viernes 23 de octubre de 2026
Nubes 13.9ºc | Pringles

CIUDAD

Alumnos de la Escuela Técnica ganaron concurso a nivel nacional

Con el proyecto denominado "proteinisimo", se adjudicaron el primer premio del certamen de la empresa láctea La Serenísima. 

23/10/2026
Alumnos de la Escuela Técnica ganaron concurso a nivel nacional
Tras ser informados que estaban entre los tres mejores, finalmente los alumnos y docentes de la Escuela Técnica 1 de Coronel Pringles recibieron la grata noticia que ganaron el certamen hackathon de La Serenisima, concurso en el que compiten equipos de estudiantes de escuelas técnicas, agrotécnicas y agropecuarias; y se seleccionan a los mejores proyectos vinculados a economía circular, reciclaje de envases y puntos verdes.
 
"Nosotros participabamos todos los años en mentorias, los propios proyectos del los alumnos tiene tutor por parte de la empresa que ayudan a resolver problemáticas de ese proyecto. Pero este formato es totalmente nuevo" indicó el director del establecimiento educativo, Cristian Bertoli.
 
De entre 70 equipos de diferentes escuelas del país, la Técnica pringlense obtuvo el primer puesto con el proyecto "Proteinisimo", que consiste en la elaboración de un helado en base a yogur griego.
 
Los alumnos de 5to de Tecnología de los Alimentos que participaron en el proyecto son: Santino Cetolini, Lucía Machado, Malena Migüel, Martina Urban, Micaela Saint Germain y Mia Vera.
 
La docente a cargo es Milagros García, y acompañó el equipo interdisciplinario integrado por Alejandra Chaluf, Estefania Castaño, y Carina Fernández.
 
"La propuesta eran, una de economía circular y otra diseño de alimentos nutritivos con base láctea. Había que enviar la idea que se entregó al siguiente día de una charla con la empresa, y a los dos días había que entregar el proyecto final de 8 páginas con referencias y analisis a los requerimientos nutricionales y justificar ingredientes. También con la elaboración del producto y su degustación para saber si era aceptable".
 
El proyecto elaborado fue helado en base a yogur griego con proteína de suero, y con adicional de sabor a vainilla.
 
"Estuvimos divididos en las tareas, leyendo, buscando, haciendo cálculos para las tablas nutricionales y además fabricando el producto" señalaron los alumnos.
 
"Hicimos tres pruebas a través de la degustación entre profesores, alumnos y equipo directivo. Las diferencias estaban en las cantidades de ingredientes, en algunas se hizo con leche entera, otras con leche en polvo y la tercera con crema de leche".
 
En cuanto al sabor a vainilla, los alumnos y docentes ya tenían una base de otro proyecto (esencia) en el que incursionaron, y aprovecharon para utilizarlo en este producto 
 
Los ganadores obtuvieron 1.500.000 pesos para la escuela y bolsones de mercadería para los participantes.
 
Escuchá Nada que Ver, de lunes a viernes de 8 a 10 en Pringles FM 100.3 Mhz, o a través del siguiente enlace: https://www.pringlesfm.com.ar/
 
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias