jueves 13 de junio de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

CIUDAD

Cambios de horarios en las CAPS para una mejor atención en salud

 Así lo informaron  través de una conferencia de prensa, el Secretario de Salud Dr. Luis González Estevarena, y la Dra. Matilde Díaz Bereterbide. Las salas, funcionarán de 9 a 15 horas.

28/05/2024
Cambios de horarios en las CAPS para una mejor atención en salud

 A partir del 3 de junio cambia el horario de funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud de nuestra ciudad y será de 9 a 15 horas. 

  Los médicos Luis González Estevarena (Secretario de Salud) y Matilde Díaz Bereterbide (Responsable de los CAPS) contaron cómo están trabajando las Salitas y sus equipos de salud.

    Al respecto, el Secretario de Salud, remarcó en la citada conferencia que “ la idea es que se  trabaje, a partir de una prueba piloto, que intenten tener una actividad mucho más asistencial en el barrio, más barrial. Para eso tenemos que hacer este cambio de sistema lentamente, con la idea que los CAPS atiendan en espejo con el Hospital en turno tarde, así nos podemos  comunicar enormemente de la oferta de salud”.

“Creemos que es un cambio donde se verá beneficiada el paciente, el usuario, la persona que va a buscar la respuesta del sistema sanitario”.

 

“Y agregó el Dr. González Estevarena. “Cómo es necesario, lo vamos a ir haciendo paulatinamente, siempre teniendo en cuenta la verdadera utilidad que tienen los CAPS, que es la promoción de la Salud y entender que la salud, no es esperar que vengan hacia nosotros, sino que nosotros vayamos hacia la gente y busquemos a aquellas personas que viven en condiciones de fragilidad o tratar de incorporar el concepto de fauna, de tener una idea acabada de lo que pasa en el barrio, sin están vacunados, desparasitados, cuántos viejitos solos hay, porque un viejito solo es un adulto con fragilidad. La idea es mucho más importante, no solamente un cambio de horario, sino trabajar en equipo coordinadamente y dándole la verdadera esencia que tiene todo esto que es darle a la gente de barrio, una mayor y mejor calidad de atención”

“Esa es la idea original nuestra y contamos con Matilde, que es la persona que más sabe”, remarcó el profesional.

  En tanto, la doctora Matilde Díaz Bereterbide habló a su vez en La Voz del Orden, señalando que este cambio de horarios es para aumentar la oferta de efectores de salud en horario de tarde.

 

"Intentamos darle más impulso a las salas, que consulten y sepan qué recursos tienen antes de ir al hospital. Es ir logrando que la gente tenga su primera referencia en el centro de salud más cercano a su domicilio" explicó.

 Cada sala tiene un médico y enfermera, contando con turnos programados para controles y también con demanda espontánea.

"Queremos lograr que la gente se atienda en la sala que le corresponde, porque eso permite saber las necesidades de la población de esas salas y poder resolverlas, ya sea por vacunas, controles de salud. También detectar los casos de adultos mayores que tengan problemas de salud. La idea es que haya atención médica en el horario de la mañana como de tarde, sin olvidar que Enfermería atiende de corrido." finalizó la profesional.

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

https://fmciudadpringles.com.ar/

 ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias