viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

Con mas de 300 de invitados

El Almuerzo de Navidad de la Comunidad de Sant´Egidio: una mesa tan grande como el mundo

Estos almuerzos se realizan en centenares de ciudades de distintos países en los que la Comunidad está presente y Coronel Pringles es una de esas ciudades.

07/12/2016
El Almuerzo de Navidad de la Comunidad de Sant´Egidio: una mesa tan grande como el mundo

El primer Almuerzo de Navidad en Coronel Pringles se realizó en el 2010. Desde entonces y “como cada año, cuando comienza el Adviento, nosotros comenzamos con este camino que nos lleva al encuentro del Señor en Navidad y que nosotros celebramos haciendo un gran almuerzo que es un gran encuentro que corona todo un año de camino de amistad con las personas que trabajamos en los servicios”, explicó Sergio del Canto, referente de la Comunidad de Sant´Egidio en nuestra ciudad.

Al igual que el pasado año, el Almuerzo de Navidad se realizará en forma simultánea en las capillas Santa Lucía y Virgen de Fátima donde la Comunidad está presente con las Escuelitas de la Paz “y este año están invitadas también algunas famitas del barrio de San Cayetano porque ahí hemos abierto otra Escuelita de la Paz y algunas familias van a trasladarse o vamos a ayudar a trasladarse hacia las otras capillas donde se harán los almuerzos”, apuntó del Canto.

Agregó que “entre las tres capillas nosotros contamos más de 300 personas, pero ese día del Almuerzo de Navidad hay personas que nos dicen que van y después no pueden ir o no van. Pero al inicio nosotros contamos a todos, consultamos a todos, visitamos a todos y sumamos más de 300 invitados”.

Es importante destacar que el almuerzo se hace el mismo 25 de diciembre dentro de la capilla, en este caso en Santa Lucía y en Fátima, porque “es la fiesta que la Iglesia a destinado a celebrar la llegada del Señor entre nosotros por eso lo hacemos ese día” y también “para no dejar que esa fecha se ocupe con cosas que no están destinadas más que a celebrar esa llegada del amor del Señor, o sea, celebramos Navidad en Navidad”.

El motivo del porqué dentro de la capilla dijo “muchos de los invitados al almuerzo son, como dice el Papa Francisco: “la carne sufriente del cuerpo de Cristo”, entonces Cristo llega al lugar donde durante el año lo celebramos en la Eucaristía, y llega ahora en el cuerpo de estas personas que son la carne sufriente de Cristo. El hacer el almuerzo dentro de la capilla tiene un profundo sentido espiritual”, subrayó.

El Almuerzo de Navidad, que se realiza en diferentes partes del mundo, es “para nosotros como una mesa larga como el mundo, porque a medida que va avanzando la Navidad no se deja de celebrar en distintas partes del mundo; almuerzo que se hace en países que son de religión cristiana y en los que no porque la Comunidad de Sant´Egidio está inserta en sociedades musulmanes o donde los cristianos no son mayoría”, expresó Sergio del Canto.

Explicó también que cuando “no se puede hacer en las capillas o en iglesias, entonces se hace en salones o en carpas. Pero la idea es encontrarnos juntos celebrando el amor de Cristo que llega a nosotros y que nos une”.

Para el referente de Sant´Egidio en Pringles, “en realidad, lo más importante del almuerzo, es que la gente pueda pasar ese día y ver una Navidad que se festeja en amistad donde personas, que si no fuera por el evangelio quizás no se encontrarían, y ese día celebran juntos esa fiesta que es un poco la prefiguración del banquete celestial donde todo prejuicio, división, enemistad es vencido y juntos, unidos por el amor de Dios, vivimos la vida en plenitud para siempre”.

El almuerzo consta de lechón frío con ensalada rusa, corderos asados ese mismo día con diferentes ensaladas, el postre es ensalada de frutas y una mesa de dulces. A cada asistente al almuerzo se le da un regalo finalizando con el pesebre representado por los chicos que asisten a las Escuelitas de la Paz. Tanto la comida como los regalos son donaciones que realizan personas solidarias y que ven en este almuerzo una oportunidad de más para ayudar para que muchas familias puedan vivir una Navidad diferente.

Sergio destacó que “aquel que crea que puede ayudar, y quiere ayudar, nosotros lo recibimos no solamente con los recursos que pueda aportar sino también con su tiempo ese día para ayudar a servir en las mesas, ambientar el lugar, etc., etc., y lo pueden hacer comunicándose con nosotros  a los celulares 02922-431089 ó 02922-440535”.

Y concluyó: “Nosotros sabemos que mucha gente ese día quiere participar colaborando como voluntario por lo que en los próximos días vamos a convocar a un encuentro para organizar mejor el trabajo de cada uno y, a la vez, trasmitir un poco más el sentido de la fiesta”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias