viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

CIUDAD

Rotary entrega sillas de ruedas a tres niños pringlenses

La presentación  de las sillas Posturales tuvo lugar anoche en la sede de la institución. Además se realizó la presentación de integrantes del IRA, proveniente de Costa Rica, aprovechando el festejo del  76º aniversario del Club Rotario de Coronel Pringles.

07/04/2017
Rotary entrega sillas de ruedas a tres niños pringlenses

La Fundación Rotaria de Rotary Internacional, a través de una subvención global hizo posible que los clubes rotarios del Distrito 4920, al que pertenece Coronel Pringles, puedan entregar a jóvenes y a niños sillas de rueda especiales.

En rueda de prensa, la Dra. Cecilia Martinelli, explicó sobre esta ayuda especial para nuestro Distrito: “la  subvención de la Fundación Rotaria fue iniciada en el año 2014, durante mi presidencia, se siguió trabajando durante la presidencia de Lucia (Burón), y cayó por fin este año en la presidencia de Mario Knell”

“Se trata de una subvención por un monto de 50 mil dólares  que fue iniciada por el club rotario de Santa Rosa,  y nos participó a todos los clubes del Distrito. Esto es,  traer sillas de ruedas especiales para niños y adolescentes con problemas motores, y luego se amplió para niños más pequeños”, clarificó.

Señaló luego las sillas de ruedas especiales que arribaron a Argentina, fueron fabricadas en  Montana y ensambladas por los internos de la prisión de Sioux City, Dakota del Sur,  desde donde fueron embarcadas hasta Puerto San Antonio, Chile, y desde allí trasladadas hasta la Zona Franca de General Pico, para ser distribuidas en el Distrito 4920 de Rotary International.

“Como mínimo hay 65 rotarios y colaboradores que han intervenido en este trayecto. Estas sillas fueron entregadas en la ciudad de Tres Arroyos, acompañadas por los rotarios que vinieron de Estados Unidos y con la terapista internacional que se encargó de tomar las medidas de los niños y adecuar a cada niño esa silla”.

“El ejemplo de Valentín, la mamá pidió un apoyacabezas, que el niño necesitaba. Es una silla a todo confort para Valentín, donde su cuerpo descansa con total comodidad, permanece muchas horas al día y hasta puede descansar”, apuntó.

Y amplió: “Hay otras dos sillas que ya fueron entregadas  en Tres Arroyos, y los niños aparentemente estarían con problemas de salud, no pudieron venir hoy”. 

“Una vez hecha la reseña de cómo se trabajó para adaptar la silla al cuerpo de Valentín, debemos resaltar que estas sillas están dadas en Comodato”.

“Los dueños de las sillas son los clubes patrocinadores. En este caso sería Santa Rosa. Como el proyecto involucró a Pringles, nosotros vamos a tener el comodato de las sillas y los niños la van a utilizar durante el tiempo que las necesiten y que las medidas de su crecimiento lo permitan; en esos casos se reubicarán a otros niños con capacidades diferentes”, expresó.

 

Luego la Dra. Martinelli, hizo entrega a la madre de Valentín, Judith Rasmussen,  el manual de  ayuda, con todas las especificaciones pertinentes.

Cabe acotar que a través del programa mencionado, se entregaron 100 sillas de ruedas al Distrito 4920. Tres  de ellas para Coronel Pringles,  mientras que el resto se distribuyeron  entre las ciudades de Olavarría, Mar del Plata, General Pico y Santa Rosa, Trelew, Henderson, Rauch, Comodoro Rivadavia.

Las sillas que recibieron los  tres niños de nuestra ciudad están adaptadas, sus fabricantes ROC Wheels, fueron los responsables de realizar esa tarea. El personal que llevó adelante el trabajo es voluntario, llegaron al país solventando los gastos de su viaje y están capacitados especialmente para la realización de la tarea que se los vio desarrollando  el miércoles pasado en el SUM de la Escuela Especial N° 502 de Tres Arroyos,  ciudad donde fueron luego entregadas, con la presencia del electo Gobernador de Rotary club local, señor Roberto Petón.

En esa oportunidad, también  de nuestra ciudad, recibió su silla, la pequeña de  tres años, María Paz, que  nació con encefalopatía crónica no evolutiva. Su mamá, Valeria Luna, no pudo disimular la emoción, porque hacía un año que la pequeña está esperando la silla, que mejorará su calidad de vida, su traslado, ir al Jardín más cómoda. Son sillas muy costosas, difíciles de conseguir, y tampoco se logra a través de las obras sociales. Si bien anoche no estuvo presente en la sede del club rotario de nuestra ciudad, María Paz, fue otra de las niñas beneficiadas.

Luego de la emotiva entrega, el Club Rotario, en el marco del festejo del 76º aniversario de la institución, aprovechó la oportunidad  para realizar una recepción de intercambio Rotario de Amistad (IRA),  proveniente de Costa Rica.

………………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias