SOCIEDAD
"El consumo ha bajado muchísimo y buscamos romper la estacionalidad"
En diálogo con La Voz del Orden, el jefe comunal de Monte Hermoso, se refirió a la merma en alquileres y gasto per cápita, el éxito del festival del café, los números de la coparticipación y la nutrida agenda que incluye la Fiesta de la Primavera con Guasones y Cruzando el Charc
21/08/2026
Hernan Arranz, intendente de Monte Hermoso, mantuvo diálogo con María Rosa Luna en La Voz del Orden.
Contó que luego de esa sudestada terrible que dejó varias cuadras de frente costero dañado, hoy están esperando los informes del Instituto de Oceanografía y la UNS, para ver la posibilidad de recursos económicos para hacer obras.
En cuanto a lo turístico, marcó que el turismo no es lo que fue allá anteriores, y que con diversos festivales pretenden cortar la estacionalidad.
"El fin de semana largo vino mucha gente al festival del café que llegó para quedarse. Es una fiesta por mes, queremos cortar la estacionalidad bien marcada que teniamos porque el contexto económico no ayuda y hay que fomentar más aún el turismo".
"Monte los últimos años había logrado que febrero se parezca bastante a enero pero hoy eso se ha perdido, ha habido una merma" agregó.
"Como todos los sectores de Argentina, se está sufriendo una merma importante con los alquileres, el gasto per cápita, el consumo ha bajado muchísimo".
En coparticipación también sienten que están siendo relegados.
"No estamos conformes con lo que recibimos. Tenemos una composición de 70% de recursos propios y 30% de coparticipación. Dorrego tiene casi el 75% de coparticipación, con un presupuesto idéntico o un poco más grande que el nuestro".
"Nación le ha bajado mucho la coparticipación provincial y Provincia hace efecto dominó a los municipios y eso te resiente muchísimo".
Entre los eventos que se desarrollaron y que vienen, detalló: "se hizo la fiesta del café que fue un éxito, estuvo muy bueno y se va a quedar en este mes de agosto. Luego tenemos la fiesta de la Primavera con Guasones y Cruzando el Charco, es un evento gratuito; luego tenemos lo de la colectividades; encuentro de cannabis; y fiesta de la cerveza".
Como último tema, habló de la reelección indefinida.
"Es inconstitucional decirle a una persona que no se puede presentar, digo no al veto. Pero estoy en contra de la reelección porque un grupo político no puede depender sólo de una persona. Si te quedas 24 años no crece el grupo político. Es un tapón innecesario recurrir a un solo nombre dirigiendo, siendo la cabeza durante tres períodos o cuatro".
"La mayoría está a favor de la reelección indefinida, pero estoy en contra que una persona gobierne más de 8 años, hay que darle paso a otras generaciones" concluyó
Te puede interesar
Ultimas noticias
6.7ºc