesiones por los bloques políticos, con los dictámenes de las distintas comisiones, siendo algunos de ellos muy debatidos.

 La sesión finalizó a las 21.43 horas, luego de casi cuatro horas de tratamiento.
.

Te puede interesar
Ultimas noticias