jueves 13 de junio de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

CLIMA

Anuncian que podría nevar en nuestra region: ¿Cuándo y dónde?

Las redes sociales se revolucionaron por una posible nevada en la Provincia de Buenos Aires, especialmente en la zona de Sierrra de la Ventana. ¿Qué dice el SMN?

20/05/2024
Anuncian que podría nevar en nuestra region: ¿Cuándo y dónde?

El próximo sábado 25 de mayo podría ser el día más frío del año, con temperaturas mínimas de 0 grado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ingeniero agrónomo Eduardo Rollero, a través de su cuenta de X.com, pronosticó la posibilidad de nevadas en las sierras bonaerenses para el domingo 26 de mayo

Rollero señaló que las sierras de la provincia de Buenos Aires son una de las zonas donde podrían registrarse nevadas, mientras que para el resto del territorio bonaerense se esperan heladas de intensidad moderada a fuerte.

“Y tendríamos nieve para el 26 nomás”, posteó el especialista en agrometeorología. El mapa que compartió muestra localidades del sudoeste bonaerense.

Rollero anticipó que “la primera oleada de aire polar llegaría para el fin de semana del 25 de mayo con posibilidad de nieve en las sierras”. Este pronóstico se basa en el modelo americano GFS (Global Forecast System) de la agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

¿Qué condiciones deben darse para que nieve en la Provincia de Buenos Aires?

Para que se produzca una nevada, deben cumplirse tres condiciones principales:

  • Aire frío: La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta donde se forman las nubes.
  • Humedad: Debe haber suficiente vapor de agua en la atmósfera para la formación de nubes y nieve.
  • Precipitación: Las nubes deben estar lo suficientemente frías para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.

El SMN ha alertado sobre la posibilidad de un invierno muy frío este año. Si bien las nevadas en la Provincia de Buenos Aires son poco frecuentes, la combinación de bajas temperaturas y humedad podría generar las condiciones necesarias para que este fenómeno ocurra en algunas zonas del territorio bonaerense.

Te puede interesar
Ultimas noticias