jueves 13 de junio de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

ENTREVISTA

“La posición de la UCR es racional y responsable”. 

Conversamos con el dirigente radical Ezequiel Rios quien nos brindó su visión sobre el panorama político en general y de la UCR en particular.

27/05/2024
“La posición de la UCR es racional y responsable”. 

Conversamos con el dirigente radical Ezequiel Rios quien nos brindó su visión sobre el panorama político en general y de la UCR en particular.

¿Cómo ves la política actual en la Argentina?

El triunfo de Milei ha sido un cimbronazo para las estructuras políticas tradicionales, tanto el PJ, el PRO como nosotros  (UCR) estamos en una etapa de reacomodamiento y restructuración. El justicialismo está buscando liderazgo, el PRO tiene la disputa entre fusionarse con LLA o seguir como partido independiente, nosotros tememos claro que no somos oficialismo ni en nación ni en provincia pero debemos resolver liderazgos y estrategias teniendo en cuenta las cinco provincias y cientos de municipios que debemos gobernar.

¿Cuál es la posición real de la UCR frente al gobierno nacional?

En un mundo de posiciones antagónicas y grieta permanente tenemos una actitud racional ante cada tema, por eso  cuando acompañamos propuestas del gobierno nos liquidan los k y cuando le ponemos frenos o pedimos explicaciones nos liquidan los libertarios. Claramente la posición de la UCR no es la más cómoda aunque para nosotros sea la más racional y responsable. 

Se ha logrado tener un buen dialogo con sus referentes políticos. En diputados se votó dos veces a favor la Ley de Bases y hay voluntad de hacerlo en el Senado,  pero también se ha defendido el presupuesto universitario o se pidió explicaciones por los gastos del estado en el viaje partidario del presidente a España.

¿Milei está dispuesto realmente a dialogar con la oposición?

Hasta ahora el Presidente había priorizado su estrategia político electoral a las necesidades parlamentarias,  esa actitud de victimización dificultó avanzar, pero  ahora que necesita realmente sacar leyes importantes el Presidente parece más permeable a dialogo.

¿Por qué mencionas que el gobierno privilegió lo político  por sobre lo parlamentario?

Incluir la reforma Laboral en un DNU teniendo los votos para aprobarla y  conociendo la influencia del kirchnerismo en la justicia laboral para declarar la inconstitucionalidad a los 15 minutos, volver a comisión la Ley de Bases luego de su aprobación en general y  cuando se había consensuado la aprobación de la mayoría de sus puntos o hacer votar el DNU entero pudiendo haber ido aprobando leyes parciales presentadas en paralelo demuestran que la verdadera intención no era que sean aprobadas, era ganar tiempo hasta lograr señales de la economía fortalecerse políticamente licuando el apoyo a otros sectores no kirchneristas. 

¿Colaborar en el Congreso no sería entregar las banderas del Radicalismo?

Si escuchamos el discurso de Alfonsín en la apertura de sesiones de 1987 sobre Reformas del Estado y la necesidad de incorporar capitales privados a las empresas del estado no difiere mucho de la situación actual, es una lástima que desperdiciáramos tantos años y siempre estemos en el mismo punto. Por otro lado muchas de las reformas pretendidas han sido presentadas o impulsadas por la UCR o JxC pero nunca prosperaron por tener el PJ mayoría en el Congreso, sobre todo en el Senado.  

Por ejemplo, la propuesta de reforma laboral que propuso la UCR en el marco de la Ley de Bases era mucho más avanzada a favor de trabajadores independientes y PYMES que la finalmente aprobada luego del dialogo entre el gobierno y la CGT.

Los Radicales somos reformistas romper el status quo nos parece bien, pero prestamos mucha atención tanto por el desprecio a la republica y la democracia que expresa el Presidente como por los nombres y homenajes que nos recuerdan las reformas del 90, reformas  que para la mayoría fueron inicialmente positivas, una moneda estable generó confianza en el menemismo pero el resultado final fue una larga recesión, la destrucción del sistema productivo, desocupación record y un mar de corrupción. 

¿Te sorprende que muchos afilados o votantes radicales estén contentos con Milei?

Para nada, en la Democracia Argentina lo que representa un dirigente está por encima de su pensamiento ideológico y en este momento Milei representa algunos pilares que la UCR representó históricamente: austeridad en el gobierno y antagonismo al peronismo (hoy Kirchnerismo). Incluso desde lo simbólico podemos encontrar en su lucha dialéctica contra la casta y planes de reformas cierta similitud con nuestros orígenes de lucha contra el Régimen e ideas reformistas.

Milei plantea cambios de raíz, o sea cambios radicales en la Argentina, al igual que lo intentaron tanto Alfonsín como Macri, ambos chocaron con un Senado de la Nación dominado por el peronismo. El Presidente debe aprovechar la oportunidad histórica actual donde un grupo heterogéneo de Senadores puede darle a la Argentina un marco legal innovador en muchas aéreas.

¿Cuál es la agenda del radicalismo bonaerense en la actualidad?

Estar cerca de la gente, por eso Legisladores en Camino está recorriendo todas las secciones, controlar a Kicillof que trabaja más de candidato a presidente que de Gobernador, generar propuestas y presionar para que IOMA vuelva a prestar servicio o  se reparen las rutas abandonadas. Como oposición tenemos mucho trabajo en una provincia donde no hay Seguridad, la Educación es de baja calidad y de la Salud mejor no hablar, el gobernador no puede con IOMA y quiere crear dos nuevas empresas estatales de salud con más cargos y puesto.

En estos días también estamos acompañando las gestiones para que la planta de licuefacción de Gas Natural Licuado que se instalaría en Bahía Blanca luego de 7 años de proyección y estudio no se traslade a Rio Negro como pretende el presidente libertario de YPF, para nosotros es una política de estado que esa inversión millonaria no se vaya de la provincia por razones no muy claras.

En otras cuestiones seguimos trabajando en temas que parecen utópicos en la provincia más conservadora de la argentina como lograr Boleta Única, Ficha Limpia, trasladar poder político y económico  Intendentes para que no tengan que peregrinar a La Plata por cosas mínimas.

Te puede interesar
Ultimas noticias