jueves 13 de junio de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

CIUDAD

“El ferrocarril francés en el sudoeste bonaerense”

  La autora del libro, que reside en la zona rural pringlense, es la Dra. Regina Schlüter, conjuntamente con Nicolás Kugler, donde se hace referencia a 18 Estaciones, entre ellas Lartigau, Las Mostazas, Divisorio, El Pensamiento, Coronel Falcón, entre otras.

01/06/2024
“El ferrocarril francés en el sudoeste bonaerense”

  La directora del Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos (CIET) Regina Schlüter,  quien en mayo pasado visitó el Archivo Histórico Municipal de nuestra ciudad, acompañada de una donación de un gran valor documental. El libro de su autoría, en conjunto con Nicolás Kugler se titula “El ferrocarril francés en el sudoeste bonaerense”.

  Regina Schlüter, es doctora en Psicología Social por la Universidad ‘John F. Kennedy’, de buenos Aires, es editora fundadora de la publicación académica Estudios y Perspectivas en Turismo y directora del Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Actualmente reside en la zona rural pringlense.

 En tanto, Nicolás Kugler es Licenciado en Geografía y MA en Geografía Humana, reside en un establecimiento rural cercano a la localidad de Tornquist,

 

  Días atrás,  hizo llegar a Diario El Orden, un ejemplar de su obra, libro donde hace referencia a las 18 estaciones del tramo sur del  citado ferrocarril con inicio en Punta Alta y fin en Huanguelén, donde casi todas ellas se han visto seriamente afectadas por las inclemencias asociadas al paso del tiempo al igual que por los destrozos causados por la mano del hombre. Sin embargo todas siguen vivas en la mente y el corazón de tantas personas que de una forma u otra tuvieron alguna relación con ellas.

  Regina, recurrió a diferentes fuentes  y referencias bibliográficas, entre las que se encuentra el Archivo de El Orden, consultando y recopilando información para la redacción del libro el cual demandó  varios meses de trabajo y también visitas y conversaciones con los habitantes de los lugares que se describen en el libro.

   Se recuerda que a partir de 1977, este4 ferrocarril dejó un importante legado en lo que hace a la creación de pueblos en el medio rural. A lo largo de 800 kilómetros, junto a sus estaciones, se crearon escuelas a las que asistió una gran cantidad de alumnos, que de otra forma no hubiesen tenido acceso a la educación. Además de los clubes sociales, lugares ideales para el ocio familiar, surgieron hoteles, almacenes y talleres que en la actualidad son el recuerdo de un pasado no tan lejano.

  En los 17 capítulos, se hace referencia a  las Estaciones del Ferrocarril Francés, Entre otros: a Almirante Solier, los Siete Puentes, Coronel Falcón, Lartigau, Divisorio, Las Mostazas, El Pensamiento, Pillahuincó, Raulet, Quiñihual……

   Lo presentado en el libro, según su autora. “son sugerencias para  tratar de volver las estaciones a la vida. Pero sabemos que sólo quien vive allí puede analizarlas y tomar la que considere más adecuada para andar por estos caminos. Lo importante es saber que se cuenta con dos opciones: hacer algo o dejar que el deterioro avance y el ‘doom tourism’  (Destino turístico) se apropie de ellas”

  .Agradecemos a Regina Schlüter por el libro obsequiado y por haber confiado en la documentación del Archivo de Diario El Orden, entre otras fuentes consultadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias