jueves 13 de junio de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobó que el Buzón Rojo histórico sea declarado patrimonio cultural

   El expediente fue iniciado por Delia Subijana de Peninni, quien junto a su hijo Jorge, se hallaban presentes en la barra. El buzón llevará el nombre de Lorenzo Peninni, con una placa y breve reseña de su accionar en la comunidad. Se trataron además 35 expedientes, en maratónica sesión que demandó casi cinco horas de deliberaciones.

07/06/2024
Se aprobó que el Buzón Rojo histórico sea declarado patrimonio cultural

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró ayer jueves, a las 18.03 horas,  la Séptima Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo, encabezada por su titular Gabriel D’Intino, y con la presencia de la totalidad de los concejales.

   En los temas del Orden del Día,  y en  una extensa sesión que demando casi cinco horas de tratamiento, se aprobaron un total de 25 expedientes,  10 proyectos con dictamen de Comisión, solicitudes de informe y proyectos que fueron tratados Sobre Tablas.

En las redes del Honorable Concejo Deliberante puede verse todo lo acontecido.

Entre los expedientes debatidos, se trataron los siguientes:

 

 COMUNICACIONES DEL D.E.
Mayores Contribuyentes

. Expediente Nº 7.800-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando el Decreto Nº 0841 referente a la designación de oficio como Mayores Contribuyentes a fin de  completar el listado de inscriptos del año en curso, registrados en el libro correspondiente que se acompaña al presente.

** En reunión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda por unanimidad.

Pedido de Licencia

. Expediente. Nº 7.807-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota del Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin, solicitando autorización para hacer uso en forma parcial de su licencia anual durante el período comprendido entre los días19 hasta el 28 de julio de 2024, inclusive, en el marco del art. 108º inc. 13 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

** Se trató Sobre Tablas.  Se dio lectura al decreto, por lo cual,  será reemplazado en el interinato y asumirá en dicho periodo, la edil  Rosana Amondarain.

 Se aprobó por unanimidad.

 

. PETICION o ASUNTO DE PARTICULARES
 Jubilados Municipales

. Expediente. Nº 7.803- Iniciado por jubilados municipales. Nota solicitando intervención y apoyo en la problemática que están padeciendo -falta de actualización de sus haberes jubilatorios por parte del I.P.S-, expuesta en nota enviada al Señor Intendente Municipal.

En reunión previa se acordó el tratamiento Sobre Tablas

 

 **La Edil Rosana Amondarain pidió que se traten los tres expedientes del mismo tenor, elevados  por distintos bloques. El N° 7805 iniciado por el concejal Aldo  Mensi, solicitando información al respecto  y el N° 7812  iniciado por el Frente de Izquierda, además de la nota del Ejecutivo.

 

    Luego de deliberar sobre el tema,  y en virtud que como se informara  el miércoles pasado, el intendente Lisandro Matzkin se había reunido con el Director Provincial de Prestaciones del I.P.S, Marcos Pedretti,  donde se le anunció que los jubilados municipales cobrarán en el mes de junio la movilidad atrasada de marzo y abril.

Se informó además, que se comenzó a trabajar para que los jubilados municipales puedan percibir rápidamente los aumentos de mayo, junio y julio.

Finalmente, los concejales, avalaron el Proyecto de Resolución elevado desde la banca por el Edil Ariel Espié, que será elevado al I.P.S.

 

  Restauración del Buzón Histórico

. Expediente. Nº 7.809-. Iniciado por particular. Nota solicitando la restauración del buzón rojo ubicado en la esquina de la Avenida 25 de Mayo y Além.

 Se dio lectura primero, (por estar  presente en la barra, la señora de Lorenzo Penini, Delia Subijana  y su hijo  Jorge)  al proyecto presentado que le da marco a la iniciativa.

** La Edil Victoria Lassallette expresó: “Está bueno la idea de restaurarlo. Lorenzo dedicó toda su vida a los demás y todos tenemos algún recuerdo de él. Se nos ocurrió que cuando esté restaurado el buzón, lleve su nombre y que se lo declare Patrimonio Cultural, con una placa y una reseña”.

 

** Concejal Aldo Mensi: “Lorenzo fue no sólo una bandera de Bomberos Voluntarios, de Defensa Civil, también fue una bandera para la cultura local. He tenido el altísimo honor que en mi gobierno, formara parte del Gabinete”.

Agradeció el pedido de Delia y Jorge Peninni, destacando que “es un mandato que debemos aceptar, por fijarse en restaurar el patrimonio del pueblo y hasta ofrecieron la pintura, sin pedir nada a cambio”

 

**El Edil Julio de Adúriz manifestó: “Mi padre fue amigo de él. Es un gran hombre, de una gran familia Amigo de sus amigos”.

 

** El Concejal Daniel Heredia, destacó: “ Era una persona con mucho conocimiento y tuve la suerte de haber sido bombero en su época.. Lorenzo no sólo se ocupaba de bomberos, sino también de Defensa Civil y de los Radioaficionados”.

Se aprobó por unanimidad y con aplausos de los presentes.

 

Repudio al Partido Obrero

 . Expediente. Nº 7.821- Iniciado por el Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante repudia enérgicamente la persecución política realizada al Partido Obrero.

  En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas.

 

**El Edil Daniel Heredia señaló: “Nuestra fuerza política está siendo atacada permanentemente. Hizo una reseña de las presiones que vienen recibiendo.  Es un partido de lucha, combativo, legal  desde 1983, y se expresa en las calles” y pidió el apoyo de sus pares.

**La Concejal  Lorena González, sostuvo. “Sostenemos en no intervenir en cuestiones de repudio o rechazo, o beneplácitos” y  mocionó el Pase a Archivo.

** El Edil Julio de Adúriz, expresó el acompañamiento de su bloque al repudio señalando: “Queremos que se cumplan las garantías constitucionales”

 

** El Concejal Aldo Mensi, manifestó su abstención al proyecto por “no estar de acuerdo a tratar temas nacionales cuando hay otras prioridades locales que debatir”

Luego de las intervenciones, con los votos mayoritarios del oficialismo y la Libertad Avanza, se aprobó el pase a Archivo de la Resolución-

 

Sanatorio Pringles

. Expediente Nº 7.823-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo entablar rápidas conversaciones con el Directorio del Sanatorio Pringles a los fines de evitar el cierre del mismo.

En reunión previa a la sesión se acordó el Tratamiento sobre tablas.

 

**El Concejal Aldo Mensi,  señaló que “ el proyecto emana de una inquietud de empleados del Sanatorio por redes social y se habla de una crisis económica, que no es solo del Sanatorio local, sino acontece en varios nosocomio privados de la Provincia. Como las camas del Hospital no sobran, es necesario articular con el Sanatorio, y no tenemos información oficial sobre el tema”.

** Edil Ariel Espié. “No tenemos conocimiento que el Sanatorio tuviera en venta o se cierre. Es más se dio a conocer que sigue funcionando. Atiende todas las obras sociales, hay especialistas que están atendiendo. Está funcionando y la Salud en Coronel Pringles no está en riesgo” y mocionó el Pase a Archivo.

**La Edil Victoria Lassallete señaló: “No podemos generar una falsa expectativa. No podemos meternos en lo privado, en ‘conventillo’

 Me parece peligroso además, porque en el artículo 3,  dice el proyecto que si no se puede hacer nada, se expropie”, apuntó.

 

** El concejal Julio de Adúriz, sostuvo_ “ el problema del Sanatorio no es de ahora, pero es importante estar pendientes”, por lo que apoyó la propuesta de la Edil Araceli Castillo, que el proyecto pase a la Comisión de Salud.,

Finalmente, en la votación se impuso la Mayoría de Juntos y la Libertad Avanza,  y el proyecto pasó a Archivo.

 

Terrenos fiscales

 . Expediente Nº 7.824- Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo evalúe un cambio en los requisitos municipales para el otorgamiento de terrenos fiscales, considerando entre otros puntos, que se hacen operaciones, donde quien aparece vendiendo un terreno fiscal, no es el titular con el perjuicio a que esto trae al comprador, que es el que sale perjudicado.

En reunión previa de presidentes de bloques, se acordó el Tratamiento Sobre Tablas.

Luego del debate, el proyecto pasó a Archivo, por Mayoría.

 

 PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
Banco de Leña

.  Expediente Nº 7.813- Iniciado por el Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo información relativa al banco de leña municipal.

En reunión previa a la sesión se acordó el Tratamiento Sobre Tablas.

 

**La Edil Rosana Amondarain explicó que en este 2024, se asiste a 368 familias y se sustenta con acopio y compra de leña si es necesario. En cada entrega se da 80 mil kilos de leña. Se deja casa por casa, con la colaboración de distintas áreas municipales.

Luego de las exposiciones, se aprobó  por Unanimidad, con una modificación en un considerando.


¨Pedido de Informe

. Expediente Nº 7.814- Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Presidente del Consejo Escolar de nuestra ciudad información referente a los fondos extraordinarios, para el inicio del ciclo lectivo 2024,  de 12 millones de pesos, enviados por el Gobernador de la Provincia de Bs. As. Axel Kicillof. Además estado de los fondos que se envían por parte de la Provincia para obras de infraestructura escolar para acondicionar las escuelas para afrontar el periodo invernal.

* Se aprobó  por Mayoría

Banda Ceferino Namuncurá

. Expediente Nº 7.817-. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo información sobre subsidio municipal a la Banda Ceferino Namuncurá.

 En reunión previa se acordó el tratamiento sobre tablas por mayoría.

 

  **El  Concejal Julio de Adúriz expresó que “La banda no estaría recibiendo el subsidio desde hace un tiempo, por lo que se hace necesario conocer los motivos”.

 

**El Edil Sebastián –Querejeta mocionó el Pase a Archivo, “porque año tras año, las instituciones solicitan ayuda y este año desde la Banda musical no lo hicieron y no sabemos por qué. Hay miembros de la banda que se están cobijando en la Escuela de Música” apuntó..

 La Comunicación, pasó a Archivo por Mayoría,

.

 . DESPACHOS DE COMISIÓN

Entre los dictámenes de Comisión, se trató:

Aumentos de tarifas de energía eléctrica

. Expediente Nº 7.780-: Iniciado por la Comisión Directiva de la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles. Nota solicitando dar lectura al petitorio acompañado a la presente. Y expediente H.C.D. Nº 7.779-I-2024: Iniciado por el Interbloque Frente de Todos-Unión por la Patria. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo información sobre los aumentos en las tarifas de energía eléctrica.

Hubo dos dictámenes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en Mayoría y Minoría.

 

* En Mayoría se expresó en la Resolución:
ARTÍCULO 1°: Dirigirse al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a fin de que tenga a bien dejar sin efecto el incremento abrupto  de las tarifas de electricidad fijadas por medio de la Resolución 284/24, estableciendo un sistema progresivo una vez superada la recesión económica.

ARTÍCULO 2°: Solicitar al Ministerio de Economía de la Nación Argentina establezca un sistema progresivo para la quita de subsidios en gas natural y electricidad para los  segmentos de ingresos medios y bajos una vez superada la recesión económica.

 

*El dictamen de la Minoría, presentó la siguiente COMUNICACIÓN:

Art. N°1: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente tenga a bien informar a este Honorable Cuerpo dentro del plazo de los 10 días hábiles lo siguiente:

  1. ¿Existe por parte del Estado Municipal alguna estrategia que tienda a disminuir el impacto de las tarifas de energía eléctrica para las y los vecinos de Pringles e Indio Rico?. ¿Se está diseñando un plan de acción inmediato para abordar el impacto de los aumentos desmedidos en las tarifas de energía eléctrica, en colaboración entre CELCOP y CELIR, sabiendo que la responsabilidad del costo de la energía eléctrica corresponde a regulaciones Nacionales?
  2. En el caso de existir esa estrategia, se solicita tenga a bien informar el Departamento Ejecutivo en qué consiste.
  3. Cualquier otra información que considere pertinente.

Art. N°2: Solicitar a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles (CELCOP) y a la Cooperativa Eléctrica de Indio Rico (CELIR), tenga a bien informar a este Honorable Cuerpo dentro del plazo de los 10 días hábiles lo siguiente:

  1. ¿Se está diseñando un plan de acción inmediato para abordar el impacto de los aumentos desmedidos en las tarifas de energía eléctrica, en colaboración entre CELCOP y CELIR?
  2. En caso afirmativo, se solicita que ambas cooperativas informen sobre los detalles de dicho plan, incluyendo las estrategias propuestas para mitigar el impacto de estos aumentos en los vecinos y vecinas de Coronel Pringles e Indio Rico.
  3. ¿Se están considerando otras medidas o estrategias para ayudar a los vecinos y vecinas de Coronel Pringles e Indio Rico a afrontar estos aumentos en las tarifas de energía eléctrica que exceden a las cooperativas?
  4. Cualquier otra información que considere pertinente.

 

 En el debate, los concejales fundamentaron sus posturas.

.** Concejal Aldo Mensi. "Es válida la inquietud que presenta la Cámara de Comercio, porque es el diálogo que nos está faltando a los argentinos. Si este Cuerpo puede ayudar o a sugerir y creo que no se van a oponer porque son gente de diálogo los representantes de nuestra Cooperativa Eléctrica, a que haya alguien, con voz y sin voto dentro de las reuniones de la asociación, podría beneficiar y aminorar este tipo de reclamos porque están siendo partícipes de decisiones que nos afecta a todos los pringlenses "

 

**Edil Julio de Adúriz: “El problema de las tarifas en nuestro país es histórico. El problema aquí es la quita de los subsidios. La gente de Comercio y la Industria nos dijo que van a cerrar comercio de a diez, no de a uno. Cuando los comercios cierran se pierden puestos de trabajo y es el Estado el que tiene que salir a asistir y un momento, los recursos del Estado son finitos y se van a terminar y será una catástrofe. No digo, sino cualquier persona que está viendo lo que está pasando en la sociedad.”.

 

**El concejal Sebastián Querejeta, puntualizó. “A nosotros no nos llegaría de lleno el aumento de las tarifas de electricidad. Por eso, creemos que este reclamo, este petitorio debería llegar a los entes que regulan y deciden el aumento de tarifas, por eso creemos que debe llegar a Nación y a Provincia”.

Finalmente quedó aprobado el dictamen de la Mayoría.

 

Donación de Ambulancia

. Expediente. Nº 7.787- Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: autorizar la donación de ambulancia, fuera de uso municipal, a favor de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1. (H.P. y C.).
** La comisión de Hacienda, recomendó la aprobación tal como fuera elevado.

Se aprobó por unanimidad.


Cordón Cuneta

. Expediente. Nº 7.788- Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza ref. Declaración de utilidad pública y pago obligatorio obra “Realización de cordón cuneta”.).

**La comisión de Hacienda,  recomendó la aprobación del proyecto tal como fuera elevado.

Se aprobó por unanimidad.

 

Iluminación en cancha de hockey

. Expediente Nº 7.771- Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. Proyecto de Comunicación: Solicita al Departamento Ejecutivo información por la falta de iluminación adecuada en la cancha de hockey del Balneario Municipal.

** La Comisión de Educación, recomendó la aprobación del expediente tal como fuera elevado.

 Se aprobó por unanimidad

 

  Luego de casi cinco horas de tratamiento, el presidente del Cuerpo Legislativo Gabriel D’Intino, a las 22,49, dio por finalizada la Séptima Sesión Ordinaria y anunció que la próxima sesión  - la Octava - hubiera correspondido celebrarla  el jueves 20 de junio, pero al ser feriado nacional por el Día de la Bandera, se pasa para el jueves 4 de Julio.

Te puede interesar
Ultimas noticias