viernes 26 de abril de 2024
Nubes 11.1ºc | Pringles

Se habilitó el Registro Artesanos

Se vienen los cambios para comercializar en las ferias

La normativa para comercializar productos artesanales  fue informada ayer, en la reunión que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, destinado a artesanos, emprendedores y feriantes y quedan excluidos de la convocatoria, revendedores, productores industriales y en serie.

21/12/2016
Se vienen los cambios para comercializar en las ferias

En el Teatro Municipal tuvo desarrollo en la tarde de ayer, a las 18 horas, una charla informativa  convocada por el Municipio de Coronel Pringles, destinada a artesanos, emprendedores y feriantes que se dediquen personalmente a elaborar o confeccionar algún objeto mediante su habilidad manual, técnica, utilizando materiales y herramientas, con el objetivo de interiorizarlos sobre la normativa aplicable para la comercialización de dichos productos, quedando excluidos de esta convocatoria, revendedores, productores industriales y en serie.

La charla estuvo a cargo del director de Producción Oscar Rossi, y el Asesor Legal del municipio, Dr. Eric Naumann.

 

Previo a la charla se conocieron algunas puntos de la normativa a aplicar, como ejemplo: no se va a permitir la reventa de mercaderías u objetos comprados ya terminados, sea en ferias o industrializados. Quienes estén realizando reventa, tendrá que abrir su negocio, habilitarlo como cualquier otro comercio.

“Lo que queremos es regular porque no hay nada sobre esto y de a poco tenemos que ir esclareciendo estas situaciones que no tienen un marco legal. De allí la charla, para que todos los artesanos y micro emprendedores tomen conocimiento cómo de acá en más, va a ser la modalidad para  vender y exponer sus productos”, destacó el Asesor Legal Eric Naumann

 

Aclaró en otro punto el funcionario: “Si bien estas ferias no son recientes, sino que se vienen dando desde hace varios años funcionando sin ningún tipo de regulación, que en algunos casos perjudicaba a comercios establecidos, había que parar la pelota y empezar a dar de nuevo. No podía seguir como  hasta ahora, porque la feria se estaba incrementando cada vez más, la gente a veces necesita tener una actividad extra para incrementar sus ingresos, y la idea es darle un marco legal y de seriedad a toda esta problemática que nunca nadie se ocupó y algún día había que hacerlo”, apuntó Naumann.

 

Cabe acotar,- para evitar confusión -  que la normativa es para artesanos que elaboran sus propios productos, cuya especificación ya se encuentra encuadrada en la Ley Provincial 3517  y en una Ordenanza Municipal, 3838/10, “donde se considera que aquella persona, de acuerdo a su oficio, creatividad e ingenio se dedica personalmente a  elaborar o a confeccionar productos u objetos bajo su habilidad, con sus materiales y herramientas, pero queda expresamente excluido aquella actividad que es exclusivamente la de revender, es decir, comprar un producto ya elaborado o terminado y revenderlo. Eso ya no entra dentro del feriante, ni del artesano”, remarcó.

 

En síntesis, de ahora en más las personas que deseen ingresar como feriante, deberá anotarse en un registro en los próximos días.

Tendrá que llenar una planilla, con sus datos, fotocopia de DNI,  descripción de la realidad que realizan, con su fotografía que será colocada en una credencial, así cuando se realice una feria de la Producción deberán tenerla a la vista.

Aquellos que ya están acreditados como artesanos o feriantes, pueden ir directamente con sus productos  y vender, de acuerdo a lo adelantado- entre otros conceptos -  por el asesor legal del municipio, Dr. Eric Naumann, en el programa conducido por Ricardo Giacone, por FM Ciudad.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias